Éste año la Fiesta de Fin de Curso de Orvalle ha rendido un especial homenaje al Museo del Prado con motivo de su Bicentenario. La existencia del Museo del Prado se debe a una mujer. Fue Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, la que sugirió al Rey su creación. El Museo es uno de los más visitados del mundo, generaciones de artistas se han inspirado en sus más de 1.000 obras. En Orvalle hemos querido celebrar su 200 cumpleños por todo lo alto.

La Fiesta ha sido una ocasión espectacular para reunir a profesores, padres y alumnos, celebrar juntos que finaliza un año más y, como siempre, cargado de éxitos y grandes experiencias para todos. El tema de esta edición nos ha permitido viajar a través de grandes y reconocidas obras artísticas. Después del desfile de todas las clases y la entrega de menciones especiales, se dio paso a la exhibición de las alumnas de Gimnasia Artística. Tras finalizar su presentación, comenzó la visita guiada por los distintos cuadros.

Al entrar en el enlace de la galería pincha en Need a Hint? Para descubrir la contraseña de acceso.

Desfile, medallas y banderines en la Fiesta de Fin de Curso (Orvalle, 2019)

Actuaciones de Infantil (Fiesta de Fin de Curso - Orvalle 2019)

La primera actuación la realizaron los alumnos de 2 años que, sin representar ningún cuadro, fueron los protagonistas de cada pintura puesto que eran las paletas de colores y los pinceles. Bailando al ritmo de “Let’s twist again” llenaron la pista de ilusión y color.

Seguidamente, los alumnos de 1º de Infantil representaron el cuadro de “La vendimia” y 2º de Infantil “La primavera”, ambos cuadros del reconocido pintor Francisco de Goya.

Para cerrar los bailes de esta etapa, los niños de 3º de Infantil se convirtieron en los personajes de “Las Meninas”, acompañados por el mismísimo Velázquez.

Las alumnas de 1º, 2º y 3º de Primaria también rindieron un homenaje especial a Goya, interpretando coreografías inspiradas en “La gallina ciega”, “La cometa” y “El quitasol”. Las de 1º y 2º, específicamente, evocaron una temática más lúdica y costumbrista que nos enseñaba los juegos con los que se entretenían los españoles a finales del siglo XVIII y principios del XIX y que todavía perduran de alguna manera en los juegos actuales. Por su parte, las clases de 3º  tuvieron como eje central el tapiz que decoraba el comedor de los reyes.

Aunque son muchas las obras de artistas extranjeros que cuelgan de las paredes del Museo, las alumnas de 4º de Primaria han seleccionado para su actuación a Jacopo Bassano y su obra “Entrada de los animales en el arca de Noé”. A continuación, 5º se inspiró en el cuadro de las “Las hilanderas” de Velázquez y 6º en “La rendición de Breda” de Velázquez.

Actuaciones de Primaria (Fiesta de Fin de Curso - Orvalle 2019)

Actuaciones de Secundaria y Bachillerato (Fiesta de Fin de Curso - Orvalle 2019)

Las alumnas de 1º, 2º y 3º de Secundaria llenaron la pista de luminismo y costumbrismo español, evocando las grandes obras de Sorolla. Reflejaron lo que fue siempre la inspiración de esta gran pintor: el mar y la playa. Con motivo del Bicentenario, el Prado acoge una exhibición temporal del pintor valenciano.

Como punto y final de este maravilloso recorrido por el Museo del Prado, las alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, añadieron el toque más español de la mano de Goya y su cuadro “Mujer con abanico”. Fueron precisamente los abanicos los que llenaron la pista de color en una versión flamenca muy diferente.

Gracias a las profesoras que han ensayado a lo largo de estos días con las alumnas y han hecho posible la coordinación y el trabajo en equipo de todas las actuaciones. También queremos agradecer a todos los que han colaborado con la preparación y desarrollo de esta fiesta. En particular a los padres y madres que han ayudado en los distintos rincones del Colegio con el fin de conseguir fondos pro becas. Un grandísimo homenaje a las madres de costura que, con gran creatividad, esfuerzo y dedicación realizaron los disfraces de todas las actuaciones.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *