Mejores que Singapur y Finlandia en Lectura y Matemáticas | Colegio Tierrallana – Entrepinos.

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Los alumnos del colegio Tierrallana-Entrepinos se han sometido a las pruebas PISA para centros educativos con el objeto de obtener una medición externa y objetiva que evalúe su desempeño. 

  Los alumnos de 15 años de Tierrallana-Entrepinos se han sometido a esta evaluación internacional que mide sus competencias en Lectura, Matemáticas y Ciencias, además de sus actitudes hacia el aprendizaje, observando, no sólo si reproducen lo aprendido, sino si son capaces de extrapolarlo en contextos nuevos. El colegio Tierrallana-Entrepinos, que lleva más de 40 años en Huelva, ha graduado a más de 1.200 alumnos desde que en 1978 abriera sus puertas. Este año ha realizado estas pruebas con el objetivo de saber dónde se sitúa el nivel de sus alumnos en la escala internacional y movidos por el deseo de que este análisis ayude a seguir mejorando.  Este informe no solo ofrece una medición externa de resultados, también proporciona ejemplos de estrategias, normativas y prácticas de sistemas educativos del mundo con los que reflexionar de manera crítica para la mejora escolar. Dentro de estos resultados destaca que Tierrallana-Entrepinos obtiene mejores resultados  que Finlandia en Lectura y Matemáticas. Además, comparado con la media española, hay más alumnos con calificaciones altas y menos con calificaciones bajas y, lo que es más importante, superan la media española sentido de pertenencia (lo integrados que se sienten en el colegio) y están más contentos con la relación entre profesor y alumno, índices importantes y reveladores de un modelo educativo como el nuestro, basado en la enseñanza personalizada.       Una de las diferencias más significativas a este respecto está ante la pregunta “La mayoría de mis profesores se interesan por mi bienestar”, en la que la diferencia es de más de 20 puntos porcentuales, seguidas de afirmaciones como:  “La mayoría de mis profesores se interesan por lo que digo” y “Si necesito ayuda extra la recibo de mis profesores”. Ambas con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales con respecto a la media española.    Las relaciones entre profesor y alumno desempeñan un papel clave en el desarrollo socioemocional de los alumnos y en sus actitudes hacia el aprendizaje. De hecho, en la siguiente gráfica podemos ver cómo la satisfacción con la vida y en el centro, lo que podríamos llamar el indicador de un “colegio feliz”, también es superior que en la media española y de otros países.      En cuanto a los conocimientos evaluados, en la escala de lectura Tierrallana-Entrepinos (540) obtiene mejores resultados que la media española (496) y por encima de la media de todos los países participantes, cuya mayor nota media la tiene Singapur con 535. Entre los alumnos de Tierrallana-Entrepinos, hay además, solo un 1% de alumnos con niveles bajos, menos que en España (16%) y que en Hong Kong (9%), que es el país que mejor resultado obtiene a este respecto. Además el 98 % de los alumnos son lectores profundos (son conscientes de las estrategias de aprendizaje más efectivas), frente al 80 % de media en España.  En cuanto a los datos de las pruebas de Matemáticas, también sobresalen los resultados, con una puntuación de 526. Por encima, también, de la media española (486) y de todos los países europeos, cuyo mejor resultado es el de Suiza, con 521. Además hay 5 puntos porcentuales más de alumnos brillantes que en la media española (12 % frente al 7%), y 19 puntos menos de alumnos con nivel bajo (en España el 22% y en Tierrallana-Entrepinos solo el 3%). La tercera competencia que mide PISA es en Ciencias, donde nuestro colegio, obtiene 522 puntos, muy por encima también de los 493 de media de España. En Europa sólo dos países sacan mejor puntuación, Estonia (con 534 puntos) y Finlandia (con 531). Tierrallana-Entrepinos está, por tanto, por encima de la media de Alemania (509), Reino Unido (509) o Francia (495). Este informe, no obstante, no solo nos ofrece una medición externa de resultados, también proporciona ejemplos de estrategias, normativas y prácticas de sistemas educativos del mundo con los que reflexionar de manera crítica para la mejora escolar. 

Artículo original publicado aquí

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