El rol del Educador infantil

9 de junio de 2022


El papel del Técnico Superior en Educación Infantil es el de acompañar en el proceso de desarrollo integral de los niños y niñas durante la etapa de 0 a 3 años. Se trata de un tiempo de crecimiento crucial para la autonomía personal, el conocimiento del entorno y el aprendizaje de comunicación del niño. El educador infantil debe motivar a los niños a la resolución de los problemas, al interés por el entorno, a desarrollar el pensamiento y favorecer la curiosidad por el mundo que les rodea. 

Funciones y competencias del Educador Infantil

Las funciones y competencias del titulado en el grado superior en Educación Infantil se centran por un lado en el diseño de actividades de intervención educativa y de atención social a la infancia y a sus familias. En esta programación será importante que el Educador Infantil conozca las necesidades de los niños y sus familias de manera que pueda prever qué recursos y procedimientos son los más adecuados para cada uno de ellos. En algunos casos deberá contar con la participación de otros profesionales o servicios. El perfil del Educador Infantil es el de una persona capaz de actuar con resolución y creatividad, transmitiendo seguridad y confianza ante las distintas situaciones. También deberá ser una persona comunicativa y proactiva para mantener relaciones con el alumnado, sus familias, así como otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Lo mejor de ser Educador Infantil

Son muchos los motivos por los que decidirse a estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. El principal y más importante es el de acometer la vocación profesional con la que uno se siente identificado. Y es precisamente eso, lo que hace insustituible dedicarse a esta profesión.

Por otro lado, el papel del Educador Infantil es crucial: será portador y receptor de información, sentimientos, gustos, deseos y vivencias en la primera etapa vital de unas personas que quizá llegarán a ocupar grandes puestos, o tener un papel importante en la historia. Quizá pueda parecer una labor escondida, pero sentará las bases de los buenos hábitos en el crecimiento de esas personas. 

Salidas profesionales tras acabar la FP Técnico Superior en Educación Infantil

Las salidas profesionales del Técnico Superior en Educación Infantil se pueden agrupar en tres grandes categorías: por un lado el de educador infantil en primer ciclo de educación infantil. Por otro, educador en instituciones o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social. Por último, un tercer grupo sería el de Educador en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc. 

Otra salida, es completar los estudios accediendo al grado universitario de Educación Infantil o en Educación Primaria. También se puede acceder a Educación Social, Pedagogía, Psicología, Sociología o Logopedia.

¿Cuál es el sueldo de un Educador lnfantil?.

El salario medio de un Técnico Superior en Educación Infantil es de 19.200 € brutos por año y puede llegar a los 30.000 € brutos por año. El sueldo variará en función de la experiencia que el Educador Infantil tenga.  

¿Qué se necesita para ser educador? Estudiar la FP de Técnico Superior en Educación Infantil.

Puedes acceder a la FP de Técnico Superior en Educación Infantil si tienes el título de Bachillerato, o bien un título de Grado Medio. También si has hecho la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Puedes acceder también a este ciclo si has cursado otro ciclo formativo de grado superior.

Descubre la FP de Técnico Superior en Educación Infantil en Córdoba.

Si estás pensando dónde estudiar el Técnico Superior en Educación Infantil en Córdoba la mejor opción es Zalima. En Zalima contarás con un seguimiento personal tanto en lo académico como en la orientación profesional. Trabajarás en las competencias que debes desarrollar para preparar tu inserción laboral. Este seguimiento personalizado en la orientación profesional irá acompañado además de formación continua, talleres y sesiones con expertos. Realizarás visitas a guarderías para conocer qué metodología de aprendizaje utilizan, así como tendrás acceso a la experiencia profesional del profesorado experto. 

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es otra de las claves. Zalima, con ayuda de la empresa, teniendo en cuenta tu perfil, te buscará el lugar más adecuado donde realizar este período de formación. Por otro lado, Zalima ofrece este ciclo con la posibilidad de realizar una movilidad Erasmus+ para llevar a cabo el periodo de prácticas en empresas de países de la Unión Europea.

Al final de los estudios tendrás la posibilidad de acceder a la bolsa de empleo de Zalima y ponerte en contacto con la red de empresas que mantienen sinergias con el Centro. Por todo ello, Zalima es una buena apuesta para estudiar el Técnico Superior en Educación Infantil en Córdoba.

Particularidades del Ciclo Técnico Superior en Educación Infantil de Córdoba.

El plan de estudios del ciclo incluye por un lado, módulos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los niños: autonomía personal y salud infantil, expresión y comunicación, desarrollo cognitivo y motor, desarrollo socio afectivo o habilidades sociales. Por otro, asignaturas relacionadas con el acompañamiento: intervención con familias y atención a menores en riesgo social, primeros auxilios o didáctica de la educación infantil. Además de dos módulos que te prepararán para la gestión en el entorno laboral como son Formación y orientación laboral o empresa e iniciativa emprendedora. 

Además, si cursas la FP en Técnico Superior en Educación Infantil en Zalima, al final de curso recibirás unos talleres de especialización adaptados a las necesidades del entorno laboral: inteligencia emocional, neurodidáctica, gestión del estrés y ansiedad, entre otros. 

atención personalizada, profesorado especializado, simulación guardería en el aula, prácticas en guarderías de la ciudad, talleres de especialización

Al final de tus estudios obtendrás el título de Técnico Superior en Educación Infantil por la Junta de Andalucía

Artículo original publicado aquí