Hoy han comenzado nuestros alumnos de 3ºESO su viaje al Camino de Santiago. Es la tradicional peregrinación a Santiago que no pudieron realizar el año pasado por la pandemia. Han salido temprano desde Andel y una vez llegaron a Sarria se pusieron a andar sin desanimo.
Itinerario del Camino de Santiago
Día 1
Después del chaparrón con el que hemos salido esta mañana de Andel, nada iba a presagiar que en Sarria hiciera un día primaveral, jornada que a medida que avanzaban las horas, ha ido a mejor, como se puede ver en las fotos.
Se nota que es el primer día, porque los chicos andaban como gacelas, y los profesores tratábamos de contenerles, porque tenemos por delante otros 4 días de andar.
Como hemos llegado a Sarria a las 14:00, hemos comido antes de comenzar a andar.
Y casi no hemos hecho paradas, porque nos urgía llegar a Portomarín antes de anochecer, ¡y lo hemos conseguido!
En el camino los grupos se han hecho con la naturalidad propia de las amistades en el colegio, porque así hablan entre ellos de todas sus cosas, ¡o de las de los profesores! Pero a partir de mañana seguro que se mezclan más y conseguimos uno de los objetivos de estos días, que es la convivencia entre todos los alumnos, sean de la clase que sean.
Hoy todavía darán la lata por la noche, porque no están lo suficientemente cansados. Pero a partir de mañana correrán menos, conversarán más, disfrutarán del paisaje, y dormirán como troncos…
Todo ello con permiso de la lluvia, que quizás aparezca a partir de mediodía…
Mañana, ¡más!
Día 2
Hoy hemos madrugado, porque el albergue en el que hemos dormido encendía la luz de la zona de literas a las 07:30. Pues que sepáis que vuestros hijos se han levantado sin grandes quejas…
Portomarín ha amanecido algo nublado y húmedo, pero en cuanto ha avanzado el día el sol se ha hecho otro hueco entre las nubes, y nos ha acompañado hasta llegar a Palas de Rei, fin de la etapa de hoy.
El cansancio de ayer se ha hecho notar en varios de nuestros peregrinos, hasta el punto de que seis de ellos han tenido que hacer uso de nuestro servicio de coche escoba: ¡ya veremos cómo se levantan mañana! Pero la inmensa mayoría ha recorrido con garbo los 26 km de la etapa, con dos paradas: a las 11:30 (para reiniciar el camino a las 12:00 con el ángelus), y a las 13:15, para comer a los pies de una ermita encomendad a Santa María Magdalena.
Después, en grupos variados y a distintos ritmos, hemos reanudado nuestro andar, para llegar a destino a eso de las 16:00 horas.
Ducha, descanso, tiritas, betadine,… Las habitaciones son múltiples, pero en grupos. Imagináis cómo “deshacen” la mayoría la maleta, ¡para saber cómo están!
Después, un paseo por el pueblo, Rosario y Misa en la iglesia del pueblo, cena en el albergue…, ¿y a dormir?
¡Mañana más!
La entrada Camino de Santiago se publicó primero en Andel Centro Educativo.