La setmana de la música

El final del primer trimestre sempre ens reserva la tradicional celebració del dia de Santa Cecília, patrona dels músics i, com no podia ser d’altra manera, des de Viaró Infantil aprofitem aquesta onomàstica per celebrar-ho amb diferents propostes musicals durant la setmana de la música.

Setmana de la música 2022

Present de manera transversal cada dia a la nostra escola, la música s’erigeix també en un valuós recurs per transmetre emocions, comunicar sentiments i per expressar-nos amb un llenguatge universal. En el marc d’aquesta festivitat, els nostres infants i l’equip educatiu hem tingut la sort, un any més, de gaudir de les meravelloses interpretacions de l’Escola de Música de Viaró (EMV) que ens va delectar amb diversos concerts d’instruments de vent i de corda.

D’altra banda, també vam comptar amb l’aportació de la Raquel Ríos (mare d’alumni de Viaró Infantil) que va dur a terme uns esplèndids tallers d’estimulació musical als alumnes de 2n cicle que va fer les delícies de petits i grans així com vam rebre la visita d’algunes famílies que ens van acompanyar en aquesta festa venint a tocar alegres peces d’un fantàstic repertori tradicional que tothom va cantar amb entusiasme.

Sara G. Ramis

English Teacher

Conoce «Clásicos en familia»

Descubre el nuevo proyecto de innovación “Clásicos en familia” en el que las familias sois las verdaderas protagonistas.

Clásicos en Familia es un proyecto lectura en familia, donde la narración en voz alta de libros clásicos será el hilo conductor de una experiencia cultural para mayores y niños. Los padres relatarán los libros para cautivar a sus hijos, de manera lúdica, siguiendo un calendario divertido de actividades diseñadas en torno al libro escogido.Conoce "Clásicos en familia" 2

Este proyecto de innovación educativa pone el foco en las familias, buscando el ocio de calidad donde haya diversión y reflexión. Una manera de unir a la familia a través de la lectura.

Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de Primaria. El libro elegido este curso ha sido la apasionante aventura de “La isla del tesoro” en la que piratas y cofres cobrarán vida.

Conoce "Clásicos en familia" 4

A partir de enero, facilitaremos recursos con los que podréis ambientar la lectura y hacerla todavía más entretenida.

En el siguiente vídeo os lo contamos todo con detalle. ¡No te lo pierdas!

En este enlace, podréis reservar el libro para leerlo en casa. ¿Estáis preparados para empezar vuestra aventura literaria?

Agradecemos especialmente al AMPA, Edelvives y a Fundación Troa su ayuda por ayudar a que este proyecto salga adelante.

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Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre

Si no quiere que su lectura le decepcione, elija una de esta lista para vivir un momento inolvidable en los próximos jornadas sobre Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre. En una sociedad dominada por las ilustraciones, el libro consigue sostener el rumbo. seguramente porque constituye uno de los últimos medios que apelan a la creatividad.

En éste artículo va a encontrar una interesante selección de los mejores libros educativos. ¡Toma nota!

Elegir el mejor libro de: Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre

¿Te han gustado las recomendaciones de Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre?

Esto es exactamente lo que la convierte en una herramienta muy valiosa . Uno de esos ámbitos en los que un libro Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre puede ser principalmente servible para Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre. Los libros Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre tienen la posibilidad de ayudar a diferentes públicos. entre otras cosas, los instructores en su formación profesional. además tienen la posibilidad de contribuir a los padres a orientarles en el proceso educativo de sus hijos. finalmente, los jovenes tienen la posibilidad de estudiar y desarrollar sus habilidades de forma lúdica. Nos encanta leer Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre. Los libros son esenciales para aprender y enriquecer nuestra vida cotidiana. Hoy queremos empezar a festejar y honrar a quienes han escrito por y para la educación hoy en dia.

Queremos que nos recomiendes Pedagogos Que Hablen De La Educacion En El Tiempo Libre

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“Decidí dar una vuelta a mi vida. Hacer algo que de verdad me llenara” Pilar Arévalo

Pilar Arévalo (VIII Promoción) decidió estudiar biología para saciar su curiosidad, cuando todavía era alumna de Fuenllana. Estuvo a punto de formar parte del ejército  estadounidense y optar por un máster puntero en Texas, cuando decidió cambiar el rumbo de su vida. 

¿En qué momento decidiste que querías estudiar biología?

Fue en Bachillerato. Al principio quería estudiar ingeniería. Mi profesora de biología, que era Ana Torres, preguntaba todos los días. Si te lo sabías perfecto te ponía un nueve, y si querías llegar al diez tenías que ampliar conocimiento. Así que empecé a ahondar en la asignatura, me atraía muchísimo todo aquello: los animales, los planetas, el ser humano… Enseguida me enganché, soy muy curiosa y me atrae mucho el mundo. Me pareció que la biología podía saciar mi curiosidad.

¿Cuál era tu plan inicial tras acabar la carrera?

Mi plan inicial tras acabar la carrera era hacer un máster de neurociencia en EEUU, en la universidad Texas Tech. Para pagarlo (la universidad allí es carísima) iba a meterme en el ejército americano. Nací en EEUU y tengo la ciudadanía, esto aquí es raro pero en EEUU es algo normal. Pero un día, en la universidad, un profesor nos habló sobre el futuro profesional, “¿estáis viviendo una vida que no queréis? ¿para qué sentís que estáis llamados?”.

Nos animó a pensar cómo queríamos vivir realmente nuestras vidas. Yo llevaba un año en un laboratorio, me gustaba pero no como para dedicarle mi vida. El máster que iba a hacer trataba de eso.  Entré en un conflicto interior ¿cómo voy a decir no a ese máster? es una gran oportunidad, ¿qué iban a pensar mis padres, mis amigos, yo misma? Cuando empecé a profundizar, me di cuenta de que podía decir que no. Entendí que no quería aquello en ese momento. 

Pilar Arévalo

¿Qué hiciste entonces?

Seguí profundizando y pensé: “Pilar Arévalo: ¿qué es lo que de verdad te llena?, la docencia, el servicio y los niños”. Mi plan en EEUU no tenía ninguna de las tres. 

“¿Qué hago? ¿Me voy de misiones?”, pensé. Es algo que he querido hacer siempre y es el momento perfecto. Sentía que necesitaba hacer un parón. Decidí dar una vuelta a mi vida. Hacer algo que de verdad me llenara. 

Mi novio Pedro estaba pasando por lo mismo que yo. Ha sido un gran apoyo a lo largo de este proceso. Empezamos a buscar opciones y conocimos la Fundación NAMA (Fundación Navarra de Asistencia Médica en África) que promueve la formación en ciencias de la salud y la medicina en África subsahariana. Nos contaron su proyecto de oftalmología en Monkole, Kinshasa. Nos pareció súper emocionante y súper interesante. Decidimos que queríamos formar parte de aquello.

¿Qué es Monkole?

Monkole es un hospital situado en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Es un hospital general pero se centra en el área materno infantil.  El proyecto consiste en implementar la unidad de teleoftalmología en Monkole.

Aunque el centro se dedique en gran parte a necesidades primarias, como las enfermedades infecciosas, los niños tienen que ver. Hay muchos problemas de cataratas, hay muchas enfermedades que derivan de la vista. 

¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es tu función?

Vamos a mejorar la unidad que ya hay allí, e implementaremos la teleoftalmología. Permitirá que médicos europeos pasen consulta en África. Primero estudiaremos cuál es su situación. Iremos con un oftalmólogo a comprar equipos para dotar de buenos aparatos al hospital. Una vez que tengamos datos de los pacientes, se mandarán al médico europeo que hablará con ellos y les dará el diagnóstico.

Pilar Arévalo

Es un proceso más complejo, irá en fases. Habrá formación para el médico de allí también.

Mi papel será de optometrista, como técnico. Graduar, medir la agudeza visual…etc. Es lo que estoy aprendiendo ahora en la Clínica de la Universidad de Navarra. Mientras que yo me encargo de la parte clínica, Pedro se ocupa de la gestión: nuevas iniciativas, colaboraciones…etc. Llevamos ya 7 meses preparando todo.


«Fuenllana me enseñó la importancia de hacer bien las cosas. Hacer algo bien o hacerlo mal no da igual»


Eres Alumni de Fuenllana, ¿Qué valores crees que te inculcó Fuenllana ahora que has entrado en la vida profesional?

Fuenllana me enseñó la importancia de hacer bien las cosas. Hacer algo bien o hacerlo mal no da igual.

En Fuenllana también aprendí la importancia de las relaciones humanas. Me he dado cuenta en la gestión del proyecto. Solemos proponernos objetivos, actuamos, ejecutamos, pero no nos paramos a pensar en las personas al otro lado. A mí me sale mucho más pensar en la gente. Eso me lo inculcó Fuenllana.

¿Cuál es tu consejo para alguien que está pensando en dar un paso como el que tú has dado?

Que no tengan miedo, que se lancen, van a hacer mucho bien y van a aprender mucho.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Fuenllana? 

Bua, ¡es que tengo tantos! El colegio ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Elegir un recuerdo solo… ¡Qué difícil! Me estoy acordando de esos momentos, estudiando para selectividad, toda la piña que hacíamos en clase. Recuerdo esos momentos de amistad con muchísimo cariño. 

Y por último, pero no menos importante: ¿Cuál era tu plato favorito del comedor?

¡Mi plato favorito del comedor! ¡Qué fuerte! Me acuerdo de que me encantaba la lechuga. Me suena que había filete con puré de patatas que me encantaba. ¡Y también el arroz con tomate! Entre esos dos estaría. 

@fuenllana_alumni

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10 Benefits of using Puppets in our classrooms

In our educational project, at Viario School we give special importance to our English classes where every day our students learn new vocabulary and open their ears to the English language through our daily routine, classic stories, nursery rhymes and different projects.

 Our English classes are full of creative activities where we use different tools to achieve the objectives of each level.

The Magic of Puppets

Learning through play is fundamental to our children’s education, when children are highly engaged this leads to better learning experiences, helping to promote children’s development further. Puppets help to stimulate children’s imaginations as well as encourage creative play and discovery.

Puppets open a door to a child’s imagination allowing them to create, explore and flourish. Breathing life and fun into classroom learning, puppet play is a powerful teaching tool in early education settings.

Children are more open to learning when they are having fun, and puppets offers an entertaining approach to introducing new concepts to children. Puppets can act as role models for behaviour and emotional regulation, and they can boost communication skills through structured and playful teacher-led opportunities.

Puppets offer to our children an opportunity for role-playing that allows them to explore new personalities, and ideas and develop their imagination.

10 Benefits of using Puppets in the classroom

1-Emotional Development

Puppets can teach children about their emotions.

Children can interact with the puppets as they share their ability to be happy, sad, angry, funny or scared

2- Listening Skills

Puppets are great tutors. The puppet on your hand can encourage the child to listen to it as it gives instructions or tells a story.

Puppets can help children to learn, stories, rhymes and songs as they imitate the puppet too. 

3- Motor Skills

There are a number of motor skills that children can improve through playing with puppets. The fine movement required to wear a puppet helps with dexterity and using fingers to manipulate the puppet improves fine motor coordination.

Puppets help with eye-hand coordination as the puppet is made to walk and move in different directions.

All these skills improve balance and directionality as the child has great fun playing with the puppet.

4- Social skills

Puppets can increase children’s communication and social skills by providing structured opportunities to interact. Children can also practice these skills by using puppets to interact with other children.

5- Music appreciation

Puppets can make music and creative movement more interesting and can teach children the words and movements to new songs.

6- Encouraging creativity

Children can use puppets to come up with stories, scenarios, and creative ways to solve problems and also children can tap into their imaginations to create their own stories.

7- Guidance

Children can learn appropriate behaviors by watching the puppet’s example, or the puppet can introduce and explain classroom rules.

8- Concentration

Using puppets has increased the children’s concentration, allowing us to provide more learning opportunities as they engage for longer periods of times.

9- Language Development

Children love to have ‘conversations’ with a puppet. Each verbal interaction with their puppet will encourage language development.

Children who are generally shy really benefit from the opportunity to let the puppet be their voice.

It is also possible to have a conversation between two puppets. Wearing a puppet on each hand enables to have a dialogue going on between two puppet characters. 

10- Educates in values

The traditional stories that are represented with puppets, talked about values such as tolerance, generosity or kindness. They usually convey a positive message to children.

As you can see, at Viaró Infantil, we enjoy English classes as part of our daily activities and a lot of learning is integrated into them. Through stories, nursery rhymes, games and different tools.

There are many ways to help the kids to acquire new knowledge and consolidate it in a fun way.

Using puppets is a wonderful option if we want our children to develop certain skills while having fun.

Andrea Power

English Teacher

“¿Contento con mi clase, estimado cliente?”

Unos estudiantes descansan en la escalinata de la Universidad de Columbia. Foto: Ajay Suresh.

 

 Quien entra a un quirófano en calidad de paciente cierra los ojos confiado en que el que maneja el bisturí se ha preparado durante años con el mayor nivel de exigencia. Si, por el contrario, se entera de que el médico pidió, en su etapa de estudiante, que le rebajaran la dificultad de los exámenes y le subieran la nota, sus últimos pensamientos antes de dormirse serán un “para qué me habré empeñado yo en operarme si…”.

La escena es una ficción, aunque podría serlo solo en parte, pues varios medios de prensa reportaron en octubre que decenas de aspirantes a estudiar Medicina se habían quejado a su universidad de que un profesor de Química orgánica les ponía pruebas demasiado difíciles, lo que les imposibilitaría cursar esa carrera. En respuesta, el centro decidió no renovarle el contrato. Le ha sucedido a Maitland Jones, renombrado investigador en la New York University (NYU): 82 de sus 350 estudiantes adujeron que, dadas las bajas notas que habían recibido, aquel no había hecho “del aprendizaje y el bienestar de los estudiantes una prioridad”, lo cual dejaba “en mal lugar al Departamento de Química, así como a la institución en su conjunto”.

Fue así que la “institución en su conjunto” decidió prescindir de los servicios del docente, pues para enseñar con rigor no había que ser “punitivo”, y el aludido no estaba “a la altura de lo que exigimos a nuestro profesorado”. Jones, que durante los confinamientos había pagado más de 5.000 dólares de su bolsillo para grabar sus clases y que sus estudiantes no se quedaran atrás, protestó: ya venía advirtiendo de que estos estaban “desenfocados” y, o no estaban yendo a clases, o no estaban estudiando.

Pero pesó más la incomodidad de los reclamantes, a quienes, de un plumazo, las autoridades del centro les subieron las notas, no sin la oposición de algunos colegas de Jones. Uno de estos aseguró que la modificación había sido “una mano gentilmente tendida” a los estudiantes “y a quienes pagan sus matrículas” –los padres–, y otro dijo que los decanos quieren “estudiantes felices”, que hablen con entusiasmo de la NYU, para convertirla en un imán para nuevos alumnos y, colateralmente, ascender puestos en los rankings de universidades.

La satisfacción como fin preferencial

La felicidad no es mala cosa, pero tradicionalmente la universidad no ha sido la institución encargada de repartirla. Hasta ahora, el interesado en adquirir un alto grado de especialización ha acudido a ella para recibir, de manos del profesorado, un voluminoso depósito de saberes, del que él debe apropiarse por vía del estudio y que podrá enriquecer por medio de la investigación. No hay –no debe haber– sujetos pasivos en las aulas universitarias.

Cuando la satisfacción del estudiante se vuelve fin preferencial del proceso educativo, la universidad se obliga a darle mayores facilidades para que quede complacido

Pero la óptica parece estar cambiando en algunos sitios. No más estudiantes a secas: mejor clientes. En su investigación El estudiante como cliente: un cambio de paradigma en la educación superior, el profesor Javier Paricio Royo, de la Universidad de Zaragoza, recuerda que el término, utilizado para referirse a los alumnos y a sus padres, se comenzó a popularizar en los años 90.

“El razonamiento general era que, puesto que los estudiantes y sus familias pagan por la educación, ya sea directa o indirectamente a través de los impuestos, o ambas cosas, son clientes; en consecuencia, los educadores y administradores deben ser considerados proveedores. En este marco, la educación se convierte en una simple ecuación de mercado. Replica un modelo de negocio en el que la satisfacción del cliente es la clave”.

En la dinámica propia del mercado, con la satisfacción como objetivo privilegiado del proceso de enseñanza-aprendizaje, el centro educativo se obliga darle al estudiante mayores facilidades para que quede complacido y lo recomiende. La competencia, al fin y al cabo, es muy dura –ahí está la pugna por subir en los rankings–, y el que se atreva a poner el listón de la exigencia donde justamente corresponde se arriesga a que otro proveedor le levante al cliente.

No siempre tiene la razón (pero a menudo lo cree)

El cliente, que como indica el famoso eslogan is always right –o al menos así se lo cree–, detecta o imagina con más facilidad cuándo se vulneran sus derechos de consumidor. Esta percepción cunde cada vez más en el ámbito universitario, como se colige del aumento de las quejas, principalmente por notas y evaluaciones.

Según la Oficina del Conciliador Independiente (OIA), del Reino Unido, entidad encargada de gestionar las reclamaciones de los alumnos, en 2006 se registraron 586 quejas. En 2015 ya fueron 1.850; en 2020, 2.604, y en 2021, 2.763. ¿Quejas con razón? No parece: el año pasado, el 43% de estas se declararon “no justificadas” y el 12% fueron retiradas por quienes las presentaron. Apenas el 3% de todos los reclamos se declararon procedentes.

Las calificaciones de A –la máxima en el sistema norteamericano– han aumentado un 5% o 6% por década en los últimos 30 años

Pocos son, como se ve, los que fructifican, pero lo interesante es que cada vez más estudiantes intentan dar la batalla. Según el profesor Paricio Royo, el aumento de los reclamos en el Reino Unido y en otros sitios se derivaría de la reconfiguración de las partes como proveedor y cliente: este último ha hecho una inversión –el monto de la matrícula y otros– y espera un resultado positivo, pero sin un particular incremento del esfuerzo por su parte. Se supone que, si ha pagado, es para salir bien, ¿no?

Algunas universidades han ido cogiendo la seña. Yan Dominic Searcy, decano asociado en una Facultad de la Southern Connecticut State University (EE.UU), ha observado que, en los centros que ofrecen carreras de cuatro años, las calificaciones de A –la máxima en el sistema norteamericano– han aumentado un 5% o 6% por década en los últimos 30 años.

¿Quizás porque, como afirma una sentencia popular, “quien paga, manda”? El profesor admite que las presiones funcionan: “Ahora [la A] es tres veces más frecuente que en 1960. Es la calificación más común en esas instituciones de cuatro años. Algunos estudiantes y padres creen que, si se quejan lo suficiente, un miembro de la Facultad cambiará una calificación. Y si no lo hace, entonces llaman al gerente”.

Desechar lo que no es “útil”

Los criterios y modos del mercado están, pues, en su sazón. Searcy lo ha comprobado: “He tenido estudiantes que me han dicho: ‘Pagué por esta clase y no obtuve nada, así que no debería tener que pagar’. Por lo general, al final del semestre, varios preguntan cómo obtener reembolsos por las asignaturas que quieren abandonar, porque es posible que no las aprueben”.

Otra consecuencia del “pago únicamente por lo que creo que me es útil” es la difusión de la idea de que hay que ofrecerle al estudiante especialidades en las que su inversión tenga un retorno rápido y seguro, por lo que carreras como la Filosofía quedan fuera del menú en no pocos sitios, en una tendencia animada además por los responsables políticos.

“Según este razonamiento –subraya el decano–, si los clientes no están ‘comprando’ Filosofía en el estante (…), entonces debería eliminarse, ya que el producto no se está ‘moviendo’. Desafortunadamente, los legisladores y otras personas confunden popularidad con utilidad. El reality show ‘Las Kardashians’ es popular; la utilidad del show se la dejo a su criterio”. La Filosofía, el estudio de las ideas, en cambio, “es la base de toda la educación superior”.

Es así que lo que está ganando enteros es ir al grano, a lo práctico, a lo expedito. Trasladada esta visión a lo interno del proceso educativo, Paricio Royo subraya que los estudiantes pueden inclinarse por “el consumo rápido de ‘píldoras de conocimiento’”, con la información que brinda el docente ya bien organizada. Pero esto no logra lo que el aprendizaje más pausado de los contenidos, que, con la investigación como herramienta, propicia mayor solidez y profundidad en el conocimiento.

Una positiva relación asimétrica

La perspectiva del estudiante como cliente llevaría a preguntarse, por coherencia, si alguien mejor que el cliente sabe qué es lo mejor para sí mismo. En este esquema, un alumno de una escuela de aviación, convencido de que basta con aprender únicamente a despegar y aterrizar, pediría a su proveedor educativo que bajara los estándares de evaluación de esas “aburridas” y “prescindibles” materias de Principios de Física y Matemática, Meteorología, Conocimiento general de la aeronave, Inglés aeronáutico, etc. Él ya sabe lo que es necesario, lo clave, lo indispensable…

¿Lo sabe? El antropólogo Peter Wood, presidente de la National Association of Scholars, de EE.UU., aconseja no perder de vista que el estudiante es alguien que llega a la universidad ignorando el grueso de los contenidos que esta tiene que enseñarle, y que debe dejar de lado sus juicios preconcebidos para poder aprehender toda esa información.

Para un estudiante, la conciencia de que un contenido determinado ha sido realmente necesario para su formación puede no llegar sino hasta varios años después

“Esto no quiere decir –añade– que los estudiantes no puedan o no deban emitir juicio alguno sobre sus profesores y sobre el plan de estudios. Obviamente pueden, y lo hacen. Pero lo hacen desde una posición de debilidad, en la que la universidad siempre puede afirmar que sabe más y mejor. La asimetría de esta relación es esencial”.

Paricio Royo apunta, en tal sentido, la diferencia entre lo que le apetece al universitario y lo que realmente precisa para formarse adecuadamente. “Mientras que en otros sectores los clientes saben lo que necesitan, en el ámbito de la educación superior los estudiantes pueden no tener claras sus ideas sobre los conocimientos y habilidades que necesitarán cuando ingresen al mercado laboral”. De hecho, señala, la conciencia de que determinado contenido ha sido realmente necesario y decisivo en su formación puede no llegar sino hasta pasados varios años.

Si, no obstante, el deseo de retener a los clientes y no perjudicar el prestigio del proveedor deriva en darles capacidad de decisión sobre las materias a cursar, el modo en que se imparten, las calificaciones, etc., sin duda habrá rostros muy felices el día de la graduación, pero no serán garantía de nada.

Un profesor de Física que debió renunciar por la presión de la universidad y las exigencias irracionales de sus estudiantes, resume llanamente los riesgos: “Los maestros de nuestros hijos pueden estar entre esos graduados. Puede que confiemos en ellos para que tomen decisiones médicas de vida o muerte sobre nosotros o nuestros seres queridos. Y, como contribuyentes, posiblemente se nos pida que ayudemos con las matrículas de aquellos que no tienen buena preparación para unirse a la fuerza laboral, y que serán malos empleados y compañeros”.

Y pilotos peligrosos, se puede añadir.

Educacion Emocional Infantil Leer Libro

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Celebramos el mes de la Ciencia

Noviembre ha sido el mes de la ciencia. Un mes en el que hemos descubierto cosas nuevas y hecho numerosos experimentos.

En el caso de Primaria, encaminaron este día hacia las ciencias naturales. Las profesoras quisieron darle un nuevo enfoque eligiendo la arqueología como ciencia para conocer la historia.

Celebramos el mes de la Ciencia 3

Alumnas de Primaria trabajando arqueología

En Primaria trabajamos la arqueología

Las mayores de Primaria, por grupos, crearon objetos relacionados con algunas etapas de la historia o personajes históricos. Después, fueron por las clases de 1º, 2º y 3º, simulando el hallazgo de esos objetos en yacimientos arqueológicos. Se los enseñaron, y explicaron datos importantes sobre los personajes y etapas de cada uno. Ha sido una manera diferente de ver la ciencia desde un punto tan interesante como es la arqueología.

Posteriormente, las pequeñas hicieron murales y exposiciones con los objetos e información que habían aprendido.

E.S.O y Bachillerato descubren nuevos experimentos

Celebramos el mes de la Ciencia 5

Disección corazón

En la E.S.O tuvieron numerosas actividades. Por un lado, las alumnas de 1º trabajaron la exposición de “Mujeres científicas”. Fueron por las aulas explicando algunas de las mujeres que aparecían en la exposición. También han empezado un proyecto sobre el Ártico que durará varias semanas.

Las de 2º E.S.O han investigado sobre los elementos de la tabla periódica y han colocado una exposición en el pasillo.

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Sesión sobre Fusión Nuclear

En el caso de 3º, han visto como se disecciona un corazón, gracias a antiguas alumnas, estudiantes de medicina, que visitaron el colegio. Las alumnas mayores tuvieron la oportunidad de escuchar una sesión sobre fusión nuclear con el nombre de “Cómo meter el sol en una botella”.

Los experimentos también estuvieron presentes. Física, estudio del ADN, química… han sido algunas de las materias que se han trabajado.

Celebramos el mes de la Ciencia 9

Exposición «Mujeres Científicas»

Un día repleto de emociones en el que hemos querido reforzar el gran papel que ha tenido, tiene y tendrá, la mujer en la ciencia.

Gracias a todas las profesoras que habéis preparado estas actividades para que las alumnas puedan aprender y celebrar este día.

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El Murillo que salvó la vida de una japonesa

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre

Si no quiere que su lectura le defraude, elija una de esta lista para pasar un rato inolvidable en los próximos semanas sobre Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre. En una sociedad dominada por las imágenes, el libro consigue mantener el rumbo. Probablemente porque sigue siendo uno de los últimos medios que apelan a la imaginación.

En el siguiente artículo encontrará una atrayente selección de los especiales libros académicos. ¡Toma nota!

Elegir el mejor libro de: Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre

¿Te han gustado las recomendaciones de Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre?

Del mismo modo, esta es una cualidad innegable de los viajes, y la razón por la que muchos libros te hacen soñar en nuestros sofás. Aquí tienes una chiquita selección de libros Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre para poner en tu mesilla de noche o para meter en tu mochila este verano. el mundo de la educación está modificando y los educadores están implementando nuevas metodologías en sus salas, como el estudio cooperativo o el estudio apoyado en proyectos. La tarea de un instructor es compleja, ya que no se restringe a trabajar los contenidos, sino que es muchísimo más amplia y tiene también otros objetivos, como estimular a sus alumnos. Por no comentar del hecho de que tienen que entrenar constantemente. Los libros Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre son una fuente considerable de información y consulta. Hemos seleccionado los especiales libros para que los instructores puedan ampliar sus entendimientos y comunicar sus experiencias en el sala. Hay un número infinito de libros en el planeta. Hay libros de todos los temas, de todas las clases y todas las edades. todo el mundo puede encontrar el libro perfecto. Sin lugar a dudas, es el más destacable aliado para aprender Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre.

Queremos que nos recomiendes Consejos Para La Educacion Del Tiempo Libre

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