Aprendiendo Robótica y Arte en un mismo proyecto

Diseñar una granja y darle vida fue el desafío que enfrentaron las chicas de 2º año en el proyecto de Robótica y Arte 2023. Crearon cámaras de seguridad, sistemas de riego, portones  automáticos, entre otros. Cada equipo investigó la mejor solución para los problemas que podrían surgir en una granja. Mientras que las chicas de 3º año optaron por una estación de servicio o la señalización con semáforo de una ciudad.

El objetivo principal del proyecto era desarrollar la competencia social. Por eso habilidades como la construcción de la conciencia grupal, promover la solidaridad, el respeto por el pensamiento del otro, la resolución conjunta de situaciones problemáticas y la colaboración individual en un proyecto común, fueron puestas a prueba.

A partir de la materia de Programación, las chicas se introdujeron en las nociones básicas de la robótica mediante la programación, el pensamiento lógico, el armado de circuitos eléctricos, el uso de la placa Arduino, sensores, motores, buzzer y luces led.

Recorrieron el proceso creativo, primero diseñaron para luego robotizar, eso implicó planificar, proyectar. Surgieron diversas dificultades como el ensamble de piezas, los espacios para los elementos electrónicos, la compatibilidad de materiales, diferentes formas de pegado de acuerdo con cada material como soldar cables, etc.

Coronaron el proyecto con la participación de la ONIET (Olimpiada Nacional de Innovación, Informática, Electrónica y de Tecnología aplicada) que organiza la Universidad Blas Pascal para colegios secundarios. Allí las chicas participaron junto a colegios técnicos y obtuvieron los tres primeros premios en la categoría Robots y Cartones. 

1º premio: La Ciudad con semáforos, su objetivo era enseñar las normas de tránsito. Delfina Arrieta, Zoe Guirao Bosco, Elena Martinez y Paz Raganato.

2º premio: El Molino de viento para aprovechar la energía eólica. Chiara Benigni, Constanza Carena, Luz Carrara Roque y Isabela Sacone Vélez.

3º premio: Entrada de un barrio cerrado, con barreras de seguridad que se levantaban al entrar o salir un auto. Candelaria Bas, Stephanie Elliott, Gloria Macerata y Sofía Moreau.

¡Felicitaciones a las chicas y a las profesoras por este proyecto!