Cómo nos organizamos 

El curso 7º PEP acaba de terminar la IV unidad de indagación “Cómo nos organizamos”. El tema transdisciplinar a trabajar ha sido: Las características de nuestro entorno nos ayudan a entender cómo es y cuál es su organización. 

En ciencias, los contenidos tratados han sido los paisajes y sus relieves, así como la organización y clasificación de los seres vivos. Las alumnas han aprendido los conceptos claves en todas sus formas y características. Ellas han podido describir los diferentes accidentes geográficos que podemos encontrar en la tierra, pero lo más relevante, es que han podido conceptuar la importancia de la responsabilidad de cómo podemos proteger nuestro entorno de la acción humana.

Para trabajar este punto hemos seguido varias  líneas de indagación: 

  • Con la indagación hemos determinado las diferentes características de los seres vivos, ayudadas con los organizadores gráficos como mind maps, lapbook,…
  • Han profundizado en los 5 reinos de los seres vivos  que existen: animal, vegetal, hongos, protoctistas y moneras.
  • ¿Cómo la actividad humana afecta nuestros paisajes?

La unidad de indagación Cómo nos organizamos sirve a las alumnas para conocer su entorno.

Han diferenciado los paisajes interiores y los costeros, según su forma, han aprendido los diferentes accidentes geográficos que existen en cada escenario. Con plastilina casera elaborado por ellas mismas y con materiales reciclables, han recreado paisajes con sus relieves.

Multidisciplinar

En lengua esta unidad de indagación les ha ayudado a desarrollar habilidades de comunicación. Mejorar la expresión oral ante una cámara, explicando sus proyectos, a través del concepto clave de la forma para conocer cómo es la exposición oral. Y sin dejar de lado la perspectiva, ya que es muy importante que respeten las opiniones de las demás compañeras.

Un trabajo sobre la unidad de infagación Cómo nos organizamos

Durante las clases de matemáticas hemos desarrollado el concepto de la forma y espacio. A través de los números decimales, utilizando la geometría han localizado diferentes paisajes, verificando como las matemáticas nos ayudan a conocer nuestro entorno.

Cómo nosorganizamos, ayuda a entender el entorno

En educación física también han disfrutado la expresión corporal y el ritmo. Composiciones clásicas (como las cuatro estaciones de Vivaldi), les ayudan a comprender e interiorizar los atributos que han trabajado en este proyecto.

Esta unidad ha permitido que nuestras alumnas consigan un aprendizaje significativo. Durante este proceso, han desarrollado de una forma óptima los atributos del perfil, tales como ser informadas e instruidas, equilibradas a la hora de consultar fuentes fidedignas y responsabilizarse en su trabajo diario con la gestión de su tiempo; así como ser buenas comunicadoras, compartir ideas, respetar la de los demás y ser buenas oyentes.  

Trabajo de las alumnas de Las Chapas-Ecos

Participación online

De modo participativo, se han enfrentado en esta etapa de formación online. El sistema Attendis At Home les motiva muchísimo a seguir indagando, experimentando, aprendiendo. Las nuevas tecnologías nos proporcionan nuevas perspectivas y nuevos enfoques de aprendizaje. Tanto ellas como las seños hemos disfrutado muchísimo de esta actividad. Para ellas ha sido una nueva forma de evaluación, con la aplicación Kahoot, y sus diferentes formularios utilizados.

Influencia del ser humano en el entorno

Como cierre de la UI las seños hemos realizado un debate. Hemos reflexionado sobre la influencia que tiene la actividad humana en nuestros paisajes, y cómo se van dando posibles soluciones para que no afecte de forma negativa en nuestro entorno. 

El equipo docente colaborativo de esta UI son: Mª Ángeles Porcel de Ciencias, Inglés y Arts; Luisa Mª Puertas de Lengua; e Irene Rivero de Matemáticas y Educación Física.

Mª Ángeles Porcel profesora de Las Chapas-EcosLuisa Mª Puertas, profesora de Las Chapas

Algunos tickets de salida utilizados para la autoevaluación de su propio aprendizaje:

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *