Actividad física y rendimiento académico

La actividad física es beneficiosa para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales, así como también para una salud física. No siempre tenemos en cuenta que de acuerdo a diferentes investigaciones científicas, la actividad física mejora también el rendimiento académico.

Este impacto se debe a varios factores:

Fisiológicos:

Nuestro cerebro está diseñado para funcionar correctamente cuando nuestro cuerpo se mueve. Por eso el movimiento y la actividad física regular es la mejor herramienta para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Párkinson. Mantener el cuerpo en forma, es imprescindible para mantener tu cerebro en plenas facultades.

actividad física y rendimiento académicoEl sistema nervioso está formado por células que se encargan de transmitir, recibir y acumular información mediante impulsos nerviosos. Estas células son las nerviosas.

Las neuronas se conectan entre sí formando estructuras ramificadas parecidas a las ramas de un árbol. Cuanto más complejas sean estas estructuras, mayor cantidad de información podremos procesar.

La actividad física produce la liberación de las proteínas que permiten el desarrollo de estas ramificaciones. Las neuronas necesitan estas proteínas para crecer y formar nuevas conexiones y de esta forma poder almacenar nueva información.

 

Cognitivos:

Al dedicar más tiempo a estudiar y desarrollar las habilidades cognitivas se refuerzan las conexiones neuronales y se aprovechan mejor estas estructuras. Pero la capacidad para crear nuevas conexiones se verá limitada si el cuerpo no se mueve. Nunca se podrá alcanzar el máximo potencial del cerebro si no se realiza actividad física de forma regular.

La práctica de un deporte o actividad física regular beneficia a las personas al:

  • Mejorar la función cardíaca y la capacidad pulmonar aumentando el volumen de oxígeno que llega al cerebro.
  • Estimular la producción de serotonina y otras hormonas asociadas al bienestar. Las mismas mejoran el estado de ánimo de las personas. Contribuyen además a que éstas se sientan más dispuestas y motivadas a aprender.
  • Aumentar la autoestima, es decir, la imagen que las personas tienen de sí mismas. De esta manera se sentirán más seguras y confiadas al momento de desenvolverse en los espacios académicos.
  • Mejorar las condiciones físicas del individuo. Es decir que estimulan la fuerza, la resistencia, el equilibrio, velocidad, coordinación, flexibilidad y agilidad.
  • Mejorar la concentración y la memoria, que son factores imprescindibles para tener un buen rendimiento.
  • Mejorar la calidad del sueño, que es un aspecto que influye de forma muy favorable en el desenvolvimiento académico.
  • Reducir el nivel de estrés, afrontando mejor el estudio y así lograr mejores resultados.

 

La actividad física sin duda alguna, es un aliado del estudiante y por ende influye positivamente en su rendimiento académico. Sin embargo, se debe prestar atención cuando la actividad física se convierte en una prioridad y los estudios son relegados. Es indispensable mantener el equilibrio en los horarios tanto de estudio, descanso, actividad física y por último, y no de menor importancia, mantener una adecuada alimentación. Desde el punto de vista de la salud el beneficio es indudable. Según varios especialistas, lo ideal para niños y  jóvenes que están en pleno desarrollo sería practicar una hora diaria de deporte.

 

La actividad física sin duda alguna, es un aliado del estudiante y por ende influye positivamente en su rendimiento académico.

En nuestros Colegios de APDES, el deporte se considera una herramienta clave para educar en virtudes humanas tales como la constancia, el espíritu de sacrificio, la lealtad y el compañerismo, y a la vez es invaluable para el perfeccionamiento de aptitudes sensoriales y motoras. Nuestras instalaciones, pensadas y diseñadas para la educación, cuentan con campo de deportes propio para que los chicos puedan recrearse y entrenar sin tener que trasladarse.

Colegio Los Olivos
Colegio Los Olivos

Colegio Portezuelo
Colegio Portezuelo

Jardín Platero
Jardín Platero

 

 

 

 

 

 

Les dejamos algunas otras ideas sobre las razones para fomentar la práctica deportiva desde la casa. Algunas serán más significativas que otras para nuestros hijos, por eso los animamos a adecuarlas a cada uno de ellos. En estos tiempos tan desafiantes también tendremos que estar atentos para ayudar en este tema para que nuestros hijos logren ese equilibrio tan necesario.

 

actrividad física en niños