Una alumna de Orvalle entre los finalistas de la Olimpiada Filosófica de Madrid

Lourdes Pasillas se prepara para la final de la Olimpiada Filosófica de Madrid, un certamen dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato de la CAM. Nuestra alumna de 1º de Bachillerato ha resultado finalista en la categoría Disertación, junto a otros 19 estudiantes de más de 100 colegios de la ciudad.

Esta iniciativa académica está organizada por una comisión compuesta por profesoras y profesores de filosofía de enseñanza secundaria de Madrid. Comenzó su andadura en 2009 y a lo largo de los años ha ido creciendo y desarrollando diferentes categorías: disertación, dilemas morales, fotografía y vídeo.

Para elegir a los participantes que pasan a la fase final del certamen se ha valorado la pertinencia de la respuesta con el tema propuesto, la existencia de una introducción clara que exponga la tesis central, si existe una continuidad y progresión en la disertación y, finalmente, si existe una conclusión avalada por la argumentación. Asimismo, se toma en consideración la ortografía, sintaxis y presentación.

Gracias a la participación en este tipo de certámenes, se pretende acercar a los jóvenes estudiantes a la reflexión filosófica acerca de la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar. De igual forma, potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo; consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía; establecer lazos entre los profesores de filosofía de la Comunidad de Madrid y crear lazos de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.

La entrada Una alumna de Orvalle entre los finalistas de la Olimpiada Filosófica de Madrid se publicó primero en Colegio Privado Bilingüe en Madrid – Orvalle (Las Rozas de Madrid).

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *