Alberto Durán ha tenido una estrecha relación con la joyería desde siempre. Por mucho más que un apellido, desde el nacimiento de Alberto, Durán ha sido parte de su vida. Algo así como un regalo de parte de su bisabuelo Pedro.

Aunque los conocimientos sobre joyería eran inherentes para Alberto, él tuvo clara la necesidad de complementarlos con la educación. Lo hizo en ISEM Fashion Business School. Primero con el Executive Master in Fashion Business Administration (FBA 05) y, más tarde, con el Programa Avanzado en Dirección de Empresas (PADEM 16).

Alberto Duran, Alumni ISEMAlberto es en la actualidad Director General de Durán Joyeros, la empresa familiar.

¿Cómo surgió Durán?

Durán se fundó en 1886 con el nombre de su creador, que es, al mismo tiempo, bisabuelo mío, Pedro Durán. Él era un artista orfebre que llegó a ser nombrado “proveedor de la Real Casa” por la reina Maria Cristina en 1899.

La fecha fundacional se considera que es el 22 de julio de 1886 a las 7 de la mañana, fecha y hora de su boda, ya que a las 8 empezaba a trabajar. Eran otros tiempos…

¿Cuál es el secreto para que una empresa familiar perdure en el tiempo? 

Creo que lo más importante para mantenerse es adaptarse a los gustos de los clientes de la época. En cada momento de nuestra historia hemos sabido transformarnos e incorporar nuevas vías de negocio, como la alta relojería suiza en los años 60; Durán Arte y Subastas, que fue la primera casa de subastas de arte que se inauguró en España en 1969; o, más recientemente, Durán Exquse, una marca de joyería que se podría denominar como pret-à- porter en plata y oro dirigida a una mujer contemporánea. 

Adaptarse a lo que buscan los clientes es parte del éxito de Durán Joyeros.

¿Cómo es el día a día del Director General de Durán Exquse?

Por el momento, me paso el día teletrabajando. Ahora no queda otra. 

Sin embargo, en la normalidad, sí que hay que ocuparse de varias áreas dentro de la empresa. La parte comercial, por ejemplo,  nos ocupa bastante tiempo, ya que contamos con unos 400 clientes wholesale en España más las tiendas propias en El Corte Inglés.  

Marketing es otro aspecto muy importante, puesto que alrededor de nuestras joyas y artículos de decoración y regalo hay que crear ese deseo intangible, una emoción por llevar puesta o regalar esa joya Durán exquse.

Me involucro bastante en el desarrollo de nuevos productos, buscando inspiraciones, tendencias,  talleres artesanales, y demás cuestiones. 

Otro área que cada vez va demandando más atención es el e-commerce, donde el reto es integrar la venta on y offline.

Luego tenemos todo el “back office” con Financiero, IT, Logística y otro departamento importante como Compras. Menos sexies pero igual de importantes. 

¿Siempre supiste que querías dedicarte al mundo de la moda?

He de admitir que siempre me ha gustado el mundo de la moda y el lujo como expresión de una necesidad, no vital pero muy reconfortante, que es el sentirse bien con uno mismo y expresar tu personalidad a través de la ropa y complementos que llevas. Por lo que, de alguna manera, siempre he tenido una inquietud con respecto a este sector. 

¿De qué forma se integra la joyería en el sector de la moda en España? 

La joya se está convirtiendo cada vez más es otro complemento del look de las mujeres y los hombres. En joyería se siguen las tendencias en cuanto a volúmenes, colores y texturas, pero adaptadas a los metales preciosos y las piedras preciosas y semipreciosas.

En Durán Exquse seguimos los ritmos de la moda en cuando a lanzamientos de colecciones y campañas comerciales.

La importancia de seguir el ritmo de las modas se aprecia en cada colección de Durán.

¿Cuál fue la razón por la que elegiste ISEM para tu formación?

Yo he estado en las dos etapas de ISEM Fashion Business School. La primera cuando Covadonga O´Shea llevaba pocos años con el proyecto y, más tarde, cuando ya era la Universidad de Navarra la que llevaba las riendas de ISEM. Con el  FBA el objetivo que buscaba era una especialización en el sector de la moda y con el PADEM una actualización de conocimientos y habilidades dentro del sector.

Desde la perspectiva de antiguo alumno del Máster y del PADEM, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de ISEM? 

Es muy interesante seguir las tendencias del propio sector, ver cómo van cambiando muchas cosas, pero también cómo la esencia y el ADN de las marcas y empresas son lo que las hace diferentes. Esas historias irrepetibles son las que hacen cada marca única.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando hacer el Máster y cambiar de sector, pero que no acaba de decidirse?

Lo que le diría es que, si es tu sueño y el sector que te gusta, asegurate de buscar el momento más adecuado para dar el salto, pero no dejes de intentarlo. Además, que tenga en cuenta que cada persona puede entrar al sector por diferentes puertas: departamentos diferentes, familias de producto diferente, etc. 

¿Qué significa para ti formar parte de Alumni ISEM?

Como Secretario de la junta Alumni recomiendo a todos los alumnos y alumni a participar e ir a ISEM cada vez que tengan una oportunidad. Esta es una forma de actualizar tus conocimientos, de conocer a gente interesantísima, de motivarte e inspirarte. De igual forma, todo esto lo puedes hacer tú hacia los demás Alumni. ¡Hay que vencer la pereza!

Lee la experincia de otros alumnos del Executive Master in Fashion Business Administration – FBA

Artículo original publicado aquí

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