Coincidiendo con el Día Mundial del Arte, hemos celebrado con las alumnas de Primaria el “Museum Day“. Una experiencia cultural que persigue potenciar la sensibilidad estética de las alumnas con el lema “Aprender a Mirar”. Todavía no se pueden visitar en grupo los museos, así que ¡hemos traído el arte de los museos a Fuenllana!

Para llevarlo a cabo hemos contado con educadores profesionales en este ámbito: Aprendeaver. Con ellos hemos realizado unos talleres y visitas culturales virtuales. Su método está basado en la neuroeducación que consigue más entretenimiento y un aprendizaje más eficaz. El objetivo es trabajar con las emociones creando una asociación positiva entre la cultura y el entretenimiento para enriquecer la formación integral del alumnado.

La neurociencia afirma que el estado emocional del niño determina su aprendizaje, por eso trabajamos desde la emoción. 

El método empleado en este proyecto ha sido el de despertar el interés y atención mediante la observación, para llegar después mediante el diálogo y puesta en común a deducciones personales. Ahondar en la mirada y poner palabras ayuda a generar encuentros interpersonales a partir de las Obras de Arte escogidas. La participación pues ha sido clave para generar conocimiento. Tanto los monitores de “Aprender a ver” como las profesoras de Fuenllana han jalonado  un proyecto completo de aprendizaje:

  • Cuadernos didácticos elaborados especialmente que trabajan las competencias interdisciplinares y transversales basadas en  las inteligencias múltiples a partir de los cuadros,
  • Participación mediante juegos de roleplay y canciones,
  • Creación artística mediante la elaboración propia de collage a partir del original, ayudan a enmarcar en nuestra realidad la cultura y a dar contexto a obras de Arte, que han cobran significados actuales gracias a este proyecto.

La neurociencia afirma que el estado emocional del niño determina su aprendizaje, por eso trabajamos desde la emoción. 

Descubriendo distintos movimientos artísticos

Las alumnas han venido vestidas de pintoras. Paletas de colores, pinceles, simpáticos delantales y originales vestuarios, han dado un toque de color a las jornadas. Un photocall diseñado para la ocasión con cuadros del Museo del Prado y recreación de las Meninas ha servido para inmortalizar el momento y regalarnos un grato recuerdo para recordar siempre.

Museum Day en Primaria ha conseguido acercar el lenguaje visual a las alumnas. Este abecedario estético se basa en la Luz, las gamas Cromáticas, los Géneros artísticos, y las Iconografías de nuestro Patrimonio Universal. Un viaje desde los Museos de Madrid  a nuestro Centro educativo. En esta actividad pedagógica se funde el aprendizaje informal desde el juego logrando despertar el asombro y el interés para que en un segundo momento las alumnas puedan visitar con sus familias el Museo y ver las Obras del Museo del Prado y del Museo de Arte Reina Sofía in situ. ¡Algunas familias lo han hecho ya!

Trabajamos distintas obras artísticas 

La obras escogidas junto con los enlaces han sido:

 EDUCACIÓN PRIMARIA

La entrada de los animales en el Arca de Noé, de Jacoppo Bassano; 

La adoración de los pastores, de Anton Raphael Mengs; 

La cometa, Francisco de Goya

2º y 3º  EDUCACIÓN PRIMARIA

Las hilanderas, de Diego Velázquez;

La Sagrada Familia del pajarito, de Bartolomé Esteban Murillo; 

El cacharrero, de Francisco de Goya

  EDUCACIÓN PRIMARIA

Adoración de los pastores y de los Magos, Juan Bautista MaínoHuida a Egipto, Alessandro Turchi; 

La resurrección de Lázaro, José de RiberaEl Lavatorio, de Tintoretto; El Calvario, de Luis Tristán; 

La Resurrección, de El Greco

  EDUCACIÓN PRIMARIA

Guernica, de Pablo Picasso,  Enigma sin fin, de Salvador Dalí,  La mesa del músico, de Juan Gris

  EDUCACIÓN PRIMARIA

Un mundo, de Ángeles Santos; Cabeza de mujer llorando con pañuelo, de Pablo Picasso; 

El enigma de Hitler, de Salvador Dalí;  Ventana abierta, de Juan Gris

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario