Escolaridad temprana

La decisión de enviar a un hijo pequeño a las salas maternales a veces puede generar dudas e inquietudes, tal es así que una de las preguntas que con más frecuencia se escucha en la entrevista inicial con familias para salas de 2 es ¿no será muy chiquito para escolarizarlo?, ¿conviene la escolaridad temprana?.

Desde APDES nos proponemos vitalizar a las familias desde la educación escolar de sus hijos e hijas también desde temprana edad.

La innovación como motor de calidad educativa nos impulsa a proponer experiencias de educación temprana sabiendo los beneficios que esto aporta al desarrollo del niño y a la organización familiar.

Incorporar a los niños al Jardín a temprana edad favorece el desarrollo natural, entendiendo a la educación como un proceso elemental que comienza por la exploración del entorno y surge naturalmente de la curiosidad que sentimos cuando nos enfrentamos por primera vez al mundo. Eso sucede cuando el niño llega al Jardín, sale del entorno familiar y se abre a un mundo lleno de nuevos estímulos y sensaciones.

Escolaridad tempranaLa estimulación de la persona humana comienza mucho antes del nacimiento. Al nacer ya percibe estímulos del entorno, y a medida que crece esos estímulos se hacen más diferenciados y específicos e impactan en cambios en el desarrollo físico, el lenguaje, la comunicación, habilidades cognitivas y socioemocionales.

Este proceso es acumulativo, y los acontecimientos ocurren durante períodos sensitivos.

Todo el proyecto que ofrece el Jardín Platero para niños desde salas de 2 en adelante tiene como objetivo brindar al niño una rica y variada serie de experiencias que incidan de una manera eficaz en el desarrollo natural de cada uno, alcanzando el máximo potencial posible.

En la sala de maternal el niño pequeño tiene la oportunidad de vincularse con sus pares, y con otros adultos, esto favorece ampliamente el desarrollo del lenguaje que se organiza en un programa de competencia comunicacional se desarrolla a partir de esta edad.

Debido a la plasticidad neuronal, es importantísimo no descuidar el desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional.

La escolaridad temprana es un gran aliado del desarrollo en niños pequeños.

¿Cómo lo hacemos?

Contamos con espacios amplios y seguros que desafían al niño a jugar, como principal medio de aprendizaje.

Dentro de la competencia comunicativa hacemos especial hincapié en el desarrollo de la percepción auditiva, que le permitirá estructurar de una manera adecuada el lenguaje oral, favoreciendo la comunicación y la socialización.

En la sala de maternal el niño pequeño tiene la oportunidad de vincularse con sus pares, y con otros adultos, esto favorece ampliamente el desarrollo del lenguaje.

Cotidianamente se procuran momentos dedicados a la lectura, con el objetivo de afianzar lazos emocionales entre los docentes y los niños, desplegar la fantasía infantil y el placer de disfrutar con el lenguaje.

Escolarización tempranaEl programa de psicomotricidad da la oportunidad al niño de desarrollar el movimiento corporal, tomar conciencia de su cuerpo, y del de los otros. Es un gran aliado del desarrollo cognitivo, ya que favorece la sinapsis neuronal , favorece la atención, la concentración y la creatividad.

A través de estas propuestas psicomotrices los pequeños mejoran el equilibrio, los reflejos, la estructuración espacial, la autonomía, y la resolución de problemas prácticos.

En nuestra propuesta de educación temprana 360° tiene un especial protagonismo la educación emocional y social. Las docentes del Jardín Platero están capacitadas para este objetivo a través de la disciplina positiva.

En el proceso de socialización de un niño de sala de 2 importa de manera especial el apego que se genere con los adultos de referencia y como va descubriendo las habilidades sociales que le permiten desenvolverse en un entorno diferente al de su familia.

En Jardín Platero creemos que es de vital importancia la escolaridad temprana porque permite aprovechar este período sensitivo del cerebro en su máximo potencial.

Coworking Familia- Jardín

Los padres son los primeros educadores de sus hijos. Cuando  los padres les dedican el tiempo que ellos necesitan para desarrollarse plenamente, en un clima emocionalmente rico, el Jardín será un aliado excelente para potenciar la sana crianza de cada uno de sus hijos, y brindarles la oportunidad de desplegar, según las condiciones particulares la mejor versión de sí mismos.

Familia y Jardín