Matemáticas, ilusiones, experimentos, ciencia y magia impregnaron la IV edición del Día de las Ciencias en Orvalle el pasado martes 18 de junio. Durante toda la jornada, el salón de actos, los pasillos, las aulas de drama e informática y los laboratorios del Colegio se convirtieron en espacios prácticos a disposición de la ciencia y del asombro.

Las alumnas de 3º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato asistieron a una divertida sesión sobre “Matemagia” con la empresa Divermates. Este encuentro consistió en explicar de forma práctica y real que las matemáticas son una actividad fundamental y cotidiana para todas las personas, una actividad que va mucho más allá de las operaciones y de los cálculos numéricos. Con dinámicas lúdico-académicas se motivó la participación de las alumnas y se les animó a formular hipótesis aunque les pudieran parecer descabelladas, pues es así como se desarrolla la ciencia, a base de ideas totalmente desconcertantes que terminan por demostrarse ciertas.

Seguidamente, las alumnas de 4º de Secundaria prepararon diferentes proyectos y experimentos que presentaron y explicaron a las demás estudiantes de otros cursos y etapas, como por ejemplo: fluido magnético, ilusiones ópticas, refracción de la luz (flechas giradas), genio de la lámpara, diferencia de densidades, el billete que no se quema, pompas de jabón, reflexión total, el principio de Bernoulli, formación de espuma y bolitas de hidrogel, entre otros.

Asimismo, impartieron sesiones introductorias sobre la magia y la ciencia mediante ilusiones ópticas y trucos de magia. Las clases de Primaria II hicieron unas demostraciones a las alumnas de Primaria I sobre anatomía y ciencia a través de múltiples maquetas que han creado a base plastilina y otros materiales.

IV edición del Día de las Ciencias (Orvalle 2019)

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *