Seguimos el curso con muchas ganas de descubrir nuevas aventuras y autores. El próximo 25 de noviembre hablaremos de la obra «La virreina criolla».

LA VIRREINA CRIOLLA, Almudena de Arteaga

Reseña: Ana Nava

Nos encontramos con una novela histórica que narra la desconocida y épica vida de unos personajes en las Colonias del Nuevo Mundo en la segunda mitad del S.XVIII. El protagonista principal es D. Bernardo de Gálvez, militar malagueño de reconocido prestigio en la Corte de Carlos III. Es nombrado Gobernador de Luisiana cuando ésta es cedida de nuevo a dominio español por el apoyo a Francia en la Guerra de los Siete Años. La otra protagonista es su esposa, Felicitas de Saint- Maxent, criolla de ascendencia francesa, nacida y criada en Nueva Orleans en el seno de una familia de adinerados comerciantes.

Las vidas de ambos quedan unidas en unos momentos decisivos en la historia de América. La tranquila y familiar vida de Felicitas rodeada de sus padres y hermanos se ve alterada por este militar español que conquista su corazón desde el primer momento y que se convierte en el amor de su vida. Ella le seguirá en todas sus hazañas con una fidelidad inquebrantable a pesar del sufrimiento y soledad con que espera su retorno tras cada campaña militar. Mujer valiente de esmerada formación, culta e interesada por todo lo que atañe al gobierno y destino del mundo en el que habita, sorprende su modernidad para esa época. A partir de su inteligente mirada, vamos conociendo los hechos de los que es testigo privilegiado: las estrategias contra los ingleses, los espías que se infiltran en las filas enemigas, las maquinaciones para recuperar colonias españolas arrebatadas, la depuración de los corruptos  y la implantación de nuevas costumbres.

Se percibe claramente la gran admiración que Felicitas tiene por su esposo del que destaca su honorabilidad, su lealtad al Rey y a España, su valentía y su empeño por hacerse merecedor de todos los  nombramientos que se le van concediendo. Es él quien toma las riendas del destino español en esas tierras participando activamente en la sublevación de las colonias del norte al mando de George Washington frente al dominio inglés. Además, recupera para España Pensacola y La Mobila en Florida llegando a ser nombrado Virrey de Nueva España.

Las hazañas de este insigne español en la independencia americana fueron reconocidas por el Congreso de los Estados Unidos. Su retrato está expuesto en el Capitolio y en 2014 , doscientos veintinueve años después del fin de la Guerra de Independencia, Barack Obama le concedió a título póstumo la Ciudadanía Honoraria de los Estados Unidos.

Es una satisfacción leer esta novela que refleja un pasado glorioso de nuestro país, con luces y sombras, pero donde podemos reconocer en él grandes aportaciones que España hizo en América y que nos aleja de esa leyenda negra que muchos atribuyen.

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario