9 claves para llevar las redes sociales de tu marca de moda y/o belleza

Andrea Torres (FBA, 2020) estudió Derecho pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en agencias y empresas de belleza y moda, como Douglas y New Link (antigua Globally). Por sus manos ha pasado la estrategia de marcas como The Body Shop, Ba&Sh, Champion, Kiko Milano o North Sails, entre otros. Después de su paso por el FBA de ISEM consiguió reenfocar su carrera creando The Skincare Social, un proyecto de consultoría estratégica digital para marcas de moda y belleza.

En este artículo, Andrea comparte las claves que no pueden faltar en las redes sociales de una marca para tener éxito en el mundo de la moda y la belleza:

1.Prepara una estrategia para las redes sociales de tu marca:

Así como creas un business plan para tu negocio o un plan de marketing para determinar la manera en que vas a comunicar, las redes sociales de tu marca también deben seguir una estrategia pensada previamente.
Una estrategia en redes sociales es el plan o ruta que vas a implementar y que responde las siguientes preguntas:

  • Qué quieres lograr con las redes sociales de tu marca: darte a conocer, tener un canal de comunicación más directo con tus clientes o simplemente vender más.
  • Cómo vas a lograr ese objetivo inicial: ¿Qué acciones concretas vas a seguir en redes sociales para que más gente te conozca o para generar más ventas? Comunicar acerca de tu producto, mostrar el día a día de tu empresa, mostrar la experiencia de otros consumidores, etc.
  • Dónde pondrás tus esfuerzos para implementar las acciones que te has trazado: en Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.

2. Tu cliente ideal debe ser el eje central de tu estrategia:

Lo más importante a la hora de crear una estrategia es tener a tu cliente ideal en el centro de la misma: edad, perfil económico, gustos… En el momento en que estés definiendo las acciones que vas a llevar a cabo, debes tener siempre a tu cliente ideal en mente y plantear una estrategia basándote en las necesidades que éste tiene. Por ejemplo, ¿en qué redes sociales está mi cliente ideal? ¿Qué tipo de contenido consume más? ¿Es más probable que use los canales digitales para enterarse de noticias de mi marca? ¿Es cercano o le gusta que le hablen con seriedad?

3. Tu estrategia de redes sociales debe estar alineada con los objetivos de tu negocio:

La estrategia que creas para tus redes sociales debe ser el reflejo de una comunicación y un marketing claro. Las redes sociales de una marca son, en la gran mayoría de los casos, la carta de presentación ante potenciales clientes y así como tu tienda, deberían reflejar en un cien por ciento la identidad de tu marca. Las redes sociales de tu negocio son una extensión del mismo.
Por ejemplo: si no tienes capacidad de vender internacionalmente, es importante que tu estrategia en redes sociales esté enfocada a una audiencia local, que es la única demanda que estás en capacidad de satisfacer.

4. Prioriza el contenido de valor sobre el contenido promocional.

Las redes sociales han evolucionado mucho en los últimos años y después de la pandemia las personas prefieren cada vez más el contenido de valor sobre el contenido aspiracional o meramente promocional.
Contenido de valor es todo aquel contenido en el que enseñas algo o resuelves un problema de tu cliente. Ya no basta con promociones tu producto o servicio, ahora debes aportar información relevante al consumidor.

Por ejemplo, si tienes una marca de cuidado de la piel, comparte información sobre rutinas, cuidados para diferentes tipos de piel, hábitos saludables, etc. El contenido de valor es diferente para cada marca y cada cuenta pero una recomendación que puedo darles es que se enfoquen en resolver problemas o incluso generar emociones con sus contenidos. Por ejemplo, hablar sobre las tendencias que se vienen y enseñarle a tus seguidores a incorporarlas con tu colección es una excelente manera de crear contenido de valor.

Esto hace toda la diferencia en las métricas de tu marca y es lo que te va a ayudar a nutrir una audiencia y a aprovechar las redes sociales para obtener ventas para tu negocio.

5. Tener una personalidad en redes sociales:

Otro aspecto fundamental que recomiendo muchísimo para tener éxito en redes sociales es transmitir la personalidad de tu marca para poder generar conexiones con tu audiencia. Las redes sociales no fueron realmente pensadas para vender sino para conectar a personas, es por eso que los perfiles que son muy promocionales, poco cercanos o que solo se limitan a mostrar sus productos, pierden relevancia en redes. 

Mi recomendación es que trabajen en el tono de su marca, ese que se sienta auténtico y está alineado con el universo de la marca y lo incorporen en redes sociales. No hace falta intentar ser gracioso o que todo tu equipo salga en reels, simplemente hay que encontrar qué es lo que hace a tu marca única.

6. Haz que tu marca se sienta cercana para el consumidor:

Sin importar cuál sea el tono de tu marca, la cercanía es fundamental en redes sociales para conectar con tu audiencia.
Una buena manera de darle cercanía a las marcas es enseñando el proceso de producción, mostrando cómo es un día a día trabajando allí, una historia o anécdota de cómo surgió el nombre de la marca, etc.
En el caso de las marcas donde los fundadores y su historia personal juegan un papel importante, ayuda mucho a conectar con tu audiencia que compartan cómo llegaron a dónde están.
Por ejemplo, en el caso de Rare Beauty, la marca de Selena Gómez, su historia personal y su lucha con la salud mental han sido clave para desarrollar la empresa y es por eso que Selena está muy presente siempre en las redes sociales de su marca. Además de promocionar los productos, muestra el día a día de la compañía e incluso el proceso creativo que hay detrás de los productos.

7. Identifica las mejores redes sociales para tu marca:

Esta es una de las principales razones por las que muchas estrategias de social media fallan y es porque se están dedicando esfuerzos a redes sociales donde no están los clientes potenciales de la marca. Por ejemplo, si tu cliente ideal son mujeres que tienen más de 40 años, es poco probable que las encuentres en Tik Tok, o si buscas captar la atención de personas de 18 años, tus esfuerzos no deberían estar en Linkedin. Mi recomendación es definir muy bien al cliente ideal de tu marca y entender en qué redes sociales puede estar. De esta manera concentrar tus esfuerzos allí.

8. Adapta tu tono a las diferentes redes sociales.

Si en el caso de tu marca y con base en tu estrategia tiene sentido que estés en diferentes redes sociales, es muy importante que adaptes tu tono y contenido a cada red social. Cada una tiene características muy diferentes y el contenido que funciona bien en una no es igual al que funciona en otra.

9. Las redes sociales requieren inmediatez, estar al día con las tendencias es clave:

Por último y el mejor consejo que te puedo dar es que, para crear contenido que genere interacción, debes estar al día con las tendencias y entender cómo éstas afectan a tu cliente ideal. Aquí te recomiendo que entiendas muy bien a qué tendencias es relevante sumarte y para eso debes tener muy clara la identidad de tu marca. También te recomiendo que si tienes un equipo o delegas en una agencia la creación de contenido de tus redes, intentes reducir al máximo los tiempos de aprobación de contenidos. Muchas marcas son poco oportunas y cuando publican un contenido de una tendencia ya es demasiado tarde y ese tema ha perdido relevancia. Por eso recomiendo mucho que los emprendedores consuman frecuentemente contenido en redes sociales de manera estratégica con el fin de entender hacia dónde van las tendencias y si hay alguna conversación a la que vale la pena sumarse.

Artículo original publicado aquí

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