Decía Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Gaztelueta apuesta por la sostenibilidad. Queremos ayudar a nuestros alumnos a ser un poco mejores en cada ámbito de su vida. En el familiar, por ejemplo, para que sean mejores hijos y hermanos; en el ámbito social, que sean mejores amigos de sus amigos; en el ámbito académico, que sean mejores estudiantes… Y, así,  llegamos al ámbito del medio ambiente. 

Cuidar el medio ambiente es importante, no cabe duda. En Gaztelueta queremos enfocar esa preocupación por la sostenibilidad desde una perspectiva integral. Como decía el Papa Francisco en su encíclica Laudato : “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.

Gaztelueta sostenible

El colegio quiere generar en los alumnos una “conciencia ecológica”. O sea, que los alumnos se sientan responsables de cuidar el lugar que habitan. Para alcanzar este objetivo, el curso pasado comenzó el proyecto: Gaztelueta Sostenible 2026. El lema era “sueña tu colegio” y el objetivo principal era conocer cómo veían los alumnos el colegio y qué cosas se podían mejorar.

Camino recorrido

Durante 2020 y 2021 se presentó el proyecto a los alumnos de 4º de Primaria. Luego, durante la asignatura de Gizarte, visitaron todas las instalaciones del colegio y fueron haciendo sus anotaciones. Después de debatir sobre las diferentes ideas e inquietudes, dibujaron en un mapa a gran escala cada una de las propuestas. Algunos ejemplos de las propuestas que salieron: instalar papeleras de reciclaje en las clases, cambiar la disposición de las papeleras, aumentar las plazas del parking de bicis o recuperar el huerto escolar y el jueves de la fruta. 

[embedded content]

Con estas y otras propuestas, los alumnos diseñaron una presentación de PowerPoint y se la expusieron al director. Además, visto el gran interés que despertó en los alumnos el tema del reciclaje, realizamos otro proyecto paralelo de reciclaje en casa. 

Al mismo tiempo, se impartieron varias ponencias sobre eficiencia energética
y consumo responsable a lo largo del curso que despertaron mucho interés entre los alumnos. Hasta ahora, el resultado ha sido francamente bueno, ya que los alumnos están más concienciados. Y, en consecuencia, se esfuerzan dentro y fuera del ámbito escolar por conseguir un mundo más sostenible. 

Acciones concretas

Este año 2022 que comienza viene cargado de nuevos retos apasionantes. Queremos que el cuidado del entorno en el que viven pase a formar parte de los retos e ilusiones de cada uno de los alumnos del colegio. Una actividad que se ha implementado recientemente es “El bosque de la vida”. Consiste en plantar un árbol en el recinto del colegio cuando nazca un hermano de un alumno. 

[embedded content]

Otra actividad que ya está en marcha es el huerto escolar. En el colegio contamos con dos huertos escolares: el de infantil y el de primaria. De esta forma, se pretende ayudar a los más pequeños a ser conscientes de la importancia real del medio ambiente en su día a día. Que sea algo que hayan tocado (literalmente). 

Gaztelueta apuesta por la educación STEAM y una tercera actividad para este año es la de GreenPower, que ya tiene recorrido en nuestro colegio. Esta actividad tiene como objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables como principios básicos de un entorno sostenible. 

Tanto el huerto escolar como “el Bosque de la vida” y los coches eléctricos tienen como objetivo fomentar la educación en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Habrá más actividades, porque 2026 está cerca y el reto merece la pena. 

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario