Dos equipos de Orvalle participan en el VIII Torneo Intermunicipal de debate

Dos equipos de 5 alumnas de 4º de la ESO, han participado esta semana en el VIII Torneo Intermunicipal de debate escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria.

El debate académico

El debate académico fomenta la investigación de los integrantes, ya que a diferencia de otros debates, los participantes parten de una pregunta conocida con antelación, sobre la que deben investigar, llegando con todos los argumentos preparados para enfrentarse al equipo contrario.

En esta ocasión la pregunta de la que se partía a propuesta de la organización era ‘’¿Debe permitirse el pin parental para dar a los padres mayor control sobre la educación de sus hijos?’’.

A pesar de haber tenido a penas dos semanas para prepararlo, las alumnas han decidido sumarse a este reto que forma parte del Programa Excellence de la Universidad de Navarra, en el que Orvalle lleva diez años formando parte. Las diez  alumnas que han participado son:

  1. Grupo uno: Alejandra Rubio (4º A), Guadalupe Sánchez C (4º A), Mercedes Ramírez (4ºA), Lola Torre de S (4º B), Marta Marina (4º B).
  2. Grupo dos: María Belart (4ºA), Teresa Maccio (4º A), Blanca Dántart, (4ºA), Daniela Florez (4ºB), Marta González (4º B).

Doce son los colegios participantes, de los cuales solo dos, han presentado dos equipos, entre los que nos incluimos junto al Colegio Brains de Alcobendas:

  • IES García Nieto
  • Colegio La Salle
  • Colegio Joyfe
  • Colegio Esclavas
  • Colegio Santo Ángel
  • Colegio Senara
  • IES Garcilaso de la Vega
  • Colegio Highlands el Encinar
  • Colegio Arcángel Rafael
  • Colegio Mirabal

Las circunstancias actuales han supuesto un gran reto para todos los participantes, ya que cada equipo estaba en un aula, y exponía sus argumentos sin poder ver al otro equipo al mismo tiempo. Esto supone una dificultad añadida, ya que solo veían en pantalla el tiempo restante.

El feedback recibido por parte de los jueces al final de cada debate, ha sido un gran aliciente para las alumnas, que han ido evolucionando en una curva ascendente por lo que han recibido la enhorabuena de la organización.

Desde Orvalle queremos dar la enhorabuena al colegio ganador, Colegio Esclavas, campeón de la VIII edición del TIDE, así como a los mejores oradores, Claudia Sanz Bustillo alumna del colegio Highlands El Encinar y Borja Calvo Felipe del IES Garcilaso De la Vega. También aprovechamos para agradecer a la Organización de este debate, que lo ha hecho posible gracias a su capacidad de adaptarse a la situación actual, facilitando la participación de los colegios. Y por supuesto a Silvia Ortiz-Echagüe y Gema Aceituno, impulsoras incansables del Excellence en el colegio.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *