A las puertas del día Internacional de la mujer, nosotras decidimos ahondar en nuestro verdadero papel en el mundo profesional. La directora del BBVA España, Cristina de Parias, nos acompañó durante la Convención Alumni 2019 con un interesantísimo coloquio acerca de qué se espera de la mujer en el mundo profesional. Ante todo se presentó como madre de cuatro niños y esposa de Guillermo -sentado en primera fila-. Seguidamente, ya profundizó en aspectos de su formación profesional destacando que, aunque le habría gustado haber hecho un doble grado, se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla, puesto que aún no se ofrecían titulaciones dobles.

Desde su experiencia personal, ejemplificó la importancia de forjar una personalidad fuerte a partir del sacrificio y el esfuerzo, tratando de insertarse en el mundo laboral incluso desde los primeros años de carrera, compaginando los estudios con el trabajo. De Parias resaltó que cuando asumes grandes retos desde muy joven, creces en madurez y aprendes a tomar decisiones importantes escuchando siempre los consejos pero ejerciendo tu libertad personal con criterio y responsabilidad.

Entre las experiencias que le han cambiado la vida, destaca el Master en el IESE en Barcelona, resultó un antes y un después en su vida profesional y también personal, puesto que allí conoció a su marido.

Al hablar de la preparación académica para forjar un futuro profesional exitoso, Cristina de Parias -con 25.000 personas a su cargo y habiendo pasado por muchos y diferentes puestos de dirección en el banco-, explicó que tanto el curriculum como las habilidades personales son importantes. Depende de cada empresa a que aspecto se le da más peso, en algunos casos solo se buscan perfiles altos y muy concretos. No obstante, indistintamente de los matices, es importante prepararse mucho y crecer en experiencia.

Hoy en día se alimentan socialmente los grandes ideales y aspiraciones. Es bueno soñar y poner los medios para alcanzar tus metas, sin embargo, también debemos ser realistas y adaptar nuestras expectativas sin frustraciones. Es decir, pensar a dónde quieres llegar, qué quieres llegar a ser y si puedes realmente serlo.

“Como consejos para vuestra carrera profesional, os recomendaría ser muy pacientes, tener disponibilidad para lo que se te requiera y no quejarte nunca. La primera etapa en una empresa realmente es momento de aprendizaje y de agradecimiento. Se te está formando. Con el tiempo me he dado cuenta que a veces compensa estar en un puesto que no te gusta porque te abre puertas hacia algo mejor”.

Entre sus distintos consejos, la directora de BBVA España resaltó la importancia de la educación en valores, en el trato y en el saber estar. En su empresa lo primero es el cliente y hay que saber tratarlo. Asimismo debemos saber tratar a las personas que nos rodean en nuestro entorno profesional y personal.

Cuando se le preguntó su opinión respecto a las madres que deciden no trabajar fuera de casa en pro de su familias/" 877 target="_self">familia, ante todo destacó que es una decisión muy personal y respetable que cada uno toma responsablemente y en libertad. Se puede trabajar sólo en casa, pero conviene abrir la mente a otras actividades para enriquecerse intelectualmente, aprovechando pequeños ratos para desarrollar alguna afición, tomar clases de alguna disciplina de interés, etc.

“Yo estuve dos años de excedencia. El momento más duro de mi vida fue cuando tuvimos a los gemelos. En ese tiempo atendí algún proyecto como autónoma. Estuve feliz dedicada a mi familias/" 877 target="_self">familia pero simultaneamente empleaba mi tiempo libre en clases de arte, visitas de museos, tratar a gente que me pudiera enriquecer. Sin embargo, en esos dos años me di cuenta de que yo había nacido para trabajar”. Hoy en día, Cristina reconoce que su dedicación supone una renuncia a tiempo y organización familiar, pero que consigue subsanar gracias al apoyo de su marido. Son decisiones que se deben tomar entre el matrimonio, apoyándose mutuamente y con el compromiso de ambos.

En su ámbito profesional destaca que se espera lo mismo de un hombre y de una mujer. Asegura que ya no existe una negatividad de los hombres ante la creciente competencia de la mujer. “Cada vez somos más las mujeres en puestos de dirección. Si en tus clientes, las que toman decisiones son mujeres, las que paralelamente toman decisiones en tu empresa, tienen que ser mujeres.

Para finalizar, recordó la importancia de establecer políticas de conciliación favorables tanto para hombres como para las mujeres. En el caso del BBVA, explica que apuestan por la flexibilidad de horarios pero también por el límite, que nadie trabaje a partir de cierta hora. También se celebran los embarazos y se cubren las bajas de larga duración para permitir al trabajador una vuelta equilibrada y evitar así una sobrecarga para sus compañeros que les pueda generar un rechazo a la natalidad.

La entrada Forjar una personalidad fuerte a partir del sacrificio y el esfuerzo (Convención Alumni) se publicó primero en Colegio Privado Bilingüe en Madrid – Orvalle (Las Rozas de Madrid).

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *