Hace cinco años empezó otra aventura en el colegio: un grupo de alumnos comenzaron un programa de radio en Gaztelueta sobre fútbol: Alineación indebida. Hoy, aquello que empezó en un aula del colegio con un solo micrófono para todos los participantes se ha convertido en una actividad consolidada dentro de las competencias de hablar en público. 

Cada jueves varios alumnos van después de clase al estudio de Vinilo FM. Allí graban el programa semanal, que dura en torno a media hora. El conductor del programa es el profesor de Gaztelueta Pablo Rojo, que dirige la tertulia desde los inicios. Además, cuentan con un técnico de sonido que produce el programa y ayuda a elaborar un producto de calidad. 

Radio en Gaztelueta

En Alineación indebida se trabajan muchas capacidades de comunicación: el debate, la vocalización, la escucha, la naturalidad… todo ello en un entorno favorable. Los alumnos de Secundaria se juntan por la tarde y charlan sobre fútbol en un clima distendido. Se elabora así una tertulia amena con la elegancia que exige un medio de comunicación como la radio. 

Además, no vale solamente con expresar gaztelueta.com/es/opiniones-gaztelueta" 4129 rel="nofollow" target="_self">opiniones. Los alumnos defienden sus puntos de vista. Esto requiere ser capaz de analizar una situación, de responder a una gaztelueta.com/es/opiniones-gaztelueta" 4129 rel="nofollow" target="_self">opinión contraria, de admitir una observación de otro tertuliano. El contexto ayuda, porque el tema tratado, el fútbol, es de interés para para todos los participantes y permite debatir de forma amable. Cabe destacar lo mucho que se nota en la radio lo aprendido en la asignatura de Hablar en público.  Esta destreza se trabaja en el colegio de forma transversal, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Como dice uno de los participantes habituales del programa: “Después de practicar delante de veinticinco compañeros, una tertulia en la radio es mucho más amena, porque no hay evaluación”. De este modo, con esta actividad se aprende de forma dinámica. 

Radio en Gaztelueta

Vinilo FM ha impartido además talleres de locución en el colegio

Otro aspecto importante del programa es la preparación: una tertulia requiere un proceso previo de documentación. En este caso la documentación consiste sobre todo en visualizar los partidos de la jornada. Pero los tertulianos también leen artículos de análisis, ven estadísticas… Antes del programa elaboran la escaleta, que divide el programa en temas y asigna a cada tema un tiempo determinado. 

En cuanto a la temática se refiere, Alineación indebida trata de fútbol, pero desde una perspectiva local. Se habla sobre todo del Athletic. Así, se trata de un programa enraizado en el ámbito de Bizkaia. También se habla, por supuesto, de lo más destacado de la liga española y las competiciones europeas. Pero desde un punto de vista de seguidores del Athletic Club de Bilbao. El programa también incluye una breve sección titulada “No todo es fútbol” dedicada a historias que surgen a partir del fútbol pero que van más allá del terreno de juego. 

En definitiva, esta iniciativa, que empezó hace varios años en un aula del colegio con un solo micrófono y mucho entusiasmo, se ha asentado como un proyecto que engloba a un equipo de quince personas y ya va por su quinta temporada. Hoy cuenta con varios alumnos, un profesor, un técnico de sonido y algunos antiguos alumnos que terminaron su etapa en el colegio pero siguen vinculados a Alineación indebida

Radio en Gaztelueta

Si la furgoneta de Vinilo FM aparece por el colegio… pasan cosas

Una ventaja del programa es que es breve. Dura media hora. Se puede escuchar de camino a casa. Otro toque característico de Alineación indebida es la música. Las transiciones se hacen con la música típica de la emisora Vinilo FM. El Rock forma parte del ADN del programa. 

Se podrían decir muchas cosas de Alineación indebida, pero lo mejor será que el lector escuche un programa y juzgue por sí mismo. 88.7 y 92.0 FM (Bizkaia y Santander) los jueves a las 21.00h.

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario