I Liga Interna de Fútbol-Sala

Ha concluido la I Liga Interna

El pasado 5 de abril concluyó la Liga Interna de antiguos alumnos y profesores en su primera edición, que ha sido la primera de muchas más que vendrán… Esta Liga ha dado la oportunidad a cerca de un centenar de nuestros Antiguos Alumnos a pasar por el colegio una vez a la semana, acompañados de sus amigos y compañeros de promoción para disfrutar de un rato agradable de deporte. La tónica general de la competición ha sido la camaradería y elegancia, sin por ello quitar un ápice a la competitividad: ha habido mucho nivel, y casi todos los equipos han estado metidos en la lucha por el título durante casi toda la Liga.

Por todo ello, y por el interés del Colegio por seguir promoviendo actividades que sirvan de punto de encuentro de los Antiguos Alumnos, los organizadores de la competición tienen ya en mente la próxima edición, que se prevé que arranque el próximo curso con un formato novedoso – Apertura-Clausura más ascensos y descensos – , lo que podrá permitir que el ritmo de competición y de compromiso de todos los equipos sea alto durante todo el transcurso de la liga.

El equipo de profesores, Campeón de la primera edición de esta Liga, y Don Luis Redondo pichichi.

Profesores de Primaria y Secundaria apoyaron y promovieron el lanzamiento de esta nueva iniciativa con la inscripción de equipos que fueron completados con sus compañeros de trabajo y Antiguos Alumnos de la promoción de la que son responsables. Precisamente, Miñocas FS -equipo compuesto por diez profesores de Primaria y varios antiguos alumnos- pudo alzarse con el triunfo en el campeonato tras dos primeras rondas más que dudosas y un final de competición sobresaliente.

Don Luis Redondo, tras 20 jornadas por detrás de Pablo Sánchez y Juan Bautista Aguilar en el ranking de pichichis, pudo llevarse la Bota de Oro con un total de 38 goles, 8 de ellos en la última jornada. Juan Bautista acabó con 32, y Pablo Sánchez con 25. Otros goleadores fueron Samuel Recio (18), Fernando Fernández (18) y Rodrigo Ávila (17).

Andel y el arbitraje.

Una característica muy importante de esta recién estrena Liga de Fútbol-Sala ha sido que los encargados de impartir justicia desde el principio hasta el final de la competición fueron también Antiguos Alumnos de Andel: Fernando de la Fuente, Luis Miguel Pérez y Jaime Deiros se ocuparon de esta siempre complicada labor. A ellos queremos agradecerles el empeño que han puesto para que la Liga haya llegado a buen término.

¡Nos vemos en unos meses!

CLASIFICACIÓN
RESULTADOS
PICHICHIS

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Exlibris: emociones a través de la lectura

En Fuenllana, la lectura es uno de nuestros pilares más importantes. Exlibris es uno de los proyectos orientados en este ámbito.

Uno de los proyectos orientados a la este ámbito es eXlibris.

Los días 9 y 10 de junio, las alumnas de Primaria II y de ESO/BACHILLERATO, crecerán gracias a la lectura. El encargado de impartir eXlibris será Diego Blanco Albarova, creador de la iniciativa.

eXlibris

A través de este programa queremos ayudar tanto a los más pequeños como a los mayores. Usamos la lectura para que se identifiquen con determinadas situaciones de ficción y sean conscientes de que puede haber un final feliz. De esta manera, comprenden los problemas antes de que surjan y se levantan ante cualquier dificultad emocional, trabajando así las emociones y afectos.

El objetivo de eXlibris es utilizar la literatura con fines educativos

La lectura les da una nueva visión de los problemas y pueden encontrar en ese libro una solución. El objetivo es utilizar la literatura de ficción con fines educativos, ejemplarizantes y de apoyo emocional, para ayudarles a lidiar con sus problemas emocionales y afectivos.

eXlibris

Los libros que utilizará Diego Blanco de referente serán: Harry Potter y El Señor de los Anillos. Dos obras literarias repletas de enseñanzas, lecciones de vida y grandes personajes en los que las alumnas se pueden ver reflejadas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del AMPA y de la Fundación Troa.

Puedes conocer más sobre el proyecto AQUÍ

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La psicomotricidad en el musical

Durante todo el año, nuestros peques en todas sus etapas (desde P-0 hasta P-5) trabajan la psicomotricidad a diario como un pilar fundamental en su desarrollo integral.

Consiguiendo desarrollar y mejorar: 

  1. El dominio del movimiento corporal. 
  2. Su creatividad.
  3. La expresión corporal.
  4. El lenguaje emocional a través del movimiento.
  5. El área social y afectiva: Permite a los niños conocerse mejor y afrontar sus miedos a la vez que se relacionan con los demás.
  6. La adquisición progresiva de la lateralidad. 
  7. El control de la respiración (El famoso maquinista…)
  8. El sentido del ritmo.
  9. Los patrones motores. 
  10. La coordinación y el equilibrio.
  11. La fuerza muscular.

Toda esta competencia en psicomotricidad que van adquiriendo se ve reflejada en las coreografías de nuestro característico Musical Infantil de fin de curso. 

Lo preparamos con mucha alegría y dedicación. Cada curso, padres, profesoras y alumnos nos implicamos para conseguir una fiesta emocionante y muy nuestra. Algunas acciones para hacerlo posible son: 

  1. La grabación de las canciones, la elaboración de los disfraces y accesorios, del attrezzo y decorados por parte de nuestras madres y de nuestros padres. 
  2. El trabajo por centros de interés o proyectos de investigación acorde con el papel de cada curso dentro del musical: Ayudando a que nuestros pequeños protagonistas interpreten su papel con más significado y permitiendo trabajar y fomentar valores transversales como la amistad, el respeto por la naturaleza, la valentía…
  3. La elaboración de las coreografías durante las clases de psicomotricidad.

Su estreno es algo que nos llena de emoción a todos y es el colofón de un proyecto global y cooperativo bestial, dónde celebramos todo lo descubierto en el curso que termina. 

¡Familias, no os lo perdáis! Luces, cámara… ¡acción!

Eli Pascual 

Profesora de psicomotricidad

Celebra el cumpleaños en Fuenllana

Una manera genial de celebrar el cumpleaños de tus hijos: su cumpleaños en Fuenllana.

El colegio empezará un nuevo servicio: podréis celebrar el cumpleaños de vuestros hijos en Fuenllana. Esta posibilidad abre las puertas a una mayor comodidad a las familias a la hora de organizar celebraciones. De esta manera, las familias que lo deseen, podrán disfrutar de las instalaciones de colegio.

Os contamos las condiciones necesarias para organizar un cumpleaños en Fuenllana.

  1. El alquiler de los espacios para la celebración de cumpleaños será exclusivo para las familias de Fuenllana.
  2. Los días para las celebraciones serán los viernes desde las 17:00 h. hasta las 20:00 h.
  3. Los espacios disponibles para la celebración de cumpleaños son los siguientes: patio de primaria, pista de patinaje y pistas deportivas exteriores.
  4. El coste del servicio es de 30 euros e incluirá el alquiler de uno de los espacios descritos en el punto anterior y del mobiliario necesario (mesas y sillas). La comida, bebida y accesorios decorativos serán por cuenta de las familias organizadoras, estando prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el recinto del colegio. 
  5. La reserva deberá hacerse en la secretaría del colegio con una antelación mínima de una semana, indicando el número de mesas y sillas que se necesitarán y el espacio de que se hará uso. Para la formalización de la reserva, se deberá hacer el pago del precio y firmar la aceptación de las condiciones de uso fijadas por el colegio.
  6. Al terminar la celebración, los espacios del colegio deberán dejarse limpios, recogidos y en perfectas condiciones. Las familias deberán hacerse cargo de la recogida de la basura generada. 
  7. Si hubiera desperfectos ocasionados por la celebración, las familias deberán hacerse cargo del coste del arreglo o reparación. 

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80 alumnos reciben el diploma Peer Support Project

Más de 80 alumnos y alumnas, desde 3º de Infantil a 1º de Bachillerato, han recibido sus diplomas Peer Support Project.

Este martes, 17 de mayo, tuvo lugar la clausura de este gran proyecto que esperamos repetir el próximo curso.

Más de 80 alumnas dispuestas a dar su tiempo

Esta iniciativa se creó para trabajar nuestra cultura de llegar a todos los alumnos independientemente de sus capacidades. Quisimos encaminar nuestra mejora al fortalecimiento de la excelencia y la equidad. De esta manera, los alumnos excelentes podrán crecer, y a la vez ayudar a los demás a alcanzar los objetivos educativos de cada etapa.

Así nació el programa solidario Peer Support Project de apoyo escolar dentro del propio colegio. Gracias a esta actividad, crean un espacio de intercambio de “riqueza” entre alumnos de distintos cursos y etapas, lo que favorece la maduración de todos.

I Edición diploma Peer Support Project

En esta primera edición del diploma Peer Support Project, Loreto, directora de Fuenllana, destacó los valores tanto de los “mentores”, como de los “mentorizados”. Por un lado, reconoció la humildad y fuerza de los “mentorizados” a la hora de pedir ayuda. En el caso de los “mentores”, consideró que eran los más beneficiados ya que aprenden a dar su tiempo a los demás, a enseñar y a crecer como personas.

Un reconocimiento a un proyecto en el que tiene como único objetivo “ayudar”. ¡No te pierdas las fotos de las participantes!

Diploma Peer Support Project

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Pequeños grandes pensadores

El mundo está en constante cambio, eso ya no es una novedad. Sabemos que los trabajos futuros no serán iguales a los de ahora y eso pone a la educación también en camino de adaptación y de innovación que nos permita preparar a nuestros niños para ese mundo nuevo que los espera.

Dentro de las competencias y habilidades que nuestros alumnos deberán adquirir en este proceso el pensamiento crítico, creativo ocupa un lugar central. Aprender a pensar y hacer visible el  pensamiento constituye un paso fundamental para el desarrollo de niños pensadores en este escenario cambiante de tantos desafíos.


Enseñar a pensar atraviesa todas las actividades que se desarrollan tanto en el jardín como en casa por eso los invitamos a hacernos estas preguntas: ¿qué es pensar?, ¿en qué piensan nuestros hijos más chiquitos?

Seguramente tendremos diversas respuestas para ellas. La idea de pensamiento se genera a partir de desafíos y problemas, sin embargo muchas veces no nos detenemos en ese pensar, ¿qué pasó antes de proponer una solución? ¿cómo llegamos a esa idea? y nos quedamos solamente con el resultado. Sin embargo, lo más rico e importante es lo que sucedió en ese proceso. Por eso la propuesta es hacer visible el pensamiento, aprendiendo con otros en ese mismo proceso.


pequeños grandes pensadores

¿Qué es el pensamiento computacional?

Decimos que el pensamiento computacional es una manera de pensar que se usa para resolver problemas usando la lógica de las ciencias de la computación. Esta habilidad se basa en la definición de un problema y el abordaje secuenciado y procesual de su solución. Esto trasciende el soporte digital, si bien en ciertas oportunidades sirve como una herramienta para su desarrollo. Pero que, como dijimos, tiene más que ver con enseñar una manera de pensar. 

Escuchamos hablar de programación, robótica, de innovar en el jardín y encontramos muchas formas de hacerlo. En Apdes, con el acompañamiento de Wumbox, lo que proponemos es comenzar por las bases. Esto no significa que vamos a empezar a programar desde chiquitos, sino que vamos a ir enseñando a pensar computacionalmente, caminando hacia ese punto en un proceso que abonará esa competencia.  


Aclaramos entonces algunos conceptos. El pensamiento computacional engloba las estrategias que hacen uso de los fundamentos de las ciencias de la computación (resolución lógica) para resolver problemas o desafíos. La programación, trata de implementar una solución escrita en lenguaje computacional para esos problemas. Y la robótica logra que esa programación le de indicaciones a un robot.

La lógica del pensamiento computacional tiene que ver con mostrar lo que pensamos cuando lo hacemos: secuenciar acciones paso a paso, revisar lo que hicimos, ajustar y volver a empezar.


El enfoque competencial de Innovate, el proyecto de innovación educativa de Apdes, nos permite trabajar en muchas instancias esta habilidad: 

  • Tareas propias de la vida del jardín como la tabla de rutinas, una herramienta fundamental de la disciplina positiva  que nos ayuda a formar  hábitos que luego se transformarán en virtudes.
  • Módulo de pensamiento computacional de Wumbox: que nos permite trabajar en habilidades de planificación, secuenciación y patrones, monitoreo, a través de mini lessons. Como los chicos tienen sus usuarios, pueden hacerlo directamente desde la misión en un ambiente lúdico que motiva. Donde cada uno utiliza sus propias estrategias y donde el error es una oportunidad más dentro de la experiencia de aprendizaje.
  • Las rutinas de pensamiento que nos ayudan a poner en palabras esos procesos de pensamiento.
  • Haciendo visible el pensamiento en los diferentes espacios del jardín, carteleras, pasillos, juegos, etc.

Pensadores full time

Como dijimos al comenzar este artículo, el pensamiento atraviesa todas las realidades de los niños por lo que queremos compartir algunas ideas para fomentar en casa el pensamiento en nuestros niños tanto en los momentos de encuentro con los recursos materiales como con el mundo digital.

Ideas para fomentar el pensamiento en casa:

  • Compartir con los niños las recetas e instructivos, secuencias que nos ayudan a llegar a una meta.
  • Hacer visibles los patrones presentes en los ritmos musicales y patrones artísticos.
  • En las conversaciones de casa o en diferentes actividades generar espacios de rutinas de pensamiento compartidas. Antes pensaba, ahora pienso; veo, pienso, me pregunto.
  • Hacer visible el pensamiento escribiendo, dibujando en los diferentes espacios de la casa. 

Ideas para fomentar el pensamiento acompañando a los niños en el juego digital:

  • Observar para aprender cómo juega.
  • Conversar sobre el juego, pedirle que cuente como lo pensó, revisarlo juntos
  • Co-piloto: quien conduce y es protagonista es el niño, yo acompaño, miro el camino, lo dejo hacer, comparto estrategias y pensamientos.
  • Delimitar tiempos y ayudar a trasladar esos pensamientos a la vida diaria.

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Muchas gracias Daniela y Victoria por ayudarnos a poner la mirada en el pensamiento de nuestros hijos más chiquitos, para ayudarlos a pensar y a hacer visible el pensamiento base fundamental del proyecto Zero de Harvard. 

Desde el proyecto educativo de Apdes Pilar buscamos lo mejor de cada uno de sus hijos. Promover el pensamiento en cada niño, que pueda observar y buscar soluciones creativas para cada desafío es una habilidad que le abrirá las puertas del futuro.

Nuestro propósito es vitalizar a las familias desde la educación escolar de sus hijos. Estos encuentros que nos ayudan a trabajar en equipo familia y jardín sin duda colaboran y fortalecen nuestro vínculo.

SPEAKERS

Daniela Diaz Erbetta

Prof. en Psicopedagogía y Prof. en Educación Inicial

Directora del Jardín Crisol Apdes La Plata durante 15 años

Actualmente Coordinadora Pedagógica del Nivel Inicial Apdes

Casada y con 5 hijos

Victoria Bianchi di Carcano

Victoria es profesora en enseñanza primaria con un postítulo en innovación pedagógica.

Es cofundadora y directora pedagógica de la plataforma educativa Wumbox.

Actualmente trabaja como docente de grado en el nivel primario, coordina el desarrollo de recursos pedagógicos de Wumbox y acompaña la implementación de la misma en diversas instituciones educativas de nivel inicial y primario.

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Matemáticas significativas: de la manipulación al significado

La matemática nace a causa de las necesidades de la vida práctica. Abarca las capacidades que permiten “resolver problemas” de la vida cotidiana. En este sentido, la representación matemática, al igual que otros lenguajes, adquiere protagonismo dentro del aula.

Además, como bien sabemos, los niños nacen con una curiosidad innata por todo lo que les rodea. Sienten una necesidad de tocar todo lo que tienen a su alcance para conocerlo; los sentidos son la principal vía de conocimiento.

De aquí nuestro interés por unas matemáticas significativas que adquieren significado a través de la observación, la experimentación y la exploración. El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado; es decir, cuando puede establecer relaciones entre sus experiencias y los nuevos aprendizajes. De este modo tendrán sentido para él y atraerán su interés; por eso las llamamos: Matemáticas Significativas.

En Viaró infantil trabajamos las matemáticas diariamente dedicando una sesión concreta a esta área. Cada sesión está repartida en dos momentos: uno de escucha activa y memorización y el otro de juegos manipulativos. Tanto en un momento como en el otro se pone en juego la atención y la concentración.

Matemáticas significativas en el aula

La primera parte de la sesión la dedicamos a pase de bits matemáticos (numeración -grafías-, cantidades, formas geométricas, colores y cálculo), a conteo, a resolución de problemas de la vida práctica, a problemas sencillos de adición o sustracción y a explicación de conceptos.

A continuación, pasamos a una segunda parte donde el juego es el principal protagonista para poder tener éxito en la captación de interés y lograr la motivación por aquello que queremos que aprendan. También es importante la utilización de distintos materiales y que éstos sean atractivos y variados.

Los juegos pueden ser con todo el grupo-clase, individuales o en pequeños grupos cooperativos. Entendemos que “cooperar” significa “trabajar juntos para lograr objetivos compartidos”; o dicho de otro modo: “entre todos, lo logramos”. A su vez, los juegos están orientados a desarrollar la intuición, los procesos lógicos y favorecer la comprensión mediante la manipulación.

Los contenidos que trabajamos están divididos por sub-áreas: numeración y cantidad, geometría, percepción visual, orientación espacial, razonamiento lógico y medidas de volumen y longitud.

Después de varios días de trabajar un concepto; después de “haberlo manipulado” y “haber jugado con él”, realizamos una ficha a modo de que quede plasmado en papel lo que ya está interiorizado.

Con las Matemáticas Significativas pretendemos promover que nuestros alumnos aprendan a desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo y adquieran recursos para solucionar problemas de manera productiva y planificada.

Cheche Nuevo

Tutora de P3A

Nuevos graduados de Alborada

En la tarde del 13 de mayo, a las 18:30 se celebró en el colegio Alborada el acto académico de Graduación de la 10ª promoción de 73 alumnos del colegio, que ha cursado estudios de Bachillerato.

Durante el acto el actuó terceto compuesto por tres alumnas Angela Heitzman, violonchelo, Alba Castro, cantante, Mili Abella al piano, interpretaron la canción de Adele “When we were young“.

La segunda intervención estuvo a cargo de los padres de un alumno Tomás Herrera y Paloma Sánchez glosando los años de su hijo en el centro, también intervinieron tres alumnos en representación de  la promoción Carlos Calvo,Gouri Rodriguez, Bernel, Iciar Zaurin, que hicieron una exposición titulada “Siempre seremos Alborada“, contando algunas anécdotas de sus años en el colegio.

Cabe destacar la imposición de la Beca de honor a la enfermera del centro Silvia Fernández, por sus cuidados durante la pandemia. Finalizó el acto con unas palabras del director de Bachillerato Don Luis Mirónque les dijo que el secreto de la felicitad está en pensar en los demás”, animándolos a volver siempre que quieran por Alborada. A continuación, tuvo lugar la actuación del premiado coro de Secundaria y Bachillerato que interpretaron Gaudeamus igitur.

Todos los alumnos contaron con el apoyo de sus familias, que asistieron mayoritariamente al acto, mostrando su emoción y alegría.

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¿yo qué flores he regalado a mi Madre la Virgen hasta ahora?

No está claro desde cuándo los cristianos dedicamos el mes de mayo a la Virgen María. Pero sabemos que así era ya en la Edad Media en España, como recoge alguna de las cantigas de Alfonso X el Sabio. Es lógico que queramos dedicar a nuestra madre el mes en el que nacen todas las flores, y que así haya sido desde hace siglos.

Por eso hay que preguntarse: ¿yo qué flores he regalado a mi Madre la Virgen hasta ahora? ¿Cómo le he manifestado mi cariño? Hay muchos gestos que podemos practicar en casa y enseñar a los más pequeños.

Uno de los regalos que más le agradan a la Virgen es el rezo del Rosario, oración maravillosa hecha de palabras de ángeles y de las alabanzas a María recogidas del evangelio. Cuentan que San Juan Pablo II, entre una visita y otra, en viajes, en esperas… tenía el hábito de empuñar un rosario y rezar misterios. En alguna ocasión un periodista le preguntó cuántos rosarios rezaba diariamente. Contestó que ese día iba por el cuarto rosario. Él conocía muchas necesidades y quería ayudar eficazmente, y lo hacía también así: con el arma poderosa. Cuando a Santa Teresa de Calcuta le entregaron el Premio Nobel, las cámaras de televisión le enfocaron mientras la presentaban y daban algún discurso. ¿Qué se vio? Que ella estaba sentada en su sitio con un rosario en la mano, pasando avemarías. Como decía San Pablo VI, cada misterio del rosario es poderoso. Mientras vamos por la calle a cualquier sitio, en el autobús o en el metro, podemos rezar un misterio del rosario, como quien prepara una bomba de bondad, y arrojarla sin que nadie la vea: por ese amigo que lo pasa mal, por un familiar que necesita ayuda, por un conocido que se deja dominar por el mal, por quienes están en los hospitales, por la paz en Ucrania como nos pide Francisco… (cfr. An Apple a day nº 10: Octubre. Las siete capitales del alma, José Pedro Manglano).

Otro gesto sencillo es buscar imágenes de nuestra Madre. Muchos tenemos en nuestras casas alguna imagen o cuadro de Ella. También podemos llevar una imagen especialmente querida en la cartera, el bolso o en el móvil. Y podemos mirarla estos días con más atención, para saludarla y decirle que la queremos, aunque sea de una forma sencilla, como contaba un sacerdote: estaba acabando una clase de formación cristiana y le preguntó a un chaval “barman” en una cervecería sevillana:

– ¿Tú le tienes cariño a la Virgen?

– ¡Digo!

– ¿Y qué haces para acordarte de Ella?

-Pues en el bar tengo un cuadro de la Macarena y, cuando me piden una cerveza, paso por delante de la Virgen, la miro, y le digo: ¡Ele!

-Y… ¿no sabes decirle otra cosa?

– ¡Sí! A veces paso, la miro, me quedo “clavao”, y le digo… ¡Ele, lerele!

 

Don Arturo Garralon

Capellanía de Alborada

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