Zalima acoge el IV Foro Empresarial sobre FP Dual

12 de enero de 2023


Cerca de cincuenta empresarios de distintos sectores como el sanitario, educativo, servicios sociales, agrario, restauración y servicios profesionales se han reunido esta mañana en Zalima para celebrar el IV Foro de Empresarios FP Dual. 

La inauguración del acto ha sido a cargo de Olaia Abadía García de Vicuña, Secretaria General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y Javier González de Lara, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ambos ponentes han coincidido en felicitar a Zalima por la organización del evento. En palabras de Abadía, la Formación Profesional se ha convertido en una de las mayores palancas económicas de nuestro país y en este sentido, “foros como éste son importantes para potenciar la colaboración público privada”. Por su parte, González de Lara ha destacado la importancia fundamental de programas como la FP Dual y ha presentado algunos datos sobre el crecimiento empresarial de Andalucía, el número de afiliación de profesionales autónomos y la cualificación de los distintos perfiles demandados por las empresas. 

Seguidamente ha tenido lugar la mesa redonda “FP Dual: la clave del proceso de selección” moderada por Francisco Poyato, director de ABC Córdoba y en la que han intervenido Isidro López, vicepresidente de Magtel, Horacio Pijuán, director gerente del Hospital San Juan de Dios y Jesús Coca, presidente de ASFACO. 

El director de ABC Córdoba ha preguntado en primer lugar a los ponentes sobre la visión que tienen en sus propias empresas de la Formación Profesional. El vicepresidente de Magtel ha contado su propia experiencia, como antiguo alumno de estos estudios. En relación a las nuevas necesidades que demandan los distintos sectores, López Magdaleno ha destacado la importancia de la especialización de los puestos de trabajo, ha puesto el punto de mira en la futura Base Logística de Córdoba y ha insistido en que se multipliquen el número de proyectos de Formación Profesional sea Dual. 

Por su parte, Horacio Pijuán, director gerente del Hospital San Juan de Dios ha explicado el proceso que se sigue en la empresa para preparar un lugar de prácticas de FP Dual. Como ha explicado el propio ponente, la FP Dual supone muchas veces una primera fase de selección, en la que más allá del conocimiento técnico se valora la actitud, y la forma de desarrollarse en la empresa. Por otro lado, el presidente de ASFACO, Jesús Coca, ha destacado también el papel de los distintos formadores o maestros y la calidad del expediente académico de los alumnos. Coca ha incidido en la necesidad dotar de presupuestos para potenciar el modelo de FP Dual. 

Tras una breve pausa, la segunda parte, liderada por la subdirectora de Zalima, Lourdes Gracia, se ha centrado en la nueva ley de ordenación e integración de la FP. Florentino Santos, Jefe de Servicio Desarrollo y Calidad en Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha sido el encargado de dar algunas pinceladas sobre los pilares más importantes de la nueva ley. El ponente ha explicado que hasta este momento se ha puesto el foco más en el “camino” (los distintos programas de formación”) y no tanto en la “meta”, es decir, en la vocación profesional. Según ha expuesto, la nueva ley busca dar respuesta a esto de forma que se oriente mejor al alumnado y se dé una respuesta más completa a las necesidades que demandan las empresas.

El acto ha terminado con la selección de las alumnas de primero del CFGS en Asistencia a la Dirección, Administración y Finanzas, Educación Infantil e Integración Social para realizar FP Dual en las instalaciones de las distintas empresas. El formato ha sido parecido al de un Recruitment Day. Para garantizar la igualdad de oportunidades, cada empresa ha recibido en ese momento las fichas de todas las alumnas que previamente han sido preseleccionadas por el equipo docente de Zalima. Las alumnas han ido pasando por cada una de las empresas y han mantenido una entrevista de cinco minutos. Con los datos recogidos en las entrevistas, las empresas seleccionarán a las alumnas y comunicarán la decisión al centro educativo días después. 

Para la directora de Zalima, Aguas Santas López, “el aula y la empresa son dos realidades que tienen que converger. Tienen que ir al unísono los conocimientos que se imparten en el aula y las necesidades que reclaman los empresarios. En el caso de Zalima, siempre hemos apostado por fortalecer esta sinergia aula-empresa, desde que se abrieron sus puertas en 1964”. Como ha explicado durante el acto, el curso pasado, un total de 130 empresas de Córdoba y provincia compartieron con Zalima la tarea de formación del alumnado. La directora ha dado las gracias a todas ellas por hacerlo posible. 

El Foro ha sido respaldado por autoridades como Adolfo Molina, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba; Iñigo Lakidain, Subdelegado de Defensa; Blanca Torrent, Teniente Alcalde de Córdoba; José Francisco Viso, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación; Antonio Díaz, Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA y Córdoba, Jesús Dorado, vicerrector de estudios de grado de la Universidad de Córdoba y Ricardo López Crespo, vicepresidente de la Fundación Caja Rural. 

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario