¿Matemáticas o Filosofía? ¿Ingeniería o Arquitectura? Cada año con la llegada de la primavera les llega también a las alumnas de 4º de la ESO el momento de elegir qué bachillerato estudiar, lo que vendrá determinado por la carrera que más tarde cursarán.

Teresa Carrallo, Orientadora del Colegio, es la encargada de organizar las ya tradicionales Jornadas de Orientación profesional, en las que conocen de primera mano la experiencia laboral, a través de diversos profesionales. Mediante una sesión inaugural introduce a las alumnas en el ámbito universitario, les habla de los sistemas de acceso a la Universidad, las optativas existentes en Bachillerato y la dinámica de las propias jornadas. Los ponentes de esta edición han compartido su experiencia como empresarios, ingenieros, pilotos o farmacéuticos.

Cumpliendo un sueño con Myriam Gardeazabal

La Alumni Myrian Gardeazabal compartió su experiencia como piloto comercial en el primer día de las Jornadas de Orientación Profesional. Militar, ejecutivo, comercial y de cargo. Hay diversos tipos de pilotos, igual que existen diversas aerolíneas donde desempeñar la labor profesional:

  • Flybe: realiza viajes cortos en aviones de no más de 70 pasajeros.
  • easy Jet: realiza vuelos europeos con alrededor de 150 pasajeros.
  • British Airways: realiza vuelos de larga distancia (continentales)con 340 pasajeros a bordo. Además, explicó que si entras en esta compañía no es muy frecuente hacerlo directamente a larga distancia. Sino que vas escalando poco a poco. Además, tienen el inconveniente del jet lag y la difícil conciliación familiar. 

En el momento de elegir qué carrera estudiar, Myriam tenía dos caminos en mente. Arquitectura, que para ella era el camino fácil, y piloto, que requería de mayor esfuerzo y búsqueda por su parte. Su abuelo le inculcó la pasión por la aviación y decidió decantarse por esta opción. Pero el camino no fue fácil. Las primeras pruebas de acceso no le salieron pero se dijo a sí misma que si sueño era ser piloto, tendría que ir a por ello. Tras seis meses de estudio, logro acceder en las segundas pruebas de acceso.

Además de compartir sus inicios en el mundo de la aviación, Myriam les animó a soñar en grande, ser persistentes y prepararse para las profesiones del futuro que aún desconocemos.

Lo que una empresa espera de ti con Alberto Ramírez

Alberto Ramírez, CEO de Zenit hasta el pasado año y actualmente de la Agencia de noticias católica Exaudi, compartió con las alumnas las claves para crear una empresa desde cero y lo que buscan las empresas en los procesos de selección, animándolas a no dar una imagen sino a presentarse tal cual son:

  • Ser personas que dan humanismo a la frialdad de las empresas
  • Con intención de servir a los demás
  • Poniendo ilusión en cada una de las acciones a desempeñar, y con el deseo de hacerlas bien
  • Paciencia, porque las cosas requieren su tiempo para ser excelentes
  • Optimizar el tiempo para poder crecer, estudiando y formándose para hacer las cosas cada vez mejor
  • Y buscando siempre la unidad

También les habló de la clave del éxito de una empresa a través de las tres ces que pusieron en práctica mediante un ejercicio; captación, comunicación y colaboración.

Las empresas del futuro con Carlos Gardeazabal

Carlos Gardeazabal, experto en banca, comenzó el segundo día de las Jornadas de Orientación Profesional hablando de lo que demandan las empresas del futuro:

  • Gente con visión global y juicio crítico
  • Los idiomas se dan por supuesto
  • Lo fundamental que es el elemento humano en cualquier empresa
  • Ser capaz de trabajar desde cualquier sitio y estar dispuesto a ir a cualquier país a trabajar.
  • Tener claro que vamos a competir con cualquier persona de cualquier parte del mundo y por eso hay que formarse bien.

En la segunda parte de su exposición Carlos explicó la necesidad y responsabilidad que tienen los bancos en la sociedad, así como los pasos a seguir para dedicarse al mundo de la banca.

Trabajar salvando vidas con Amparo Paredes

Amparo Paredes, médico intensivista del Hospital Universitario Quirón, impartió una sesión muy didáctica sobre:

  • Las ventajas e inconvenientes de estudiar medicina
  • Las distintas especialidades que existen
  • Y la labor de un médico en su día a día

Además, Amparo destacó que no es médico para tratar enfermedades sino pacientes, y les animó a no centrarse en las asignaturas de la carrera a la hora de elegir, sino pensar en grande y tener el objetivo puesto en la profesión a la que se quieran dedicar.

»Es preferible no ser cortoplacista y tomar decisiones pensando en las asignaturas que se estudian en X carrera, sino abrir el campo de visión y pensar en lo que te vas a dedicar», Amparo Paredes

Cómo emprender y no morir en el intento con José Manuel Cruz

José Manuel Cruz compartió con las alumnas su pasión por el emprendimiento, ámbito en el que el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio son imprescindibles.

»Nuestro objetivo es servir, desde el punto de vista del emprendimiento, cubriendo una necesidad. Siempre hay que tener vocación de servicio con los clientes. El dinero no es el objetivo del emprendedor, es una consecuencia de este servicio», José Manuel Cruz

La importancia de que los principios estén siempre por encima de todo y dar la cara como empresarios siempre, han sido dos de las cualidades destacadas por José Manuel Cruz. Además del respeto:

  1. Hacia tu propio equipo: es muy fácil caer en la soberbia cuando hay éxito, por eso es importante el respetohacia tu equipo.
  2. Hacia los de arriba y los de abajo: espeto no solo hacia los de ‘’arriba’’, los jefes deben tener admiración y respeto hacia sus subordinados.
  3. Hacia la competencia: ya que pueden surgir oportunidades de negocio por respetar y admirar a los competidores.

Además, afirmó que el emprendimiento requiere mucho tiempo, pero la ventaja frente a otras profesiones es que tú eres gestor de tu propio tiempo, por lo tanto, si te organizas bien puedes hacer que esta profesión sea compatible con lo que quieras.

El mundo de la Comunicación con Teresa Sádaba

»La moda es una forma de expresión, basada en las ropas, accesorios o zapatos que se llevan hoy en día. Dicha expresión consta de dos identidades principales: la identidad de cada uno, y la identidad de la sociedad», Teresa Sádaba.

La directora del ISEM Teresa Sádaba abordó el mundo de la modo explicando las principales profesiones de este sector:

  • Diseñador: esta profesión destaca la creatividad y la tecnicidad.
  • Modisto: son los que hacen los patrones y la estrategia comercial entre otros.
  • Comunicación: s el sector narrativo, visual, el encargado de los desfiles y prensa, etc.

También explicó las nuevas profesiones que han surgido en este campo, como las  del ámbito digital o del de la sostenibilidad.

Para qué sirve el Derecho con Víctor Torre de Silva

Victor Torre De Silva comenzó explicando que el Derecho sirve para mucho, pero se podría resumir en tres aspectos:

  1. Sirve para proteger asegurando que la justicia se cumpla.
  2. Para prevenir: las reglas claras evitan problemas, el derecho es ese conjunto de normas y principios para mantener la justicia y el orden.
  3. Poner solución a los conflictos: ha habido muchas formas para decidir quién tenía la razón a lo largo de la historia, por ejemplo el duelo (enfrentamiento organizado entre las dos partes), o la ordalía (pruebas contra la naturaleza y la parte que mejor saliera era la que tenía razón, ya que salía mejor gracias a los dioses), sin embargo hoy en día recurrimos a los juzgados en los cuales un juez, decide quién tiene la razón.

Además, abordó las principales salidas profesionales que tiene el Derecho: abogado, abogado de Estado, notario, registrador de la propiedad, letrado de las Cortes Generales, Juez, Fiscal, Diplomático, etc.

Una visión global de la Farmacia con Begoña Brime

Begoña Brime, que trabaja en el Observatorio español de las drogas y las adicciones, compartió con las alumnas la riqueza del ámbito farmacéutico:

  • La variedad de asignaturas que se tocan en la carrera: química, botánica, medicamentos, nutrición, etc.
  • Las diferentes salidas profesionales que ofrece: investigación, docencia, distribución de medicamentos, venta al público, farmacia militar, etc.

La fusión de la técnica con el arte con Arancha Berenguer

Arancha Berenguer explicó que el Arquitecto es un diseñador que fusiona la técnica con el Arte, yendo desde lo más pequeño, como un enchufe, hasta lo más grande, como un rascacielos.  Cada elemento debe tener su razón de ser, y siempre tener en cuenta sus condicionantes técnicos para lograr un conjunto final armónico.

»Diseñar es ser capaz de crear una idea propia teniendo en cuenta sus condicionantes técnicos», Arancha Berenguer.

Ingenieria con Jaime Iraburu

Civil, Física, Mineral, Biomédica, ambiental… Existe todo un amplio abanico de posibilidades dentro de las Ingenierías que Iraburu explicó en las Jornadas de Orientación Profesional. Las alumnas que dudaban entre las salidas profesionales de cada una de ellas aprovecharon la sesión para plantear sus preguntas.

Mesas redondas con Alumnis

Como broche de oro de las Jornadas, 14 alumnis de distintos ámbitos a quienes agradecemos enormemente su disponibilidad, compartieron su experiencia en el ámbito universitario y laboral:

  • Mesa redonda de Humanidades
    • M. Carmen Gascon – Marketing/ESIC
    • Claudia del Corro – Marketing/ESIC
    • Marga – Educación/Psicología
    • Begoña Zumarraga – Educación
    • Alicia Stein – RRII
    • Marta Moreira – ADE
  • Mesa redonda científico – tecnológico
    • Ana Murga – Ingenieria Informática y ADE
    • Maria Solano – Ingenieria Aeronaútica
    • Teresa álvarez – Matemáticas e Ingenieria Informática
    • Carmen Pasillas – Arquitecta
  • Mesa redonda biosanitario
    • Belén Rios – Farmacia
    • Cristina Cruz – Psicología
    • Teresa Suárez – Nutrición
    • Loreto Méndez – Enfermería

Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible esta Jornada de Orientación Profesional 2021

Galería fotográfica

Jornadas de Orientación Profesional 2021

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario