Durante estos últimos días del curso todas las clases están desarrollando distintos proyectos en cada una de las asignaturas. Para festejar el 200 aniversario de la inauguración del Museo del Prado, el pasado viernes 14 de junio alumnas y profesoras transformaron el Colegio en espacios artísticos.

En distintas aulas recrearon auténticas salas del Museo donde las alumnas de 2º, 3º y 4º de ESO presentaron exposiciones y juegos para las alumnas de Primaria. Desde un Pasapalabra donde Velázquez y Murillo eran los protagonistas, hasta puzzles con cuadros y representaciones dramáticas de algunas de las piezas más importantes de esta institución bicentenaria. Para organizar el recorrido y las actividades, se clasificaron las obras por tema: históricas, mitológicas, de infancia y religiosas.

Las alumnas de Primaria I hicieron de guías de museo puesto que iban explicando a las alumnas de Secundaria los distintos cuadros que habían expuesto en el pasillo y que llevaban días investigando y preparando. Por su parte, las alumnas de Secundaria además de investigar con profundidad las distintas obras y autores, también prepararon la decoración de los pasillos, las obras de teatro, el vestuario y hasta las entradas para cada sala.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario. En la página web oficial podéis consultar las distintas actividades culturales y conmemorativas.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *