Beatriz Rosales, Licenciada en Educación Infantil con diplomado en edad temprana, además de Profesora del Colegio Orvalle en el aula de 2 años, ha sido la encargada de inaugurar el ciclo ”Expertos en los más pequeños”. En su sesión titulada ”Hábitos de sueño e higiene” ha proporcionado numerosas ideas que pueden ser de utilidad para los padres con hijos de entre 6 meses y 2 años. Resumimos a continuación algunas de ellas.

Hábitos y rutinas

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, le da fronteras y dimensión a la vida.

Los niños entienden el día y lo dividen en diferentes etapas en función de las actividades que realizamos. Por eso es importante que desde el nacimiento les marquemos estos hábitos. Les ayudan a organizarse a ellos, y a nosotros, durante el día. Además, a pesar de su corta edad, notan cuando dejamos de hacer algo que solemos hacer, y les provoca inestabilidad. Los hábitos proporcionan seguridad.

Pero, ¿Qué pasa si rompemos la rutina un día? No pasa nada, hay momentos que se escapan de nuestra mano, y la rutina debe ser flexible.

Durante estos momentos extraordinarios que estamos viviendo, debemos buscar las medidas para mantenerlos tranquilos. No caer en la obsesión de las rutinas. Podemos tener días especiales en los que flexibilizamos la rutina y la adaptamos al momento presente.

Beatriz Rosales ha recomendado la realización de 3 o 4 actividades diarias que fomenten su autonomía, como por ejemplo:

  • Un momento de lectura juntos
  • Rezar el Regina Coeli
  • Hacer una obra de arte con materiales
  • Preparar diferentes circuitos en casa
  • Realizar una receta sencilla en familia

Debemos tratar de involucrarles en la rutina diaria, aunque sea una situación distinta. Es importante que haya actividades que les hagan sentirse seguros, y así vayan creciendo en autonomía.

Higiene

La higiene es parte fundamental de nuestras vidas, ya que a partir de ella se previenen enfermedades y se crean buenos hábitos de salud. Los hábitos de higiene también lo ayudan a conocer su cuerpo y brindarle una sensación de seguridad e independencia.

Algunos tips recomendados:

  • Hacerlo de forma que para ellos sea agradable, para conseguir despertar su interés. Mediante canciones, juegos..
  • Intentar que a medida que vayan creciendo sean más independientes.
  • Trasladarse la importancia del aseo personal.
  • La hora del baño como momento de relax.
  • Tener claro que nosotros, los padres, somos sus modelos.

Sueño

Los bebés y los niños duermen más que los adultos, necesitan más tiempo, para poder tener el cerebro en condiciones para el aprendizaje que tienen durante todo el día. También, les ayuda para fijar los conocimientos aprendidos durante el tiempo que han estado despiertos.

Tips para tener hábitos de sueño saludables:

    • Fijar una hora concreta para irnos a dormir.
    • Utilizar un ritual: el baño, una canción en concreto..
    • Trasmitirles calma: es momento de descansar.
    • Ser un ejemplo para ellos: les transmitimos nuestras sensaciones. Cuanto más tranquilos estemos, en la medida de las posibilidades, más tranquilos estarán ellos también.

”Siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”, Charles Reade.

¡Nos vemos en la próxima sesión de ”Expertos en los más pequeños”, que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril a las 18h de la tarde, en directo desde nuestro canal de YouTube! La impartirá Sus Yánes, y será sobre ”La importancia de la alimentación en las primeras etapas”

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *