¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner sugiere que existen varios tipos de inteligencia y que cada persona tiene una combinación única de ellas.

Para Gardner, lo decisivo de la educación infantil es dar la posibilidad de trabajar intensamente con diferentes materiales que enriquezcan diversas y combinadas formas de inteligencia. Las primeras inteligencias múltiples que se desarrollan bajo esta teoría son las siete que a continuación se describen brevemente. Después se añadió la inteligencia naturalista y, a día de hoy el equipo de Gardner lleva 12 tipos de inteligencia desarrollados. 

  • Inteligencia lingüística: se relaciona con la habilidad para usar las palabras de forma efectiva. Los niños que tienen una inteligencia lingüística desarrollada pueden ser muy buenos en lectura, escritura, contar historias y persuadir a otros. Para fomentar estas inteligencias múltiples, se pueden realizar actividades como leer cuentos, jugar con rimas y trabalenguas, escribir historias y poesías.
  • Inteligencia lógico-matemática: se relaciona con la habilidad para pensar de forma lógica y resolver problemas matemáticos. Los niños que tienen una inteligencia lógico-matemática desarrollada pueden ser muy buenos en resolver problemas de lógica, hacer puzles y juegos de ingenio. Para trabajarla, se pueden realizar actividades como jugar con bloques y rompecabezas, hacer experimentos científicos y plantearles problemas de distinta índole.
  • Inteligencia espacial: se relaciona con la habilidad para visualizar y manipular objetos en el espacio. Los niños que tienen una inteligencia espacial desarrollada pueden ser muy buenos en dibujo, diseño gráfico y arquitectura. Para ejercerla, se pueden realizar actividades como dibujar y pintar, jugar con bloques y construir maquetas.
  • Inteligencia musical: se relaciona con la habilidad para entender y crear música. Los niños que tienen una inteligencia musical desarrollada pueden ser muy buenos en cantar, tocar un instrumento y componer canciones. Para fomentarla, se pueden realizar actividades como cantar y bailar, tocar un instrumento y escuchar diferentes tipos de música.
inteligencias múltiples
  • Inteligencia corporal-kinestésica: se relaciona con la habilidad para usar el cuerpo de forma efectiva. Los niños que tienen una inteligencia corporal-kinestésica desarrollada pueden ser muy buenos en deportes, danza y teatro. Para trabajarla, se pueden realizar actividades como practicar deportes, bailar y hacer juegos de coordinación.
  • Inteligencia interpersonal: se relaciona con la habilidad para entender y relacionarse con otras personas. Los niños que tienen una inteligencia interpersonal desarrollada pueden ser muy buenos en liderazgo, negociación y trabajo en equipo. Para ejercerla, se pueden plantear actividades grupales, hacer ejercicios de role-playing y practicar habilidades sociales.
  • Inteligencia intrapersonal: se relaciona con la habilidad para entender y regular las propias emociones y pensamientos, centrada en la educación emocional. Los niños que tienen una inteligencia intrapersonal desarrollada pueden ser muy buenos en autoconocimiento, autocontrol y motivación. Para fomentarla, se pueden realizar actividades como reflexionar sobre las emociones propias y las de los demás.

¿Cómo se desarrollan las inteligencias múltiples?

Existen diferentes metodologías para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños, algunas de las más utilizadas son:

Aprendizaje basado en proyectos

Esta metodología se basa en que los niños aprenden mejor cuando se les presenta un problema o un proyecto que deben resolver de forma creativa y utilizando diferentes habilidades. Por ejemplo, se les puede pedir a los niños que diseñen un parque temático y para ello deben utilizar su inteligencia espacial para dibujar el parque, su inteligencia lingüística para explicar cómo será el parque y su inteligencia interpersonal para trabajar en equipo. Otro ejemplo es ArtLAB, en el colegio Fuenllana.

Aprendizaje cooperativo

Con esta metodología los niños aprenden mejor porque  trabajan juntos y se apoyan mutuamente para lograr un objetivo común. Por ejemplo, se les puede pedir a los niños que trabajen en grupos para crear una obra de teatro, cada uno puede utilizar su inteligencia musical para crear la música, su inteligencia corporal-kinestésica para actuar y su inteligencia interpersonal para trabajar en equipo.

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Aprendizaje experiencial

Se apoya en la teoría de que los niños aprenden mejor cuando experimentan y descubren el mundo que les rodea de forma activa. Por ejemplo, se les puede pedir a los niños que realicen un experimento científico para descubrir cómo funcionan las plantas, utilizando su inteligencia lógico-matemática para diseñar el experimento y su inteligencia intrapersonal para reflexionar sobre los resultados.

Aprendizaje por juego

Esta metodología se basa en que los niños aprenden mejor cuando están motivados y se divierten. Por ejemplo, se les puede pedir a los niños que jueguen a un juego de mesa en el que tengan que utilizar diferentes inteligencias, como la inteligencia lingüística para leer las instrucciones, la inteligencia lógico-matemática para resolver los desafíos del juego y la inteligencia interpersonal para interactuar con otros jugadores.

Es necesario identificar las distintas inteligencias múltiples que tiene cada niño para potenciar aquellas más desarrolladas e impulsar las que estás más escondidas. Por eso es importante que las inteligencias múltiples estén bien definidas y el personal educativo tenga formación en este aspecto.

Elena Bermejo, profesora de Educación Infantil en Colegio Fuenllana