Más de 400 expertos de la comunidad empresarial, educativa y medios de comunicación se reunieron los pasados 10 y 11 de octubre en el V Foro Alianza para la FP Dual. La directora de Zalima, Aguas Santas López, fue una de las ponentes del congreso organizado por la Fundación Bertelsmann y Suez Spain en colaboración de la Fundació BCN Formación Professional.

El congreso tuvo lugar en el Museu de les Aigües d’Agbar, en Cornellà (Barcelona) y fue inaugurado por Josep Bargalló, conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación BertelsmannJosé Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Mariano Carballo, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL); Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE; y Angel Simón, vicepresidente de Suez.

La directora de Zalima, Aguas Santas López, intervino como ponente en la primera mesa redonda del congreso. Bajo el título “Comunicar oportunidades, comunicar FP Dual” y junto con Amalia Blanco, directora general adjunta de comunicación y relaciones externas de Bankia, la directora de Zalima habló de las oportunidades de la FP Dual y cómo se trabaja en el centro educativo. La mesa redonda estuvo moderada por el periodista Francisco Gutiérrez, redactor del Diario Sur.

La quinta edición del congreso puso énfasis en aumentar el número de empresas participantes, garantizar que se ofrezca una formación de calidad e impulsar la difusión de las ventajas de la FP Dual. Durante las jornadas, a las que también asistieron otras docentes de Zalima, se presentó un estudio de la Universidad Autònoma de Barcelona en el que han participado más de 1.000 empresas. La investigación demuestra que la comunidad empresarial reconoce el gran potencial de la FP Dual y ve el modelo como una inversión en el largo plazo, una vía excelente para formar a futuros trabajadores cualificados. En este sentido, un 75% de las empresas encuestadas cree en el modelo de formación de aprendices en la propia compañía y un 80% destaca la oportunidad de formarles “a medida” para un puesto de trabajo.

Sobre la Alianza para la FP Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más 1.000 empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La iniciativa pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

*Fotografías cedidas por la Fundación Bertelsmann

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *