El pasado viernes tuvimos la suerte de contar con José Ramón Ayllón, escritor.

José Ramón Ayllón, autor de numerosas novelas visitó a las alumnas de la E.S.O. En concreto les habló de “Etty en los barracones” y de “Querido Bruto”.

José Ramón Ayllón visita Fuenllana 3

Victoria Jiménez, alumna de 4º de la E.S.O, cuenta cómo les habló del origen de “Etty en los barracones”. En este caso, cartas personales escritas en tiempos de Hitler, por Etty en las que se expresaba con “categoría, vitalidad y corazón”. ¿Por qué soy libre?, ¿por qué sufrimos?, estas son algunas de las cuestiones que se tratan en la novela.

Por otro lado, “Querido Bruto” fue la otra obra analizada. José Ramón Ayllón también quiso utilizar unas cartas para dirigir este libro inspiradas en la relación de Julio César con uno de sus más allegados, Bruto. “En ellas, relatan batallas, recuerdos, proyectos, traiciones…” nos cuenta Lidia Urbano, una de las alumnas asistentes a la charla. Lidia contó que José Ramón explicó la fase previa de estudio meticuloso de los personajes para que estuvieran bien adaptados. Además, Lidia destacó el papel de la mujer en la obra de Ayllón: “Enaltece a la mujer incluso en aquellos tiempos que no estaba tan destacado el feminismo”.

José Ramón Ayllón visita Fuenllana 5

“¿Qué le motiva para empezar a escribir un nuevo libro?”, le preguntaron al terminar.

“Poder llegar a muchas personas de todo el mundo y compartir parte de la riqueza del conocimiento como es la historia, mediante la lectura”, contestó Ayllón.

Artículo original publicado aquí