Programa de Desarrollo Docente, pilar de la calidad educativa

Cada año, tiene lugar en nuestros distintos Polos educativos de Apdes el Programa de Desarrollo Docente. 

A partir de la segunda semana del mes de febrero el personal docente, directivo y demás colaboradores de Apdes se dan cita en sus respectivos colegios para participar de varias jornadas de capacitación que devienen en una estrategia primordial para garantizar la calidad educativa.

El Programa de Desarrollo Docente constituye una pieza clave para el Proyecto Educativo Apdes. Respaldar a nuestro plantel docente y directivo con una sólida formación, no sólo es una necesidad para lograr alcanzar las metas propuestas en lo que es el estándar de calidad educativa de Apdes, sino que también es vital para que cada maestro/a o profesor/a pueda liderar el proceso de aprendizaje activo del alumno, en sintonía con INNOVATE, nuestro programa de innovación educativa

¿Por qué el Programa de Desarrollo Docente es clave para garantizar la calidad educativa?

programa de desarrollo docente expositor

  • En primer lugar, porque consideramos que las personas que conforman Apdes son el activo más valioso de esta institución, son quienes hacen realidad el proyecto día a día, por eso apoyarlos, acompañarlos, respaldarlos en su labor a través de la capacitación continua es enaltecer la propuesta de valor de los colegios.
  • Porque además responde a la necesidad y al deseo de superación de cada docente y directivo/a que forma parte de Apdes y a su voluntad de desarrollarse y crecer profesionalmente.
  • Porque en un mundo dinámico, donde lo único constante es el cambio y en el que la educación impacta en todo y viceversa, es preciso estar actualizado/a para poder facilitar a los estudiantes aprendizajes significativos.
  • Porque la investigación en educación nos permite saber con mayor certeza cómo aprenden nuestros alumnos y redefinir estrategias y roles para potenciar el proceso educativo. 

Seleccionando en el siguiente recuadro podrán acceder a un artículo donde profundizamos estos puntos.

Este año, uno de los desafíos del Programa de Desarrollo Docente es la capacitación de los equipos docentes en la competencia de pensamiento crítico, una de las tres competencias nodales de INNOVATE. Para llevarlo adelante, un grupo de 20 docentes que ya se han formado en metodologías específicas sobre esta temática, compartirán lo aprendido con sus colegas, dando vida así a otra de las características fundantes de nuestro programa de innovación: introducir cambios y nuevas ideas “desde dentro” y “hacia dentro”, con profesionales de la docencia ejerciendo un rol activo y protagónico.

“El atributo más importante que la educación puede aportar a una persona es la capacidad de pensar críticamente. En una época en que la información y el conocimiento están disponibles universalmente, es el poder de comprender, evaluar y analizar lo que marca la diferencia: esas son las habilidades del pensamiento crítico” CHARLES CLARKE

Otro de los grandes desafíos de nuestro Programa de Desarrollo Docente 2022 es la participación de todos los colaboradores en dos módulos de nuestro programa GIVE.

GIVE es un programa que busca acompañar a los/as colaboradores/as de Apdes brindando herramientasprograma de desarrollo docente GIVE que les permitan convertir el trabajo en una oportunidad de desarrollo no solo profesional sino también personal. Los tres objetivos de GIVE son:

  • Acompañar en el desarrollo personal (Inside)
  • Promover el crecimiento profesional (Calling) y
  • Ayudar a los/as colaboradores/as a sentirse verdaderamente parte del propósito y los valores que dan vida a nuestra institución (Belong).

Como parte de la propuesta de Inside, este año tuvimos un taller que llamamos EncontrándoTe, en el que trabajamos en el relanzamiento de nuestra vida personal desde tres encuentros: el encuentro con uno mismo, el encuentro con los demás y el encuentro con Dios 

En  Belong, trabajamos haciendo foco en la amistad como distintivo de la identidad cristiana de nuestros Colegios. En este sentido, trabajamos de manera colaborativa y con espacios de reflexión sobre cómo somos nosotros en el diálogo, en la escucha activa y en la confidencia, rasgos distintivos de la amistad.

También en el caso del programa GIVE facilitadores de cada ciudad fueron los responsables de dar vida a las diferentes actividades propuestas en cada uno de sus colegios.

En la misma línea de capacitación los equipos directivos participaron entre el 7 y el 10 de febrero del encuentro FET 2022 en Buenos Aires. Cuatro días en los que pudimos encontrarnos para intercambiar experiencias y trabajar en los ejes estratégicos de nuestro propósito: Familia, Educación, Talento que sobre la base de la Sustentabilidad nos permiten hacer realidad nuestro proyecto.  Después de dos años tan desafiantes, este reencuentro revitalizó nuestro compromiso con el propósito institucional. 

En Apdes valoramos y agradecemos el compromiso y el entusiasmo de todos los colaboradores para llevar adelante cada una de las instancias de capacitación que son un elemento fundamental para hacer realidad nuestro propósito institucional.