«Investigamos constantemente la manera de dar nuevos usos a los sobrantes textiles»

Conoce Enneges, la marca de Carolina Ceballos, antigua alumna del curso online de marketing de moda de ISEM Fashion Business School

Carolina Ceballos estudió Derecho en la Universidad de Navarra y, unos años después, decidió volver a sus aulas (esta vez de forma virtual) para cursar el programa Fashion Digital Strategy de ISEM, con el objetivo de dar un impulso a Enneges, una marca de moda que apuesta por la sostenibilidad y el mundo online.

Aprovechando que Enneges participa esta semana en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid como una de las marcas seleccionadas para el showroom de Allianz EGO, entrevistamos a Carolina Ceballos para conocer de primera mano la marca y su experiencia en el curso online de marketing de moda de ISEM.

ISEM Curso online marketing de moda
Carolina Ceballos se unió en 2019 a la marca Enneges, fundada por su hermano Íñigo

¿Qué es Enneges?

Enneges es una firma con conciencia que descubre otras formas de hacer y producir moda. La marca fue fundada en 2013 por mi hermano Íñigo, que compaginó durante varios años la dirección creativa de la marca con sus estudios y su trabajo como profesor de patronaje. A principios del 2019, la marca tomó un nuevo impulso cuando me uní al equipo.

Aunque soy abogada especializada en energías renovables, el cambio fue algo natural. Desde siempre, ambos hemos sentido fascinación por la historia de la moda y desde nuestra infancia nuestros juegos y conversaciones han girado en torno a ello, haciendo ropa a las Barbies, estudiándonos todas las revistas de moda customizando nuestra propia ropa, experimentando looks… En el fondo sabíamos que, llegado el momento, íbamos a convertir nuestra pasión en una profesión.

¿Qué le diferencia de otras marcas?

Nuestro estilo es Streetcouture, apostando por la sobriedad y por la elegancia de lo esencial, prescindiendo de lo superfluo con siluetas que discurren entre volúmenes y formas orgánicas. Nuestras colecciones están compuestas por piezas de patronaje desestructurado en las que el color es el protagonista. Se mezclan materiales de naturaleza, a priori, antagónica; jugando con las texturas y contrastes, y dando lugar a prendas unisex, deseables, audaces y fáciles de llevar al mismo tiempo.

Para nosotros la prenda es el mensaje. En esta nueva era, la creatividad significa saber reinterpretar con compromiso ético y, por ello, trabajamos el upcycling, tratando de devolver la funcionalidad y belleza a materiales que ya no se utilizan.

¿Cómo es el proceso de producción de una prenda de Enneges?

Investigamos constantemente la manera de dar nuevos usos a sobrantes textiles: cómo hacer que materiales inútiles ayer, puedan renacer hoy como hermosas piezas. Confeccionamos toda nuestra ropa a mano de modo artesanal en nuestro taller de Lodosa. Distinguimos dos procesos de producción diferentes en función de los materiales que empleamos para crear cada una de nuestras dos colecciones.

Por un lado, nuestra colección permanente “denim upcycling” se centra en el rediseño. Buscamos nuevas formas mediante la intervención de ropa preexistente considerada como invendible, pasada de moda o no deseable por su anterior propietario. Cuidamos todo el proceso y cada material que compone las piezas como si fuera un mosaico.

Por otro lado, los materiales que usamos para nuestra colección cápsula son excedentes de telas que proceden de deadstocks de casas de moda, diseñadores y fábricas textiles. Son tejidos en perfecto estado descartados por la industria tradicional: a veces podemos conseguir varios rollos de un mismo tejido, a veces solo unos metros. Esto es lo que determina la disponibilidad de una prenda con unas características concretas.

En ambos casos, la escasez de materiales otorga un valor añadido a las prendas. Son piezas atemporales, exclusivas, únicas o en series limitadas, hechas para durar y con las que establecer un vínculo emocional. 

Enneges apuesta por la moda sostenible y el mundo online

¿Qué papel juega la sostenibilidad dentro de la marca?

¡Un papel fundamental! Ahora mucha gente habla del upcycling, pero en Enneges ya empezamos a trabajar con estas técnicas desde los comienzos de la marca. Fue algo instintivo. Para nosotros no tenía sentido consumir tejidos nuevos viendo la cantidad de materiales y ropa en perfecto estado que ya han sido olvidados.

Una de las ventajas del upcycling es que se consigue alargar la vida de los materiales y se elimina el consumo de nuevas materias primas. Además, te permite crear piezas únicas o ediciones limitadas de prendas exclusivas que muy poca gente va a tener, utilizando para ello tesoros textiles encontrados.

Además, trabajamos sin stock: solo confeccionamos una prenda cuando ha sido encargada por el cliente. Como todo se hace a medida, podemos adaptarnos a cualquier tipo de tallas, necesidades y caprichos del cliente. Un privilegio que el sistema convencional de fabricación masiva no puede ofrecer.

¿Por qué un modelo de negocio sin stock?

En Enneges estamos convencidos de que el sistema Made-to-Order va a ser esencial en la reestructuración de la industria de la moda tal y como la conocemos. Dejando a un lado otros problemas como el alto impacto ecológico en la fase de producción o las cuestionables condiciones laborales, la manera de producir de esta industria conduce a un stock imposible de gestionar y que en la mayoría de los casos acaba en la basura. En contraposición, la producción Made-to-Order ofrece un enfoque mucho más consciente eliminando este exceso.

Del mismo modo, nuestras técnicas de trabajo, patronaje y corte tienen como objetivo reducir al máximo los deshechos de tejido, aprovechando hasta el último retal sobrante. Apostamos por un modelo de moda circular y 0 Waste. ¡Incluso las etiquetas de la marca las imprimimos en telas sobrantes!

«El programa Fashion Digital Strategy me ha dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales del sector»

Acabas de cursar el curso online de marketing de moda que ofrece ISEM, ¿cómo fue la experiencia?

El impacto del Covid-19 nos hizo ser conscientes de la necesidad de hablar con nuestro público, cada vez más digital, en el lugar y de la forma adecuada. Conectar con la audiencia es un reto constante: tanto el sector de la moda como el del marketing son sectores muy cambiantes que precisan estar en constante evolución.

El programa Fashion Digital Strategy me encajó por su modalidad online y encontré en él una herramienta muy valiosa por su estructura y flexibilidad, y sus contenidos y profesores. Tanto las sesiones del profesorado de ISEM como las ponencias de los profesionales del entorno digital son excelentes. A medida que avanzaban las sesiones, descubrí cómo, aunando estrategias, sensibilidad estética y un punto de intuición, se pueden obtener los resultados deseados.

A pesar de que es un curso breve y muy condensado, ¿cómo valoras el acceso a los profesores y a material adicional a las clases?

¡La valoración no puede ser más positiva! Todo el equipo es muy accesible y desde un punto de vista académico, el contenido es muy interesante y práctico. El curso está muy concentrado, pero el contenido teórico se puede descargar y es una herramienta a la que vuelvo para consultar frecuentemente. Me ayuda mucho en el día a día de la empresa.

 
Desde el punto de vista personal, este curso online de marketing de moda ha ampliado mi red de contactos. Me ha dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales del sector, personas con gran vocación de enseñar y de ofrecer su ayuda y experiencia más allá de la fecha de finalización del curso.

Aparte de estos recursos y conocimientos, me llevo el sentimiento de formar parte de una gran familia, sentimiento que tengo desde que pise por primera vez la Universidad de Navarra.

Artículo original publicado aquí

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