Los alumnos de 4º de ESO han tenido una sorpresa de inicio de semana. Con la Asociación Tormenta Roja de recreación histórica han podido analizar en detalle los escenarios más importantes de la Guerra Fría, qué es un conflicto termonuclear y conocer de primera mano en qué consiste la recreación histórica, quiénes la practican. A través de sus palabras nuestros alumnos han podido descubrir el amor por la Historia de tantos  personas que dedican parte de su tiempo libre y sus recursos personales a recrear la historia de conflictos armados de todas las épocas.

En concreto la Asociación Tormenta Roja les han explicado la Guerra Fría y los principales acontecimientos que marcaron la segunda mitad del pasado siglo, donde tuvo un papel de primer orden la Unión Soviética y sus países aliados. Como habitualmente en España se analiza este conflicto desde la perspectiva liberal-capitalista, han tenido hoy la oportunidad de intentar comprender cómo fue visto este periodo desde la perspectiva soviética. También han organizado una exposición con objetos de la época, entre los cuales se encontraban elementos utilizados por el ejército soviético.

También nos han contado las principales estrategias diplomáticas y militares que se emplearon en esta confrontación a casi todos los niveles, para lograr la preponderancia frente al otro bloque hasta los años 80.

Nuestros alumnos han disfrutado conociendo la Historia de nuestro mundo y cómo esos conflictos han influido en nuestro presente. Agradecemos a la Asociación Tormenta Roja -especialmente a Carlos, Alberto, Rafa y Luis- su inestimable labor divulgativa,  presencia en nuestro colegio y esperamos que próximamente podamos volver a colaborar en este tipo de actividades educativas.

La entrada La guerra fría, recreación histórica en 4º de ESO se publicó primero en Andel Centro Educativo.

Artículo original publicado aquí