Los alumnos de 4 años – 2º Infantil, están con el proyecto de comprensión Van Gogh , con la finalidad de acercar a los niños al mundo del arte, y de la pintura a través de numerosas actividades incluyendo un teatro y una performance.

El teatro lo representaron el viernes 18 dos personas expertas, quienes acercaron el mundo interior de los sentimientos del artista, plasmados en cartas a su hermano. Mediante este recurso se podía explicar la biografía de Van Gogh, su contexto histórico, y rasgos de la personalidad.

La sesión se planteó muy dinámica y de recreación-experiencia para que los alumnos pudieran participar y realmente “meterse” en el proceso creativo y entender mejor la pintura y profesión del artista. Fue llamativo la atención con la que los alumnos siguieron todo el proceso.

Tres herramientas sirvieron para desarrollar la actividad:

  1. Teatralización de Theo y Van Gogh . Más allá de los estereotipos sobre el artista, se ha profundizado en su faceta de pintor y en su mundo interior. La belleza de las cartas escritas a su hermano reflejan una fuerza expresiva y revelan muchos datos de su Obra. Los alumnos han trabajado también en hacer una obra en casa y algunos han escogido hasta una frase de Van Gogh. Las fuentes de documentación han sido diversas, como libros dedicados a pequeños (Oxford “VAN GOGH Los sentimientos de un artista”, Susaeta, Parramón), Catálogos, Publicaciones digitales y webs. Especialmente interesante Van Gogh Route.
  1. Veo VEO. Miramos los cuadros proyectados mediante GOOGLE ARTS que permite acercarse a la obra con un aumento de píxels de gran calidad. Se explica la técnica de Van Gogh al detalle y se provoca el diálogo de sentimientos y sensaciones de los colores en alumnos.
  2. Pintando con Van Gogh. El estudio de Van Gogh ofrece la posibilidad a los alumnos de dibujar con carboncillo y con la paleta, pinceles y óleos del pintor. Nos deja ayudarle a recrear de forma libre y espontánea los cuadros del “Comedor de patatas”, “Los Girasoles”, “Noche Estrellada”.

La entrada Van Gogh y su hermano Teo visitan a los alumnos de Infantil se publicó primero en Centro Educativo Fuenllana.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *