Aprender y disfrutar el ser padres. Videotaller

Todos sabemos, que ser padres en los tiempos que corren supone tener ideas claras sobre como educarlos, sin morir en el intento. Por ello, desde Apdes queremos acompañar a nuestras familias con talleres y charlas, enfocados en las distintas etapas de la vida de sus hijos en nuestros jardines y colegios.

Desde hace algunos años en Apdes trabajamos la competencia emocional en la primera infancia con ideas y herramientas de la disciplina positiva es por eso que el equipo directivo y un grupo de maestras de los jardines de infantes de Apdes han certificado en esta metodología.

Este enfoque educativser padreso respetuoso, basado en la psicología individual de Alfred Adler, nos brinda una compresión más profunda de la forma cómo aprenden los niños y el saber cómo enseñar habilidades socio-emocional en una atmósfera de cuidado.

Y confiamos también en esta metodología para trabajar desde casa es por eso que el miércoles 06 de julio se desarrolló el taller para padres sobre disciplina positiva, “Aprender y disfrutar el ser padres” a cargo de la Lic. Manuela Caminal, psicóloga especialista en Disciplina Positiva, en el que brindó consejos o tips para implementar esta forma de educar a nuestros hijos e hijas.

 

Queremos dejarles en este espacio algunas de las ideas principales que compartimos con Manuela.

  • La disciplina positiva se basa en el respeto mutuo, no utiliza el castigo para obtener el control,  enseña, educa, prepara, entrena, modera, construye habilidades y se centra en soluciones. 
  • Enfatiza sobre el equilibrio entre firmeza, cariño y respeto tanto para los adultos como  para los niños.
  • La disciplina positiva nos invita a abordar la conducta con una mirada amplia viendo que moviliza a nuestros hijos.
  • Nuestros hijos notan la diferencia cuando actuamos más y decimos menos. Ser consecuentes reduce las frustaciones y los conflictos de los niños y al ser consecuentes les enseñamos habilidades para la vida.
  • Los niños pueden desarrollar habilidades para la vida cuando participan activamente en la búsqueda de soluciones.
  • Los niños necesitan un ambiente donde sentirse seguros, queridos y capaces.
  • Aquello que ayuda a los niños a sentirse mejor también ayuda a los adultos a sentirse mejor.
  • Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a emplear la disciplina positiva por eso

5 herramientas para comenzar

A su vez Manuela nos compartió  5 herramientas para poder empezar a trabajar con nuestros hijos e hijas con disciplina positiva.

  • Darles opciones limitadas para elegir que ya estén consensuadas entre los padres
  • Compartir con los niños una tabla de rutina que les permita anticipar lo que va a venir y constituya una muy buena opción para empezar a desarrollar la autonomía y la responsabilidad con los más pequeños.
  • Ayudarlos a reorientar la conducta
  • Ayudarlos a tomar una pausa
  • Enseñarles lo que sí pueden hacer y no siempre lo que no pueden

Para quienes no las conocían, los animamos a empezar a ponerlas en práctica. Siempre con una mirada optimista y teniendo la certeza que somos los mejores padres que nuestros hijos pueden tener y ellos son los mejores hijos para nosotros.

El trabajo en equipo de familia y jardín usando las herramientas que nos brinda la Disciplina Positiva ayuda a lograr un mejor clima tanto en el hogar como en las salas y constituye una herramienta fundamental para la escolaridad temprana

Les compartimos el link a la grabación del encuentro para que puedan verla completa y profundizar en cada uno de estos temas.

SPEAKER APRENDER Y DISFRUTAR SER PADRES: LIC. MANUELA CAMINAL

Manuela es Licenciada en Psicologia (UCA).Trabaja en consultorio particular, especializada en orientación a padres.Es fundadora y coordinadora de Maimá, un espacio de juego para niños de 1 a 3 años (@maimaunespacioparajugar). Es Orientadora familiar y certificada en “Disciplina Positiva” para la familia y brinda talleres de crianza para padres. Está casada y es mamá de 5 hijos