Zalima reúne en una mesa redonda a los principales agentes promotores de la Base Logística de Córdoba

15 de febrero de 2022


El Salón de Actos de Zalima ha acogido esta mañana la mesa redonda “Nuevas oportunidades para Córdoba”. El acto ha sido un encuentro institucional presidido por el alcalde de Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el subdelegado de Defensa, Íñigo Laquidain y el presidente de Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz. Ha moderado la mesa la periodista Ana Samboal. En el acto, los ponentes han ido desgranando cómo se gestó el proyecto de la Base Logística de Córdoba y qué oportunidades ofrece para la ciudad.  

La primera intervención ha sido a cargo del alcalde, José María Bellido, quien ha explicado cómo se gestó la presentación y adjudicación del proyecto. En este sentido, ha hablado de cómo se fue trabajando desde la alcaldía con los distintos agentes de la Ciudad en el diseño del mismo. Así mismo, el dirigente ha ido explicando todas las oportunidades tanto de empleo como de desarrollo económico que la Base Logística va a suponer para la sociedad cordobesa.

Desde el punto de vista empresarial, Antonio Díaz, presidente de CECO ha subrayado que el proyecto de la Base Logística va a tener repercusión más allá de la ciudad de  Córdoba. La Base Logística está prevista que se inaugure a finales de 2026 o inicios del 2027, sin embargo, Díaz ha destacado que el impacto ya está siendo real ahora. En este sentido, ha explicado que CECO y el Ayuntamiento ya han puesto en marcha una oficina de apoyo al inversor para dar soporte a las empresas que están estudiando invertir en Córdoba. 

Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba,  ha explicado a los asistentes la larga historia de colaboración en proyectos de investigación entre la UCO y el Ejército, como es el caso del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 2 de El Higuerón. Esta colaboración a lo largo de los años es lo que ha hecho posible que la Universidad se sumara al proyecto desde el inicio. En su intervención, Gómez Villamandos ha anunciado también una futura colaboración entre la Escuela Politécnica Superior del Ejército y la UCO para promover programas de doctorado en torno a la cultura de defensa.

Finalmente, ha tomado la palabra Íñigo Laquidain, subdelegado de Defensa. Según ha explicado Laquidain, el proyecto de la Base Logística lleva gestándose más de quince años por parte del ejército. El proyecto implica al Ejército de Tierra, al Ministerio de Defensa y a la sociedad civil. En este sentido, Laquidain ha destacado cómo este último agente ha sido indispensable para que el proyecto se haya ejecutado ahora. También ha subrayado la importancia de la unidad entre las distintas instituciones implicadas, que ha sido posible gracias a la buena relación y cooperación existente previamente. 

La directora de Zalima, Aguas Santas López, ha cerrado el acto reforzando el sentido de la organización de la mesa redonda en Zalima. Por un lado, el objetivo era presentar la perspectiva de creación de empleo y crecimiento económico que va a suponer la nueva Base Logística. Por otro lado, el centro ha querido mostrar a las alumnas asistentes un ejemplo exitoso de trabajo en equipo, como una de las aptitudes necesarias para el buen desarrollo profesional. 

Al acto han asistido las alumnas de los Ciclos de Grado Superior en Asistencia la Dirección y Administración y Finanzas, así como profesorado y miembros del patronato de la Fundación Zalima. 

Artículo original publicado aquí