El pasado domingo 31 de enero la alumna de 1º de Bachillerato Paula Martín, batió el récord de España en 800m con una marca de 2:09:09. Después de 20 años sin que nadie consiguiera hacer sombra a la atleta Esther Desviat que en 1999 logro un tiempo de 2:09:27, entrevistamos a Paula sobre la compaginación del atletismo con los estudios, su futuro más inmediato y las claves para practicar deporte a alto nivel.

Paula Martín, primera por la derecha, en la carrera que batió el récord. (Majadahonda Magazine)

Antes de nada, enhorabuena por el récord que has logrado. ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Paula Martín durante la carrera (Majadahonda Magazine)

Mis comienzos en el deporte federado fueron en el baloncesto con siete años en el Club baloncesto Las Rozas. A los 10 años comencé a compaginarlo con el atletismo, en el Club de atletismo de Majadahonda. A los 12 años dejé el baloncesto, ya que me coincidían las competiciones y hace un par de años que fiché por el Club Deportivo Base donde me encuentro actualmente.

Desde hace tres años entreno con Javier Lázaro del club atletismo Majadahonda, lo compagino con entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid con Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana y cómo logras hacerlo compatible con los estudios?

Compaginar los estudios con el atletismo es difícil, son muchas horas de entrenamiento, requiere mucho esfuerzo, además de planificación para poder tener tiempo para estudiar. Pero, independientemente del esfuerzo que conlleva, la recompensa es mayor. El deporte es algo muy enriquecedor. No solo es bueno para la salud sino que, a través de éste, conoces gente maravillosa, otras culturas viajando y sobre todo, es algo que me gusta y que me divierte.

»Muchas de las chicas con las que compito se encuentran en centros de alto rendimiento donde estudian y entrenan yo he preferido quedarme en el colegio por las compañeras, el nivel y los valores», Paula Martin

Paula visualiza la marca conseguida.

Sobre las horas de entrenamiento, entreno unos 5 días a la semana por lo que dispongo de poco tiempo para estudiar. Pero, un atleta, es atleta las 24 horas del día, son claves la alimentación, el descanso, etc. En general, el atletismo me ayuda a concentrarme y mejorar mi eficiencia a la hora de estudiar, aunque hay algunos días que vengo de entrenar demasiado cansada para estudiar, afortunadamente, son pocos. 

»Un atleta es atleta las 24h del día», Paula Martin

El pasado domingo 31 de enero batiste el récord de España sub18 en 800m con un tiempo de 2.09:09. La anterior marca era de 1999 y estaba en 2:09:27. Háblanos de ese momento.

El récord fue inesperado, mi objetivo era mejorar mi marca para poder entrar en el campeonato de España absoluto y compartir pista con las figuras del atletismo español y porque no, intentar la mínima para el campeonato de Europa sub 18 en Rieti (era 2min 10sg). Aproveché que la carrera la habían preparado para que otras chicas que entrenan juntas consiguiera una mejora en sus marcas. Me quedé un poco atrás al principio pero tuve fuerzas para poder remontar. Aunque el año pasado no me quedé lejos del récord, lo consideraba muy difícil ya que llevaba 20 años sin batirse. Pero, finalmente, con esfuerzo lo conseguí hice 2:09:09. 

»El récord fue inesperado, mi objetivo era mejorar mi marca para poder entrar en el campeonato de España absoluto y compartir pista con las figuras del atletismo español», Paula Martín

En un año terminarás 2º de Bachillerato, ¿Ya sabes a qué quieres dedicarte en el futuro?

Con el número 139, Paula Martín (Majadahonda Magazine)

A corto plazo a nivel académico me gustaría finalizar bachillerato con una buena nota para poder estudiar la carrera que quiera, y a nivel deportivo mi mayor objetivo sería participar este verano en el campeonato de Europa sub 18. Sería la primera vez que represento a mi país. 

»Mis planes son seguir compaginando el atletismo con los estudios de medicina o ingeniería, todavía no lo tengo claro. Soy consciente de que es muy difícil y requiere mucho sacrificio pero yo tengo claro que con esfuerzo e ilusión se puede conseguir», Paula Martin

Cuando finalice mis estudios intentaré apostar por el atletismo. Mi gran sueño sería ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

Mucha suerte en esta carrera hacia Los Ángeles 2028, Paula. ¡A por el oro!

Revive la carrera en la que Paula batió el record de España

[embedded content]

Atletismo: Paula Martín (Majadahonda) bate el récord de España de 800, inamovible durante 20 años, en Majadahonda Magazine

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario