¿Quien no ha tenido en su vida un libro que le haya marcado de una manera especial? Es una experiencia común y es una de las ideas que el escritor Miguel Aranguren explicaba a las alumnas participantes  en la entrega de premios  del 2º Certamen de booktrailer Fuenllana. Bien han experimentado ellas a lo largo de los meses pasados mientras preparaban el booktrailer que los libros cambian vidas.

En su charla Aranguren animó a las alumnas a hacer una reflexión sobre lo que aporta la lectura habitual. Un buen libro nos puede trasladar a muchos lugares, uno puede viajar sin salir de casa, y adquirir sueños. Entabló un diálogo con Mónica una de las alumnas, que aseguraba tener “varias vidas” gracias a los libros

Uno de los aspectos que aporta leer y en los que incidió más es en el desarrollo del lenguaje. Adquirir riqueza de vocabulario, aprender a hablar y jugar con las palabras, lo presentó como un reto para el que ayuda mucho la lectura. Arrancó risas cuando ejemplificó la falta de vocabulario con expresiones muy usadas por nuestros adolescentes  como  “mola mazo”, o “en plan…” y otras expresiones tan repetidas.

libros cambian vidas

Al final de la charla algunas alumnas pidieron al escritor que les dedicara alguno de sus libros

Una frase que dijo Aranguren que también da mucho que pensar es que, “un adulto que no lee habiendo tenido ocasión es un proyecto fallido”. Les decía que para mantener una conversación más allá de la ropa, de Instagram, o de youtubers,..,hay que leer, tener siempre un libro entre manos.

La lectura es una actividad apasionante a la que se le puede dedicar más tiempo en verano. Por eso desde la Biblioteca Fuenllana se ha preparado una selección de libros por edades  de manera que toda la familias/" 877 target="_self">familia pueda tener un libro entre manos este verano.

Libros recomendados para 3º Infantil y 1º Primaria

Libros recomendados 1º, 2º y 3º ESO

Libros recomendados 4º, 5º y 6º Primaria

Libros recomendados 4º ESO y Bachillerato 

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *