“Todos los conocimientos que adquirí en el FBA, los he podido aplicar en todas las empresas en las que he tenido la suerte de trabajar”

Conoce la experiencia en moda de Andrea López, antigua alumna de ISEM, es la CEO de Adictic, una app que está revolucionando el sector de la moda

Andrea López ha trabajado para empresas como Cortefiel, STL y Massimo Dutti.

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?

Siempre me ha encantado el mundo de la moda, desde pequeña coleccionaba revistas de Vogue. Mis primeros trabajos fueron en tienda: empecé en Mallorca en la tienda de Friday’s Project durante los meses de verano. Al terminar la universidad, me mudé a Munich y tuve mi primera experiencia en Massimo Dutti, donde volvería unos años más tarde.

Sin embargo, esas experiencias fueron temporales y en 2010 tuve que tomar una decisión: seguir la tradición familiar y dedicarme al mundo aeronáutico como controlador aéreo o cursar el MBA en el ISEM y probar en el sector que de verdad me apasionaba. Finalmente decidí lanzarme al mundo de la moda y hacer el máster de ISEM. Gracias al MBA mi experiencia en moda comenzó como Account Coordinator en el departamento de Franquicias del Grupo Cortefiel (ahora grupo TENDAM) donde estuve 2 años antes de irme a Sociedad Textil Lonia.

Después de ese giro inesperado en tu carrera profesional y la decisión final por el sector de la moda, tu trayectoria en la industria ha sido muy extensa y has trabajado para grandes grupos españoles.

Después de trabajar en Cortefiel, empecé un nuevo proyecto y amplié mi experiencia en moda en Sociedad Textil Lonia, ocupando primero un puesto de Area Manager Internacional y después como Product Manager. Mi paso por STL fue una gran experiencia en moda, por primera vez trabajaba en la parte de gestión de tiendas y equipos, en definitiva, la gestión del negocio. Fue sin duda un trabajo que me enamoró desde el primer momento y que me sirvió para darme cuenta de la importancia de la gestión del producto, el conocimiento del mismo a todos los niveles de la cadena, de la atención al cliente, del VM en la tienda y de la gestión de equipos.

En Inditex tuve que adaptarme a un modelo de negocio mucho más rápido que el de STL, en el que no sólo estás gestionando el presente, sino que también como Directora Internacional y posteriormente como Directora de Mercados Online, estás planteando la estrategia de los países a corto, medio y largo plazo. Es decir, una gestión del negocio 360, desde el producto hasta la parte inmobiliaria. Massimo Dutti que me dio también la oportunidad de hacer colecciones especiales y exclusivas por mercado y, lo más importante, donde aprendí la importancia del feedback continuo de la tienda.

Ambas experiencias en moda en estas empresas me han dado la oportunidad de aprender y crecer mucho profesionalmente. He tenido la suerte siempre de tener unos jefes y un equipo fantástico. Mis jefes siempre me han dado la libertad de gestionar, ayudándome así a aprender tanto de los éxitos como de los errores. Y siempre he tenido la suerte de trabajar con equipos de los que he aprendido muchísimo.

Tanto Sociedad Texil Lonia como Inditex me han dado la oportunidad de viajar y conocer nuevas culturas y formas de trabajar, enseñándome a adaptarme a cada momento y situación. Me han enseñado la importancia de, como directora, rodearte de un equipo que sepa más que tú y de darles libertad de maniobra, sin ser helicóptero en todo momento.

Son empresas muy exigentes, tanto a nivel de resultados como de implicación. Pero también son empresas que son una gran familia y que me han hecho sentir en casa.

Tras una extensa experiencia en moda, te embarcas en un nuevo proyecto. ¿Qué es lo que más te atrajo del proyecto de Adictic?

Adictic es un hub nuevo, que no existe en el mercado, y eso es lo que hizo que dejara todo y me embarcara en esta aventura. Adictic nace con la intención de ser una comunidad para los profesionales de la industria de la moda. Hoy en día no hay ninguna red profesional que los aúne a todos. Hablamos de perfiles creativos, corporativos, freelancers, estudiantes que encontrarán en Adictic el lugar idóneo para hacer networking, contratar servicios, encontrar empleo, seguir formándose e incluso, promocionar sus marcas directamente en una misma aplicación. 

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Adictic es una app que nace con el objetivo de revolucionar el sector de la moda.

Y en concreto, ¿cuál es su objetivo de Adictic?

Adictic es una plataforma digital para profesionales de la moda cuya esencia es conectar a todas las marcas, proveedores, profesionales, escuelas y empresas del sector. El objetivo de esta red social es potenciar cada perfil profesional como expertos en moda y belleza y así alcanzar las primeras posiciones para estar más visible a todos los usuarios de la red, ampliar tu networking y que las marcas y recruiters puedan contactar directamente contigo (como LinkedIn, pero 100% orientado al mundo de la moda y la belleza).

Hace unos años, la mayoría de los profesionales que estamos en el sector accedimos a grandes empresas de moda a través de una oferta en linkedin, en fashion jobs o por el boca a boca. Hoy en día esto ya no funciona, sino que es necesario formar parte de una comunidad y exponer tu contenido para llamar la atención de las marcas y recruiters. Adictic es el sitio idóneo para comenzar una experiencia en moda. 

¿Qué empresas forman ya parte de Adictic?

La aplicación se lanzó hace cuatro meses y cuenta con más de 15.000 usuarios profesionales y 4.000 empresas de moda entre ellas Bimba & Lola, Scalpers, Brownie o Ecoalf, así como marcas nuevas, emergentes, made in Spain y con proyección de crecimiento en las plataformas digitales como Micuir, Green Corners, Anhet, Denim Souls, College Club, Mary Kay, Augusta, Brodels, Tuilus etc.

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La novedad de este proyecto fue lo que convenció a Andrea López para sumarse al proyecto.

Y hablando un poco sobre tu formación académica, ¿cómo te ha ayudado todo lo aprendido en el máster en el desarrollo de esta impresionante carrera profesional?

Desde que me gradué en el FBA, todos los conocimientos que he adquirido los he podido aplicar en todas las empresas y puestos en los que he tenido la suerte de trabajar. ISEM me dio las herramientas necesarias para poder ser una mejor profesional, más pragmática, con una visión 360 grados de cómo funciona el negocio, los equipos, los proveedores, las marcas etc. Como Alumni ISEM, creo que es importante destacar la ayuda que me ha brindado la Escuela y el networking que he podido hacer durante todos estos años con mis compañeros de promoción, otros alumni y empresas cercanas a ISEM.

En la clase del FBA coinciden alumnos de licenciaturas y grados muy diferentes y esta variedad de estudios enriquece mucho el aula. En tu caso, habías estudiado Traducción e Interpretación, ¿te resultaron complicada las asignaturas más “de números”?

Es cierto que venía de una carrera de letras, pero había cursado bachillerato de ciencias puras. Siempre me he sentido cómoda con los números, así que, a pesar de mi miedo inicial a esas asignaturas, fueron las que más me gustaron junto con la de Operaciones.

Tengo muy buen recuerdo de todos mis profesores del máster. Si tuviera que destacar algunos serían a José Luis Illueca y Philip Moscoso cuyas enseñanzas he puesto innumerables veces en práctica. También Luis Huete, con su apertura y cierre de curso, y Teresa Sábada, con quien pudimos conocer más a fondo la importancia de la comunicación en el sector de la moda.

Artículo original publicado aquí

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