El desarrollo psicomotriz infantil hoy en día ocupa un lugar muy importante dentro de la etapa de Educación Infantil en Gaztelueta. Cuando nos preguntamos qué es la psicomotricidad, nos puede venir a la cabeza el recuerdo de cuando éramos pequeños y practicábamos gimnasia en el colegio. Sin embargo, es mucho más que hacer ejercicio, ya que una práctica psicomotriz completa será una herramienta fundamental para armonizar el desarrollo psicomotriz infantil y su desarrollo cerebral.
El movimiento y el desarrollo psicomotriz infantil es de vital importancia en la forma de aprender de los niños. Cuando vemos a un niño jugar con una pelota, a primera vista nos puede parecer que está trabajando destrezas físicas. Sin embargo, al mismo tiempo está trabajando, entre otras muchas cosas, la destreza óculo-manual que, a la larga será esencial en el desarrollo de aspectos como la lectoescritura.

desarrollo psicomotriz ciclo 1

Conscientes de su importancia, en el Infantil de Gaztelueta llevamos a cabo un completo programa de desarrollo psicomotriz infantil en el que ponemos en práctica una amplia variedad de ejercicios basados en el movimiento. Este programa, se lleva a cabo en todos los niveles del centro – desde el aula de 1 año hasta 3º de Educación Infantil. En sesiones diarias de unos 30 minutos de duración, los alumnos van rotando por una serie de actividades y circuitos que cambian mensualmente.
Los niños, ayudados por el profesorado, realizan ejercicios que tienen el juego como principio básico y, así, trabajan de forma lúdica movimientos como el arrastre, el gateo, el equilibrio, la fuerza, la segmentación o la disociación. Todas ellas son actividades motoras asociadas a un óptimo desarrollo psicomotriz infantil que ayudan a establecer conexiones neuronales que pueden facilitar acomodar múltiples aprendizajes futuros.
En nuestra profesión, la formación continua es un elemento fundamental. Por ello, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2022 tuvimos la oportunidad de recibir una formación de la mano de CEFOPP (Madrid) sobre la Práctica Psicomotriz Aucouturier. A lo largo de los 3 días pudimos compartir experiencias con docentes, psicomotricistas, psicólogos, terapeutas y pedagogos de diferentes partes del mundo interesados en el desarrollo psicomotriz infantil, conociendo un método que concibe este proceso de la acción, el juego y el movimiento a la generación de pensamiento. El proceso por el que el niño accede al mundo simbólico y desarrolla sus representaciones mentales conscientes e inconscientes a partir de sus acciones, sus sensaciones y sus emociones.
Pilar Esparta. Coordinadora de 1º Ciclo de Educación Infantil 

Artículo original publicado aquí

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