En pleno Siglo XXI, vivimos inmersos en la tecnología. Uno de nuestros objetivos es que las alumnas se interesen por ella, ¿cómo se interesan las niñas por la tecnología?

Desde la etapa de Infantil a Bachillerato, en Fuenllana, apostamos porque nuestras alumnas adquiera las competencias necesarias para sacar todo el provecho a la innovación técnica y que no sea una amenaza. Por eso, trabajamos los campos en los que se interesan las niñas por la tecnología y la ciencia, consiguiendo que las vean como una oportunidad y ventana abierta al futuro inmediato en el que ya están viviendo.

¿Cómo se interesan las niñas por la tecnología? Os contamos cómo:

En 1º E.S.O

  • Trabajo de términos básico de programación en la asignatura Tecnología, robótica y programación. Por ejemplo, la creación de un videojuego sencillo en Scratch
  • Adquieren pensamiento computacional, indicando acciones claras para entender cómo una acción tiene consecuencias directas
  • Fomento del trabajo en equipo y la ayuda entre iguales
  • Conocimiento de propiedades de los materiales básicos con los que realizan proyectos
  • Bases del dibujo técnico y desarrollo en Internet

En 2º E.S.O

  • Se profundiza en dibujo técnico y lo aplican en maquetas
  • Trabajo en asignatura Estructuras y Mecanismos de máquinas y su funcionamiento, como por ejemplo poleas o el engranaje de una bicicleta
  • Ampliación de conocimientos de electricidad con electrónica digital. Lo aplican en pequeños circuitos con programas de simulación.
  • Estudio de algoritmos para resolución de problemas y programación con programa Arduino
  • Creación de página web
  • Se incide en la responsabilidad y seguridad en Internet

En 3°ESO

  • Estudio de la influencia del proceso tecnológico en el avance de la sociedad
  • Introducción de la Ley de la Oferta y la Demanda
  • Trabajo de las fases de fabricación de un producto (diseño, conocimiento de materiales de uso técnico, presupuestos, e impresión 3D)
  • Uso de simuladores informáticos y material de robótica
  • Diseño de contenidos web, editores de audio y vídeo, etc.

En 4°ESO

  • Puesta en práctica en la asignatura Proyectos tecnológicos (en inglés) con simuladores informáticos en los que las alumnas son capaces de realizar sistemas complejos de automatismos (diseño de instalación de alarma, por ejemplo, o diseño de detección de incendios).

En 1° Bachillerato

  • Trabajo en asignatura Tecnología Industrial en la que se da las bases para el estudio de las diferentes Ingenierías o Arquitectura.

La alumna sale preparada en todo a lo que tecnología se refiere, pudiendo entender en un futuro cercano lo que en cualquier disciplina le enseñen. Han adquirido un conocimiento profundo en todo ello, además de desenvolverse con seguridad en su vida cotidiana donde las tecnologías de la información juegan un papel relevante. De esta manera, las alumnas de Fuenllana adquieren un profundo interés por la tecnología y todos los campos que la rodean, consiguiendo integrar a la mujer en la ciencia.

Artículo original publicado aquí