Con el Domingo de Ramos despedimos la Cuaresma y entramos en la Semana Santa; momento fundamental, nuclear, de la vida del cristiano: la celebración del Misterio Pascual. Vamos a celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Nos disponemos a celebrar y a revivir los momentos más importantes de la vida del Señor y que, al mismo tiempo, son lo central del cristianismo:

»Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna», Jn 3,16.

Es decir, que Jesucristo nos ha redimido, y nos ha redimido por medio de la Cruz. 

Por eso, el papa Francisco encabeza su mensaje para la Cuaresma con aquellas palabras del Evangelio de San Mateo

»Mirad, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles para burlarse de él y azotarlo y crucificarlo, pero al tercer día resucitará», Mt 20, 18-19.

Lo importante de estos días santos no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender el por qué, por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega por amor a nosotros. La Semana Santa fue la última semana de Jesús en la tierra, y su pasión, muerte y, en especial, su resurrección, nos recuerda que el mal no tiene la última palabra; que nuestros pecados y miserias no tienen la última palabra. Jesucristo ha Resucitado, vive, y eso nos ensancha el alma, nos llena de Esperanza, a la vez que nos recuerda que hemos sido creados para la Vida, es decir, para vivir como hijos de Dios y gozar eternamente junto a Él.

Dos libros digitales para una Semana Santa memorable

Para celebrar y preparar mejor estos días de Semana Santa, desde la Capellanía del colegio hemos preparado un par de libros digitales que pueden ayudar a vivir mejor estos días Santos; y al mismo tiempo, pueden servir para rezar en familia; porque, como decía San Juan Pablo II, la familia que reza unida, permanece unida.

1) Diario de la Semana Santa

El primer libro digital es un breve resumen de lo que sucedió cada uno de los días de la Semana Santa, para que podamos acompañar más de cerca a Jesús y meditar lo que ocurrió aquellos días con más calma. Al final de cada uno de los días, hay una pequeña consideración que puede ayudar para la oración personal.

Descargar PDF «Diario de la Semana Santa»

2) Via Crucis Mariano

15 escenas de la vida de nuestra Madre que pueden servir para acompañar más de cerca a Jesucristo en su camino hacia el Calvario. Además, en ese mismo Via Crucis y tomando en consideración los distintos pasajes del Evangelio, encontrarás algunas reflexiones que pueden ayudar para vivir, con una esperanza renovada, estos tiempos de pandemia. 

Descargar PDF «Vía Crucis Mariano»

Desde la Capellanía os deseamos una feliz Semana Santa y una muy feliz Pascua de Resurrección. Que Dios os bendiga, y ponemos bajo la intercesión de San José, en este año dedicado a las familias, todas y cada una de las familia de Orvalle. Recibid nuestra más cariñosa bendición.  

La Capellanía de Orvalle: don Salvador Brañas, don José Javier Tapia, don Carlos Medarde y don Javier Bordonaba.

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario