Alumnas de 4º ESO han disfrutado de una sesión de animación a la lectura con el autor Diego Blanco Albarova. El escritor zaragozano es investigador cultural, escritor, guionista y productor de TV. Entre sus libros destacamos Un camino inesperado, publicado en 2016. Es experto en J. R.R. Tölkien y ha impartido charlas y conferencias en España y Europa sobre El Señor de los Anillos, el significado cristiano de la fantasía, el cambio de paradigma de la cultura pop contemporánea y el impacto en la juventud de las nuevas tecnologías.

La sesión se realizó on line , por lo que podéis disfrutar de la conferencia completa en nuestro canal de YouTube.

Os dejamos  las impresiones de varias alumnas tras escuchar la sesión.

¿Te ha gustado la sesión con Diego Blanco “Desvelando a Tölkien?

– Mucho, no se hizo nada pesada y desde pequeña siempre me ha gustado el género ficción-fantasía, así que disfruté mucho oyendo cómo alguien hablaba sobre la importancia de la lectura. Sobre todo porque al leer, muchas veces vemos reflejados en los héroes y heroínas lo que queremos llegar a ser, y si son humanos vemos como tienen defectos como los nuestros y los van superando. Además, en una situación como esta, que enciendes la televisión y solo oyes cosas obre el Covid, es genial poder abrir un libro y entrar en un mundo completamente distinto. Actualmente me lo estoy leyendo, voy por el segundo capítulo. Me lo leí en sexto de primaria, pero me quedé por la mitad, creo que era demasiado pequeña para un libro tan denso. (Rocío López)
– Si me ha parecido muy interesante su historia sobre cómo empezó a leer Tölkien, su infancia y a lo que se ha dedicado. (Laura Romero)
 ¿Te gustaría leer El señor de los anillos tras escuchar esta sesión? 
– Sí, me encantaría leerlo, ya que me he quedado con las ganas de descubrir esos símbolos y lo que pretenden transmitir. Me haría muchísima ilusión el que me pasara como a Diego Blanco, que el libro le cambió, dicho de alguna manera, radicalmente la vida. Conoció a Dios y descubrió la felicidad. “La mitología predica el Evangelio”, por lo tanto, es un libro al que creo que se le puede sacar mucho provecho si se entiende lo que hay detrás. (Loreto Duro)

Diego Blanco es experto en J. R.R. Tölkien y trasmite pasión por su obra a los jóvenes y adolescentes

¿Qué has aprendido que te haya parecido interesante?
– Me gustó mucho cuando nos contó lo de la mitología, si no me lo llega a decir no me hubiese dado cuenta de ello, pero sin embargo lo que mas me gusto fue cuando nos contó lo de sus problemas que tuvo en la adolescencia , contándonos como lo solucionó, dándonos a ver que de todas las circunstancias se puede salir, ya que el momento que el vivió fue muy intenso. (Silvana Catalina Delgado)
-Que puedas encontrarte a ti mismo en un libro, y con solo leerlo, que se te quiten todos tus problemas, yo quiero quiero encontrar algo así en un libro. (Julia Gallego)
– Que el dragón Smaug represente a la codicia, así como que detrás de su obra haya tantos conceptos filosóficos y morales en los que el autor se define. También me ha parecido un dato muy interesante el que Tolkien era un muy buen cristiano y su obra está llena de simbolismo. (Loreto Duro)
-El simbolismo del anillo, junto a las ciudades y a los personajes .Además de que un libro te puede llevar a otro lugar y hacerte sentir mejor. (Isabel Qinga)

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *