Nuestro proyecto de calidad académica

¿Qué entendemos por calidad académica en Apdes?

En Apdes consideramos que trabajar en pro de la calidad académica es parte fundamental de llevar adelante un proyecto educativo integral que facilite el desarrollo de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. Las acciones implementadas se abordan con el compromiso de todos los miembros de la institución.

Procuramos que cada alumno sea capaz de formular su propio proyecto de vida siendo profesionales competentes, que se desempeñarán en el mundo laboral, contribuyendo de esta forma al crecimiento de la patria y de su comunidad.  Nuestro objetivo es facilitar que los alumnos alcancen esa meta gracias a una formación académica, científica y humana de excelencia con el desarrollo de competencias lingüísticas y técnicas que le permitan reflexionar, comprender, expresar y aplicar lo aprendido.

calidad-academica¿Cómo lo hacemos realidad?

Nuestro proyecto de calidad académica se sustenta en el estudio de evidencias por medio de la continua verificación de nuestro proyecto educativo.

Desde el año 2014, inspirados en los estándares de las pruebas PISA, nuestro enfoque metodológico define núcleos de observación integrando aspectos cuantitativos y cualitativos, determinando variables, estableciendo indicadores que permiten recoger datos como una primera evidencia empírica para el análisis y elaboración de estrategias de mejora y superación. En 2018 un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires validó las pruebas como instrumentos de medición, de manera de dar un paso más en la calidad del proyecto.

Los datos arrojados a partir de los test permiten ordenar a través de un tablero de control la información, nos facilita el análisis y la validación de estrategias como parte de un círculo de mejora continua para la gestión directiva.

En 2020, año signado por la emergencia sanitaria y la suspensión de la presencialidad, este sistema nos permitió evaluar y diagnosticar la comprensión lectora alcanzada por nuestros alumnos y alumnas. El resultado corroboró la eficacia del esfuerzo realizado por los docentes, padres y alumnos para asegurar la continuidad pedagógica, ya que se alcanzaron niveles satisfactorios y semejantes a los de años anteriores.

¿Cuándo evaluamos la calidad académica?calidad-academica

Para este proyecto, medimos el desempeño de nuestros alumnos al finalizar cada ciclo (3er grado, 6to grado de Nivel Primario y 2º o 3º año dependiendo las provincias de Nivel Secundario) en el desarrollo de las competencias comunicativa y matemática. Esos alumnos tienen dos instancias de evaluación: un diagnóstico al comenzar el año y luego el test hacia fin de año.

¿Dónde evaluamos?

Estas evaluaciones de calidad académica se realizan en cada uno de los 14 colegios de la red a través de un sistema on line que permite generar un tablero de información fundamental para la toma de decisiones de mejora.

¿Por qué evaluamos?

Nuestra meta es desarrollar competencias tanto a nivel comunicativo como a nivel matemático, siendo estas competencias transversales a todo proceso de aprendizaje que van transitando nuestros estudiantes a lo largo de su escolaridad.

En el área de Matemática, las actividades que se proponen a los alumnos para una mejora sostenida en la formación competencial del área tienen los siguientes rasgos:

  • Están relacionados con el contenido curricular, tanto el currículo intencional como el que se tienen que desarrollar.
  • Permite establecer conexiones entre las diferentes áreas del círculo dentro o fuera de las matemáticas.
  • Supone un reto para los alumnos ya que incluyen una graduación de dificultad y facilita la implicancia de todos los alumnos permitiendo el establecimiento de conexiones con el contexto de un mundo real y cotidiano que motiva y despierta mayor interés.
  • Al ser flexibles favorece a los estudiantes que relacione los conocimientos y los aplique.

calidad-academicaEn el área comunicativa:

Concebimos a la lengua como herramienta de articulación del pensamiento que pone en marcha habilidades de comprensión de primer nivel para el recupero primario de información, la recolección de datos para la comparación, el análisis, deducción, inferencias y construcción de hipótesis propuestas para alcanzar el tercer nivel de pensamiento.

 

 

¿Para qué evaluamos?

  • Generar información sobre diferentes indicadores de calidad que nos permitan trabajar en la mejora continua de nuestro proyecto educativocalidad-academica
  • Alcanzar niveles de excelencia educativa, procurando mejorar los resultados de los estudiantes en su trayectoria escolar.
  • Proyectar instancias de mejora continua, ampliando saberes específicos de cada nivel.
  • Aplicar recursos tecnológicos utilizando plataformas digitales
  • Generar instancias de capacitación docente en forma sistemática promoviendo metodologías activas.
  • Atender a la formación integral de nuestros estudiantes para que logren lo mejor de sí mismos.