5 ideas para preparar mejor el inicio de clases

¿Cómo podemos prepararnos mejor para un nuevo inicio de clases? 

Vivimos todos realidades diferentes, con muchos o pocos hijos, mamá y papá  trabajando o solo uno, hermanos mayores y más chiquitos, con o sin ayuda extra. Sea cual sea nuestra realidad el inicio de clases es un desafío y es importante planificar y adaptar expectativas porque muchas veces pretendemos cosas que nunca ocurrirán y podemos frustrarnos sin antes haber intentado demasiado.

inicio de clasesPor eso queremos compartir con ustedes 5 ideas de la disciplina positiva que nos pueden servir, desde la realidad de cada familia, a preparar mejor a nuestros hijos para el próximo comienzo de clases.

1- Cargar su tanque emocional

Si bien siempre es bueno estar atentos de cómo están, cómo se sienten y que piensan, es fundamental en los días previos a comenzar un ciclo o etapa nueva. Significa estar más pendientes y atentos a compartir momentos y espacios juntos. Conversar con ellos sus miedos o preocupaciones sobre el inicio de clases, que les gustaría aprender, si tienen  compañerito nuevo de clase o sin son ellos los nuevos, que temores o expectativas tienen. Hablar abiertamente y generar esos espacios de conversación aliviana y los anima positivamente a lo nuevo. 

inicio de clases2- Que sean parte del armado de útiles y material de trabajo para el año

Alistar sus uniformes, que falta y que tienen. Esto los ayuda a tener una actitud activa y de aprendizaje, generando un sentimiento de pertenencia e iniciativa y así una mejor adaptación a los cambios.

3- Anticiparnos

Aprovechar los últimos días de vacaciones para organizar rutinas, acostarse más temprano y practicar el levantarse no tan tarde. Organizar y ordenar programas más apropiados para los nuevos días y jornadas de adaptación que se aproximan en este inicio de clases. No olvidar que para aprender y sentirnos bien necesitamos estar descansados. Más aún en niños menores de 6 años. Recuerden, un niño menor de 6 años necesita entre 9/10 hs de descanso.

inicio de clases4- Planificar juntos las nuevas rutinas 

Esto les dará tranquilidad y seguridad. Poder hacer juntos un calendario semanal con los nuevos cambios y actividades. Recordar que en los niños hasta 6/7 años prima el pensamiento concreto y viven a pleno el tiempo presente.  De este modo los ayudamos a manejar mejor los cambios, las ansiedades y temores por  lo nuevo. 

5- Tomarnos un tiempo extra a la hora de irse a dormir

Siempre es bueno pero en estos días previos y durante el inicio de clase es aún más bueno y necesario. Los ayuda a volver a la calma después de un día de muchos cambios, le damos un espacio de compartida cuando estamos más tranquilos. El irse a dormir es un momento más de despedida de mamá y papá y si lo ayudamos a que sea tranquilo tendrán mejores recursos para arrancar un nuevo día de aprendizajes y desafíos que se le presentarán en el cole. 

Acompañamos y guiamos siempre pero ante nuevas etapas como el inicio de clases redoblamos la apuesta. Por el bien de ellos y por un mejor clima familiar. 

Después de dos años de una escolaridad diferente, confiamos en recuperar espacios de encuentro no solo de los alumnos con sus amigos y docentes sino también de las familias. Queremos seguir acompañando a nuestras familias en la construcción de una verdadera comunidad de familias donde cultiven verdaderas relaciones de confianza y apoyo mutuo que es la base fundamental de toda nuestra propuesta educativa, para que se sientan protagonistas de nuestro proyecto y se ayuden mutuamente a educar a sus hijos y para facilitar a todos el encuentro personal con Dios y la oportunidad de cultivar una verdadera amistad con Jesucristo.

Mucho ánimo, el 2022 viene con muchos aprendizajes y desafíos nuevos que nos ilusiona compartir con cada una de nuestras familias.

Gracias Manu Caminal por ayudarnos con estas ideas prácticas para preparar el inicio de clases!

Los invitamos a ver esta síntesis de las 5 ideas para preparar el inicio de clases!