¿Miedo a hablar en público?

Un estudio publicado por el National Institute of Mental Health de Estados Unidos revelaba que un 74% de su población sufre ansiedad al hablar en público. El estudio arrojaba además que hablar en público lidera la lista de las 10 fobias más comunes que existen, por delante incluso del miedo a la propia muerte.

En Gaztelueta llevamos 7 años trabajando la destreza de hablar en público como una asignatura en el segundo ciclo de primaria. Lo que empezó como un experimento piloto se ha consolidado como una de las asignaturas favoritas de los alumnos, y actualmente se imparte en 4º, 5º y 6º de Primaria, y en 1º y 2º de Secundaria.

Hablar en público no es tan difícil. El problema es que son muy pocas las veces que tienes que hacerlo, y solo cuando te enfrentas por primera vez a una audiencia te das cuenta de lo poco preparado que estás.

Con el propósito de cambiar esta situación, y conscientes de la necesidad que van a tener los alumnos de estar preparados para manejarse en una sociedad en la que saber comunicarse con corrección será muy importante para ellos, diseñamos la asignatura de Hablar en Público, que tiene un antecedente y una evolución en el resto de los años que los alumnos pasan por el colegio. 

Por qué una asignatura concreta

La idea central de la asignatura está clara: que los alumnos se enfrenten constantemente a una situación en la que tengan que transmitir un mensaje al público. Así, por repetición, se irán acostumbrando a desenvolverse en ese escenario, estarán menos nerviosos y aprenderán las destrezas necesarias.

Para ir terminando con el miedo a hablar en público, a lo largo del curso diseñamos diferentes pruebas por las que tienen que pasar semanalmente los alumnos y las ordenamos por dificultad: contar una anécdota, resumir un libro, enseñar un objeto, contar un chiste… hasta llegar a pruebas más difíciles como recitar una poesía, hacer mimo, cantar una canción o realizar un baile.

Conforme avanza el curso y los alumnos van superando las diferentes pruebas, los nervios van desapareciendo. Y motivados por las actuaciones de sus compañeros se las arreglan para conseguir actuaciones cada vez más impactantes y originales, conscientes de que para captar la atención de la audiencia es importante impactar con algo: una introducción llamativa, una idea original, movimientos que acompañen el relato, una entonación dinámica… ¡hasta la elección de prendas y objetos con los que dejar a todos boquiabiertos!

Evolución de los alumnos

Si algo he podido experimentar viviendo esta asignatura desde dentro es el tremendo nivel de creatividad que tienen los chicos. ¡Son una fuente inagotable!

De unas pruebas a otras los alumnos van incorporando recursos comunicativos con la misma naturalidad con la que asimilan los contenidos de las diferentes asignaturas. Y de forma muy divertida. 

Durante las clases de Hablar en Público movemos las mesas para generar un espacio grande para los que tienen que actuar, y el profesor se pone detrás y lo graba todo con la cámara.

A los alumnos les ayuda mucho tener feedback inmediato: cosas que has hecho bien, cosas que puedes hacer mejor, y una evaluación numérica. Así, de una prueba a otra siempre tienen dos o tres cosas para trabajar mejor.

Lo más sorprendente de la asignatura es la repercusión que tiene en el carácter de los alumnos. En la medida en la que van superando las diferentes pruebas delante de sus compañeros, los alumnos ganan en seguridad y en confianza con el grupo, y esto repercute en muchas cosas que van más allá de la asignatura. La confianza que adquieren en el aula se la llevan a casa, y las familias lo experimentan en la forma de preparar y de afrontar sus pruebas, pero también en la forma en la que sus hijos se relacionan con los demás, y en cómo se desenvuelven en situaciones más cotidianas.

Por otra parte, se percibe una evolución exponencial conforme los alumnos van superando las diferentes pruebas. El miedo desaparece, y deja paso a la ilusión.

Miguel Trigo
Profesor de la asignatura de Hablar en Público en Primaria

 

The post ¿Miedo a hablar en público? appeared first on La Pasión de Educar.

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario