Cómo fomentar una sana autoestima

Este término “autoestima”, tan conocido, tan nombrado y valorado, es al mismo tiempo, una ardua y desafiante tarea por lograr. Todo padre quiere que sus hijos tengan una sana salud mental, una autoestima positiva y que les vaya bien en la vida. Eso no es magia. Es una ciencia y un arte, y tenemos que ser previsores y poner manos a la obra cuanto antes.


Es importante definir lo que es el AUTOCONCEPTO, conjunto de elementos que una persona usa para describirse a sí mismo, y la AUTOESTIMA, que es la evaluación de la información contenida en el autoconcepto y procede de los sentimientos del niño acerca de todo lo que él es.

La autoestima de nuestros hijos está basada en la combinación de la información objetiva sobre uno mismo y la evaluación subjetiva de dicha información, por lo que se forma entre la percepción de uno mismo y el ideal del yo.


Destacada Bienvenida familias

En este proceso que están transitando los chicos, nuestro estilo educativo cobra un papel fundamental. Con un ejercicio de autoridad ASERTIVO, vamos educando con AMABILIDAD Y FIRMEZA, pautando los límites, qué es sí, qué es no y en qué los vamos a ir involucrando a medida que crezcan.

Sabemos que les queremos dejar herramientas para la vida que los hagan personas libres, responsables, autónomas, solidarias, respetuosas, felices, y así podría seguir con una extensa lista de habilidades y virtudes. Está claro que esto lleva tiempo, “se cocina a fuego lento” y es necesario entrenar.

Por eso, la tendencia muy marcada en la actualidad de ser “padres helicópteros”, sobrevolando la vida de nuestros hijos para que no les falte nada, para que no sufran, para que no corran riesgos, en lugar de ser una oportunidad es una tremenda limitación, porque no les estamos enseñando a valerse por sí mismos.


La educación de la afectividad también tiene un papel preponderante porque les vamos a enseñar Inteligencia Emocional, autoconocerse para auto dominarse, aprender a motivarse, y así, poder desarrollar la empatía y habilidades sociales hacia los demás.

Necesitan equivocarse, frustrarse, intentar una y mil veces aquello que cuesta, lograr sus metas con esfuerzo, generar hábitos que luego serán virtudes, y en esto ¡FORMAR EQUIPO FAMILIA-COLEGIO es CLAVE!

De ahí la importancia de trabajar la actitud personal para ser padres protagonistas, que brindan CONFIANZA, RESPETO Y TIEMPO y así desarrollar un vínculo sólido con nuestros hijos y ser modelos identificatorios, los “nuevos influencers”, que estamos para guiar, acompañar, sugerir y dar criterio, porque en algún momento van a crecer y vamos a poder quedarnos tranquilos de que a nuestros hijos les dimos RAÍCES Y ALAS.


Los invitamos a ver la charla completa en nuestro canal de Youtube Apdes Pilar

Para más información contactarse con Cecilia @ceciliazpalavecino

Cómo fomentar una sana autoestima