El pasado 22 de mayo se realizó el acto de entrega de premios a los ganadores de la IX edición del Certamen Relato Breve del Colegio Montealto con el tema “La amistad la eliges tú”. Nuestra alumma Marta Martinez Asencio, de 1° de Bachillerato, ha sido reconocida con el 1° premio ¡Muchísimas felicidades!

Con esta iniciativa se busca fomentar la creatividad literaria y los valores de nuestros jóvenes, haciéndoles reflexionar sobre los temas propuestos en cada edición. Podían participar alumnos de cualquier colegio, desde 3º de ESO, antiguos alumnos y padres de Montealto. La entrega de premios se realizó en un acto presidido por Dª Araceli Barea.

Este tipo de actividades son excelentes oportunidades para despertar y estimular el interés humanístico en los jóvenes, tanto de la escritura como de la lectura. Más allá del aprendizaje y enriquecimiento cultural que supone la literatura, afrontar retos de producción propia y original implica un gran desarrollo creativo, de reflexión y de autocrítica. Si bien es cierto que los alumnos no pueden estar constantemente sometidos a concursos, si pueden desarrollar estos talentos de forma independiente y altruista a través de la escritura de un diario, de cuentos cortos, poemas breves y muchas otras opciones.

Aprovechamos esta gran noticia para invitaros a leer un artículo de Mª del Carmen López Cebrián, profesora de Lengua y Literatura en Secundaria en el Colegio Orvalle, “A mi hijo no le gusta leer…¿qué puedo hacer?” publicado en el blog PadresyProferoses.

Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, de eso no cabe duda, pero muchas veces erramos en el modo de conseguirlo, y, de eso, tampoco cabe duda. Todos estamos de acuerdo en que leer es bueno, beneficioso. No todos nos paramos a pensar en que leer es divertido y placentero, y es precisamente esa falta de meditación en su faceta lúdica lo que asfixia, hasta casi ahogarlo, el gusto por la lectura…

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *