Exámenes Internacionales en Rosario

EXÁMENES INTERNACIONALES EN ROSARIO: UN LOGRO ALCANZABLE

El desafío planteado a alumnos de 4to y 5to año de prepararse para rendir el examen C1 Advanced (CAE). El testimonio de un exalumno sobre las oportunidades que le otorgó este nivel.

Para muchos de nuestrosexámenes internacionales en Rosario 2 alumnos, los exámenes internacionales en Rosario, conllevan un desafío que parece difícil de superar. Luego de aprobar el examen B2 First For Schools, aparece este otro gran reto, aún más ambicioso: prepararse para rendir el examen C1 Advanced (o llamado comúnmente CAE), con el cual se acredita un nivel avanzado en inglés.

Aprobar este examen abre muchísimas puertas a nivel académico y profesional, tanto en nuestro país como en el exterior. El examen Cambridge C1 Advanced es el penúltimo del conjunto de exámenes de la Universidad de Cambridge.

Este examen es comúnmente aceptado por las universidades del Reino Unido para los programas de estudios avanzados. Quien lo aprueba obtiene un certificado que no caduca.

Sin embargo, hay un escollo que parece muchas veces infranqueable: la dificultad que este nuevo desafío representa para algunos alumnos, el cual genera muchas veces la sensación de “meta inalcanzable” o de “logro imposible”. Por ello, la mejor solución para estos alumnos es postergar la preparación de este examen lo máximo posible, con el riesgo de terminar la escolaridad secundaria sin haberlo rendido.

MOTIVACIÓN

He observado esta situación, primero como docente que prepara a alumnos de 4° y 5° año para rendir CAE desde hace algunos años.

Por eso, ahora como Coordinador de Departamento, decidí articular una serie de estrategias para poder convencer a los alumnos desmotivados de que se sumen al desafío propuesto para ellos.

La primera de estas estrategias fue convocar a Manuel Gaviña, ex alumno del Colegio Los Arroyos, para que transmita su experiencia personal y cuente las oportunidades a las cuales pudo acceder gracias al nivel lingüístico alcanzado en su paso por nuestra institución.

Mi contacto con Manuel tuvo una respuesta afirmativa e inmediata y, en un encuentro que tuvimos a través de Meet, planificamos juntos el contenido de la charla que iba a brindar a los alumnos de 4° y 5° año que están preparándose para rendir el examen CAE.

OPORTUNIDADES

Manuel vive en los Estados Unidos desde hace 2 años y se encuentra estudiando las Licenciaturas en Finanzas y Administración de Empresas y la tecnicatura en Business Data Analytics en la Universidad Culver Stockton College, en Missouri. Además, forma parte del equipo de fútbol de la Universidad y trabaja para esta casa de estudios; este empleo fue obtenido luego de haber atravesado un proceso de selección el cual, indudablemente, se llevó a cabo en inglés.

exámenes internacionales en Rosario MeetEn su contacto con los alumnos, Manuel contó su experiencia como estudiante secundario en el Colegio Los Arroyos. Luego, explicó cómo surgió la posibilidad de estudiar y jugar al fútbol en los Estados Unidos y detalló como fue el proceso de selección y admisión.

Manuel hizo hincapié en que su nivel de inglés fue determinante a la hora de obtener una beca importante por parte de la Universidad en la que estudia. Además, brindó detalles de su vida universitaria y de los proyectos que tiene de cara al futuro.

En un principio, el resultado de esta experiencia era incierto. No sabía que efecto podía generar en mis alumnos la idea que habíamos planificado con Manuel. Sin embargo, se mostraron muy interesados en la información que Manuel les transmitía y las preguntas comenzaron a surgir. El encuentro duró un poco más de una hora y el saldo fue más que positivo.

Este es recién el primer granito de arena en una batalla que me he propuesto librar y la cual estoy convencido terminaré ganando porque es un desafío que puede dar grandes oportunidades a nuestros alumnos.

Prof. Daniel M. Lastorta
Coordinador Departamento de Inglés
Nivel Secundario Colegio Los Arroyos