Así lo explica el responsable de Bingüismo de Sierra Blanca-El Romeral, Alejandro Maldonado: «La apuesta por la inmersión lingüística a edades tempranas es total. En nuestro colegio apostamos por alumnos bilingües desde la cuna».

En concreto desde que el alumno, el bebé en este caso, entra en el colegio con apenas 4 meses de edad. Comienza el proyecto de Attendis Preschool.

Sabemos de la importancia del afecto y las emociones en todas las edades, pero más que ninguna en la etapa de Infantil, por lo que dentro del aula, recibirá formación en ambas lenguas, 50% en español y 50% en inglés.

No hay que olvidar que “la inmersión lingüística gana cuanto antes le demos al bebé estos estímulos en ambas lenguas. Así al conectarse con sus emociones, dará lugar a un proceso de aprendizaje en éstas, al mismo ritmo en nuestras aulas”, nos explica Alejandro Maldonado, responsable de Bilingüismo de nuestro colegio.

Alumnos bilingües desde la cuna.

En nuestro colegio apostamos por alumnos bilingües desde la cuna y no partimos de la idea de a enseñar inglés, “vivimos el inglés”, afirma Maldonado.

Los profesores que imparten asignaturas en lengua inglesa son perfectamente identificados por los niños y niñas y éstos se dirigirán a ellos siempre en inglés. Por su parte, los profesores de inglés siempre hablarán con los alumnos en lengua inglesa.

Solicitantes de IB

Nuestro colegio es actualmente centro solicitante de Bachillerato Internacional (IB). A partir del próximo mes de septiembre comenzaremos a trabajar con el PEP (Programa de la Escuela Primaria, que abarca desde los 3 a los 12 años).

Será entonces cuando en nuestros centros el uso del inglés cobrará un peso adicional, ya que aprender un idioma es aprender a usarlo.

En esto, el marco del Bachillerato Internacional nos proporcionará la metodología óptima para la consecución de este objetivo, a través del uso práctico del idioma en diferentes situaciones y proyectos.

Infantil

Como ya hemos comentado, desde 0 años nuestros alumnos en Sierra Blanca-El Romeral ya tienen una inmersión al 50% en esta lengua dentro del aula, ya que apostamos por alumnos bilingües desde la cuna. En Infantil (de 3 a 5 años) los alumnos trabajan a diario en dos aulas distintas.

Cada día el alumno trabaja media jornada en el aula de castellano y la otra media en el aula de inglés.

Con esta medida el objetivo que se pretende es que el alumno adquiera conocimeientos a la vez en ambos idiomas.

Alumnos bilingües desde la cuna.

EPO y ESO

En la etapa de Primaria continúa la apuetas de la inmersión ilingüística. El alumno continua estudiando con un 50% del currículo en lengua inglesa, con asignaturas como: Inglés, Natural Sciences, Social Sciences, Educación física, Artística y Música, impartidas en inglés.

A partir de Secundaria la cosa no se relaja. Continua la apuesta por la inmersión lingüístca y un 40% del currículo sigue siendo en inglés con asignaturas como: Geografía, Historia, Bilogía, Música…impartidas en inglés, a parte de la propia asignatura de inglés.

Trabajo por Proyectos

Contamos con un proyecto propio, el Proyecto Delta para la adquisición de lenguas donde nuestros profesores, todos bilingües, se acerca al alumno de una forma especial, sacando lo mejor de este y enseñándole a vivir el idioma, no a aprender solo gramática y vocabulario.

Los proyectos son muy importantes a la hora de “vivir el inglés”.

Algunos como por ejemplo el concurso de postres americanos e ingleses donde los alumnos se graban explicando cómo elaboran el postre en inglés para su posterior venta con fines benéficos, proyecto Attenflix donde la historia y el inglés van de la mano con la grabación de cortos sobre diferentes acontecimientos de la historia, el “English Day” donde buceamos en la cultura anglosajona…

Alumno bilingües desde la cuna.

Gran equipo docente

Contamos con la colaboración de auxiliares de conversación nativos durante todo el año que trabajan individualmente y por grupos con nuestros alumnos.

Todo esto no sería posible sin un gran grupo de profesionales que dedican mucho tiempo a la formación y a la coordinación.

Otros idiomas

Optamos por el francés como tercer idioma como complemento idóneo para nuestro proyecto bilingüe de español-Inglés. 

Apostamos por este idioma por la globalidad del mismo, por ser el tercer idioma hablado en la red, por ser el idioma de las organizaciones internacionales,…. 

Contamos con verdaderos profesionales en el idioma, tanto nativos como bilingües. Este idioma se imparte desde Primaria hasta Bachillerato.

Nuestro colegio es centro examinador oficial de la Alianza Francesa, con muchos alumnos terminando sus estudios con el certificado B2 ó C1 del idioma.

Certificaciones Oficiales

Preparamos a los alumnos para que obtengan títulos oficiales de inglés de Cambridge a lo largo de todo su periplo escolar.

El objetivo es que los alumnos completen su trayectoria en el colegio con el Certificate in Advanced English, un nivel acreditado de C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Asimismo, nuestro colegio es centro examinador oficial de las pruebas de idiomas de la Universidad de Cambridge, el Trinity College de Londres y la Alliance Française.

Alumnos bilingües desde la cuna..

Mock Exams

Lo que nos diferencia de otros centros es que incluimos la preparación de los exámenes oficiales dentro del currículo del alumno. Dentro de las horas de clase de inglés, lo que supone una preparación superior de cara a las diferentes pruebas.

Como complemento, hemos introducido la prueba trimestral de “Mock Exams. Son simulacros de la prueba oficial que cada  alumno realiza para conocer el grado se preparación ante el examen. Mide además la evolución en el idioma del alumno durante un curso escolar.

En 1º de Primaria ya empiezan a preparar su primer examen oficial, el cual realizan en 2º EPO, el pre-A1 (STARTERS) y hay un itinerario propio establecido de preparación y examen en los diferentes cursos por lo que adquieren experiencia desde muy pequeños de cómo afrontar una prueba oficial. 

Todas estas experiencias de aprendizaje son vitales para su desarrollo personal y el desarrollo de adquisición de la lengua.

Papel de la familia

El papel de la familia en este proyecto de bilingüismo es “importantísimo”, afirma Alejandro Maldonado. Intentamos en todo momento que las familias adquieran también su rol en esta maravillosa propuesta dándole pautas para que el aprendizaje del inglés no se relaje en casa.

«Son cada vez más los padres con un nivel medio-alto del idioma y no cesamos en el empeño de que se suelten en casa con sus hijos, ya sea de forma permanente o en determinados periodos establecidos», explica el profesor.

Apoyo de tecnología

Es indudable que las nuevas tecnologías nos brindan un gran abanico de oportunidades de ofrecer lo mismo que han hecho los niños durante toda la vida pero ahora en inglés. Es por ello, que los padres deban proporcionar todo lo que puedan en inglés a sus hijos desde que son pequeños, cuanto antes mejor: canciones, cuentos, juegos…

“Ahora no hay excusa, ver la Televisión en Versión Original desde que nacen, es fundamental, si se deja para más tarde costará más, pero no quiere decir que si no se ha hecho antes no se haga. Cuanto antes, mejor”, aconseja Alejandro Maldonado.

Además ahora con nuestro novedoso sistema de trabajo ATTENDIS AT HOME, nuestros alumnos y familias pueden seguir con total normalidad su formación en el idioma, ofreciendo, además, múltiples recursos para seguir aprendiendo. “De verdad, es un proyecto que vale la pena”, concluye Alejandro

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *