Las alumnas de Integración Social conocen el caso de éxito del proyecto social La Fageda

El pasado miércoles 3 de noviembre, las alumnas de 1º y 2º del CFGS en Integración Social conocieron el caso de éxito de la empresa La Fageda de manos de Albert Riera, director de comunicación y relaciones institucionales de la cooperativa.

Fundada en 1982 y situada en La Garrotxa (Cataluña), La Fageda es un proyecto empresarial que tiene como objetivo insertar laboral y socialmente a las personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la comarca. A nivel asistencial La Fageda presta un Servicio de Terapia Ocupacional, servicios de vivienda y servicios de ocio, deporte y cultura.

A lo largo de la sesión, Albert Riera fue explicando a las alumnas cómo habían sido los inicios de la cooperativa, su desarrollo a lo largo de la historia y la filosofía que hay detrás de este modelo de negocio. Como él mismo explicó, el fundador de La Fageda vio que el trabajo podría ser una buena terapia y camino de inserción social para sus pacientes, personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales. En palabras del conferenciante “cualquier trabajo no dignifica, sino aquél que tiene un sentido”. El trabajo que desarrollan en la cooperativa dignifica a sus usuarios ya que aquello que producen lo ven después en el supermercado y por tanto, le encuentran un sentido.  

Actualmente en La Fageda trabajan más de 300 personas, entre trabajadores y personas ocupadas. Venden casi 100 millones de yogures al año y la ONU los ha reconocido por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Su caso se estudia en universidades y centros de negocio de todo el mundo.

Artículo original publicado aquí