El 26 de junio la Iglesia celebra la fiesta de san Josemaría, fundador del Opus Dei. En Orvalle, como obra corporativa de esta Institución, queremos aprovechar para acercaros la figura de ”el santo de la vida ordinaria” como lo describió San Juan Pablo II. Para ello hemos conversado con la Filósofa, Teóloga y madre del Colegio, Paula Hermida, que acaba de publicar ”Cristianos en la sociedad del siglo XXI”, un libro entrevista al actual prelado del Opus Dei.

Paula Hermida

Paula estudió Filosofía y Teología, además de un máster en matrimonio y familia, en la Universidad de Navarra. Ha investigado sobre ética, familia y antropología teológica. Trabaja como freelance en distintos sectores, especialmente en el editorial y con Ediciones Cristiandad. Vive en Madrid con su marido y ocho hijos.

”Cristianos en la sociedad del siglo XXI”

Libro entrevista al Prelado del Opus Dei en el que se van dando respuesta a los diferentes retos de nuestro tiempo.

Algunos fragmentos extraídos del libro:

  • “No podemos olvidar que, sin ignorar los problemas propios de cada época, Dios es el Señor de la Historia. Es Él quien nos ha dado este mundo paracuidarlo y dirigirlo a su gloria, nos lo ha dejado en herencia y cuenta con nuestro esfuerzo para hacerlo cada día mejor…”
  • Cada época tiene sus retos, y los cristianos hemos de saber dar respuesta y aliento a los hombres de nuestra época, no porque estemos libres de esas mismas heridas, sino precisamente porque nos afectan del mismo modo y buscamos sanarlas de la mano de Dios…”
  • El mandamiento del amor al prójimo tiene plena vigencia, también en un mundo globalizado, fragmentado y complejo. Los avances técnicos nos permiten estar conectados en tiempo real con los cinco continentes. Esto, lejos de hacernos caer en partidismos o trincheras, en vez de conducir al enfrentamiento, debería ser una oportunidad para construir puentes de solidaridad humana…”

Opus DeiPortada del libro entrevista al Prelado del Opus Dei.

Ficha técnica del libro

  • Título: «Cristianos en la sociedad del siglo XXI»
  • Subtítulo: «Conversación con Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei»
  • Autora: Paula Hermida Romero
  • Editorial: Ediciones Cristiandad
  • Colección: Debate
  • Fecha de publicación: junio de 2020
  • Número de páginas: 144
  • Precio: 14,90€

Índice, presentación y primeras líneas del libro entrevista

Entrevista a Paula Hermida, autora de ”Cristianos en la sociedad del siglo XXI”

Pregunta.- En el libro se tocan temas como la aventura del matrimonio, la tarea vivificadora de la Iglesia en el mundo actual o la insatisfacción de nuestra sociedad de consumo. ¿Qué piensas que puede aportarle a una familia de Orvalle que lo vaya a leer?

Respuesta.- El libro trata temas que nos apelan a todos como ciudadanos del siglo XXI, pero aún más como padres que tratan de educar hijos libres que nos tomen el relevo. Las respuestas del Prelado apuntan hacia el futuro, hacia el mundo en el que vivirán nuestros hijos, fruto, en gran medida, de lo que nosotros hagamos en el presente. “El futuro se transforma santificando el presente”. Creo que en ese sentido el libro ilumina el camino por recorrer.

P.- Uno de los capítulos se titula ‘’La Iglesia en nuestro tiempo’’. El papel de los jóvenes en la Iglesia resulta innegable. ¿Alguna clave para lograr mantener viva la fe en esta época y especialmente durante el verano?

R.- Monseñor Ocáriz, como todos aquellos comprometidos con la evangelización de los jóvenes, nos anima a dar ejemplo con nuestra vida, que no puede ser aburrir con nuestras argumentaciones sino contagiar con nuestra felicidad. Vivir de un Encuentro que nos ha cambiado la vida y no cargar con un sinfín de deberes y obligaciones. Facilitar que los jóvenes vivan también ese Encuentro transformador.

”Monseñor Ocáriz nos anima a dar ejemplo con nuestra vida, que no puede ser aburrir con nuestras argumentaciones sino contagiar con nuestra felicidad”, Paula Hermida.

P.- En otro de los capítulos leemos: ‘’La familia del Siglo XXI’’. ¿Cómo es la familia de hoy desde el punto de vista del Prelado? 

R.- Las familias de hoy y sus aspiraciones no son tan distintas de las de otras épocas, pero tienen que contar con retos y amenazas diferentes y en algunos aspectos mayores. 

”El Prelado nos invita a prepararnos para sortear las dificultades por las que toda familia tiene que pasar y ser muy felices al mismo tiempo”, Paula Hermida.

Monseñor Fernando Ocáriz (Fuente: Opus Dei)

P.- ¿Cómo surgió este libro? ¿Cómo ha sido la experiencia de tratar con el Prelado del Opus Dei? ¿Qué es lo que más te ha impactado en las conversaciones que has podido mantener con él?

R.- La oportunidad del libro surgió de un encuentro que tuvimos mi familia y yo con Monseñor Ocáriz hace tres años, en un viaje que hizo a España, al poco de ser elegido tercer sucesor de san Josemaría.

”Me pareció que podía ser muy enriquecedor para creyentes y no creyentes conocer los pareceres del Prelado sobre distintos temas que nos afectan a todos en nuestra sociedad”, Paula Hermida

La experiencia sin duda ha sido un gran aprendizaje. El trabajo bien hecho una de las cosas más llamativas, algo que nos viene bien a todos recordar y más en el contexto de un colegio. A veces lo damos por supuesto o vamos cediendo en cosas pequeñas que aparentemente no tienen trascendencia. En otro nivel, destacaría su inteligencia preclara y mirada siempre esperanzada más allá de los problemas o dificultades reales que hay en nuestro mundo. Además su amabilidad y sencillez, junto con un fino sentido del humor.

P.- Algún consejo interesante que hayas extraído de estas conversaciones y que podamos poner en práctica ante un ya cercano próximo curso cuanto menos atípico.

R.- El empeño por aprovechar el presente para cambiar el futuro.

El actual Prelado del Opus Dei (Fuente: Opus Dei)

Trabajar con dedicación en lo que a cada uno nos toca, es lo mejor que podemos aportar en primer lugar a nuestras familias, amigos y a la sociedad en general”, Paula Hermida

P.- Hoy, 26 de junio, celebramos la festividad de San Josemaría, fundador del Opus Dei. Cuéntanos alguna enseñanza en la que haya puesto el acento su sucesor, en las conversaciones que habéis mantenido.

R.- Dos aspectos: el primero que el Opus Dei nació con entraña universal. Universal porque todos estamos llamados a la santidad y porque todas las circunstancias son santificables. Y el segundo que la fidelidad al mensaje que el Opus Dei trae al mundo, y que es el germen de nuestro colegio, tiene que ser creativa, inventiva, propia de una realidad viva.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *