Inmersión en la cultura anglosajona

Las alumnas de 4º y 5º de Primaria se han sumergido durante varias semanas en al cultura anglosajona. Han descubierto que se puede viajar y aprender mucho de otros países sin necesidad de coger el avión.

En 5º de Primaria  las alumnas por equipos han tenido al iniciativa de documentarse sobre las fiestas nacionales, costumbres e himnos de distintos países de habla inglesa.   Dentro de los proyectos de cultura de habla inglesa, otras se han inventado un baile con el himno de la India o el himno de Irlanda, USA o Canadá. En el vídeo se puede ver a algunas cantando el himno nacional del reino Unido

Las alumnas de 4º de Primaria han realizado unas creativas maquetas con monumentos emblemáticos de diferentes países de cultura anglosajona. Las maquetas son muy originales, aquí podéis ver algunas.

La entrada Inmersión en la cultura anglosajona se publicó primero en Centro Educativo Fuenllana.

Artículo original publicado aquí

Araceli Parres nos habla y aconseja sobre moda y estilismo

Araceli Parres fue la protagonista de nuestra última tertulia, y quiso compartir con nosotros algunos consejos sobre moda y estilismo. Nos transmitió que la moda dependía de la edad, ocupación, personalidad y las amistades que tengamos en cada momento de nuestras vidas. Por otra parte hablamos de referentes e inspiraciones a la hora de vestir, […]

La entrada Araceli Parres nos habla y aconseja sobre moda y estilismo aparece primero en Colegio Mayor Somosierra.

Artículo original publicado aquí

Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje

El trabajo por rincones implementado recientemente en la Etapa de Infantil de Sierra Blanca-El Romeral es una metodología innovadora en la que niños y niñas son los principales protagonistas de su propio aprendizaje. La temática llevada a cabo en cada uno de los rincones se presenta de una forma lúdica y estimulante.  De este modo, la figura del profesor  se convierte en un simple andamio donde apoyar todos los conocimientos estipulados para aprender.

Las actividades de aprendizaje se realizan  simultáneamente en los distintos rincones lo que permitirá dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos marcados.

El principal objetivo de esta novedosa forma de trabajar, según explica Carmen Martínez subdirectora de Infantil, “es emplear metodologías que fomenten el aprendizaje significativo del alumno. Que aprendan haciendo, a través del juego y en situaciones que emulen contextos reales”. Asimismo añade, “En segundo lugar la finalidad es la adquisición de competencias. Cada rincón se plantea con una intencionalidad educativa que es precisamente que adquieran cada una de esas competencias”.

Otra de las ventajas significativas del trabajo por rincones es fomentar que los alumnos vayan creciendo en autonomía, teniendo en cuenta que son ellos mismos los que van desarrollando las estrategias y herramientas que necesitan en cada uno de los proyectos elegidos.

 

Organización de los rincones

El trabajo por rincones se lleva a cabo durante la primera hora del día, de 9.00 a 10.00 de la mañana de lunes a viernes. En cuanto nuestros alumnos llegan a clase eligen el rincón en el que cada día desean trabajar y cuando termina el tiempo establecido, cambian de actividad. Existen 4 rincones distribuidos en el aula y en cada uno de ellos asignamos un número reducido de alumnos. Semanalmente, los alumnos rotan a los rincones de otra clase de su mismo curso. El objetivo es que cada niño a lo largo de un mes trabaje en  12 rincones distintos.

Cada uno de los rincones ofertados presentan objetivos, contenidos, y recursos diversos, multiplicándose de esta forma las oportunidades de enseñanza-aprendizaje, de forma simultánea en el espacio del aula.

Es el equipo de profesoras del colegio, en continua formación y con su trabajo cooperativo las que han hecho posible desarrollar este sistema de trabajo. Todas ellas, en reuniones de coordinación de periodicidad semanal, programan cada uno de los rincones trabajando en vertical de 0 a 5 años.

El feedback recibido de los padres a lo largo de estos meses de inicio del proyecto es muy positivo y los alumnos desde el primer día, lo han acogido con gran entusiasmo e ilusión.

Las profesoras por su parte han visto en muy poco tiempo que esta forma de trabajar nuevas oportunidades para prestar una atención personalizada a cada uno de nuestros alumnos. “Gracias al trabajo por rincones el profesorado obtiene un conocimiento del alumno más profundo al poder verle desarrollarse en diferentes ambientes y actividades, relacionándose con sus iguales y generando estrategias de aprendizaje”.

Artículo original publicado aquí

Asumiendo el control

Desde esta semana, las familias de Monaita Mulhacén, están acudiendo a las sesiones informativas del segundo trimestre. En ellas reciben una formación específica a cerca de la nueva plataforma de control parental para los dispositivos que sus hijos trabajan en las aulas.

Además, la nueva plataforma hace colaboradores a los padres de tal forma que, fuera del horario escolar, facilita la supervisión de los iPad y chromebooks. Pueden así por ejemplo ver todo lo que han realizado en clase o restringir el acceso a app durante el tiempo de estudio de sus hijos. El programa cuenta con un filtro escolar que garantiza que los alumnos puedan navegar por internet con total seguridad.

La entrada Asumiendo el control se publicó primero en Colegio Monaita – Mulhacén..

Artículo original publicado aquí

Formación continua para el sector de la moda

En el mundo en continuo cambio en el que vivimos los profesionales de la industria de la moda, nuestra herramienta más fuerte es el conocimiento y la formación. En la búsqueda de alternativas con las que enfrentarnos a los nuevos retos, la formación es un básico y nos obliga a parar, a reflexionar y a reciclarnos en los conceptos adquiridos con la experiencia.

Quien se preocupa por estar al día, se encontrará en una situación privilegiada que le permitirá analizar las situaciones y tomar decisiones con mucha más seguridad y determinación. Los nuevos líderes del sector serán aquellos que tengan dos cualidades: una gran capacidad de aprendizaje y de adaptación. Ambas cualidades pasan por el deseo real de seguir aprendiendo. Solemos buscar la excusa de la falta de tiempo, y no nos damos cuenta de que el no hacerlo será mucho más grave: nos quedaremos sin contenido y sin respuestas.

La formación continua es imprescindible en el sector de la moda“Sin formación continua, nos quedaremos sin contenidos y sin respuestas”

Desde el punto de vista personal, puede resultar incluso más enriquecedor ya que la formación nos aporta motivación, responsabilidad y mejora nuestras relaciones en un marco de intereses comunes que nos hace desarrollar nuestra empatía, algo fundamental para nuestro crecimiento.

Sin retrasarlo más, busca la formación adecuada a tu momento profesional, asesórate por los mejores y date ese lujo que te aporte oxígeno, libertad y visión renovada en tu trabajo.

María Martín- Montalvo, Directora de Relaciones Institucionales de ISEM Fashion Business School


ISEM Fashion Business School, como la primera escuela de negocios especializada en moda de España, reconoce la importancia de la formación continua y, por ello, dentro de su oferta formativa, incluye el Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Moda. El PADEM es el único programa intensivo de formación directiva específico para el sector de la moda. Puedes consultar toda la información acerca del programa en su web.

Artículo original publicado aquí

Nos hacemos mayores

Los alumnos de 3º de Educación Infantil pasan el día con los alumnos de 1º de Primaria, que han ejercido de anfitriones enseñando el colegio a sus futuros compañeros.

El paso de Educación Infantil a Primaria es un cambio significativo en la vida de nuestros alumnos. Nuevos profesores, nuevas aulas… un cambio muy importante que comenzó el pasado viernes 22 de febrero, cuando los alumnos de 5 años compartieron el día con los de 1º de Primaria. Comenzamos el día con una visita por las aulas que ocuparan el curso que viene, siguiendo por el colegio hasta conocer a los alumnos de Bachillerato. La biblioteca, el aula de informática, el laboratorio con sus microscopios y tantos objetos desconocidos, son algunos de los lugares que conocieron en su recorrido por el colegio.

A mediodía salieron al patio con sus futuros compañeros. Un patio mucho más grande que el que tienen ahora en Infantil.

Alumnos trabajan juntos

Tras volver a las aulas y dedicar el resto de la mañana a diversas actividades, los estudiantes de 3º de Educación Infantil compartieron el rato de comedor con los los mayores. Y despúes de comer, visita al laboratorio para que los pequeños visitaran a la pequeña serpiente de herradura que los alumnos de Altasierra cuidan con mucho mimo y D. Enrique les sorprendiera con un par de experimentos, para despertar en ellos la curiosidad por el mundo de las ciencias.

El día terminó con la Altasierra Cup, un pequeño campeonato deportivo en el que los alumnos de 1º de Primaria y 3º de Educación Infantil se repartieron en equipos, aprovechando el buen tiempo para jugar en el exterior. Con este breve vídeo os mostramos un resumen de lo que fue una jornada muy entrañable para los alumnos de 5 años, que comenzaron a preparar su paso para la etapa de Educación Primaria.

[embedded content]

Artículo original publicado aquí

“El Lujo del 21”

MAGALIE, firma española de bolsos de lujo, ha creado en
colaboración con DOWN ESPAÑA, un programa que permitirá a 3 mujeres con discapacidad intelectual desarrollar el próximo accesorio de la colección comercial de MAGALIE.

El Lujo del 21- ISEMMarga Arévalo, directora creativa de Magalie, junto a las tres participantes del “El Lujo del 21”: Eva, María y Teresa.

Durante los 2 meses que dura el proyecto “EL LUJO DEL 21”, la fundadora de la marca, Marga Arévalo, orientará a las tres protagonistas acompañándolas a lo largo de 10 sesiones en las que estas potenciales diseñadoras conocerán de primera mano el proceso de creación, producción y comercialización de los bolsos de lujo. Las clases se impartirán de la mano de profesionales e investigadores de ISEM Fashion Business School, que además ha puesto a disposición las instalaciones de la escuela con objeto de viabilizar el curso.

Las 3 muestras reales de las 3 finalistas de EL LUJO DEL 21 se presentarán en abril 2019, y un jurado escogerá cuál de los tres pasará a la fase de producción para que esté a la venta en la colección verano 2019. Los beneficios recaudados se destinarán a DOWN ESPAÑA y las tres participantes.

El lujo del 21- ISEM
Eva Juárez (@evajuarezgonzalez) cuenta con poder usar lo que aprenda en esta experiencia en su próxima incorporación al mundo laboral.

Demostrar que la inclusión es posible y necesaria, y que dar al colectivo la oportunidad de proyectar sus capacidades redunda positivamente en la diversidad de la sociedad, es la
motivación que ha movido a MAGALIE y a DOWN ESPAÑA a crear este programa desde cero.

Así, la marca ha querido contar con el indudable potencial creativo, artístico e intelectual de María Iglesias, Eva Juárez y Teresa Geisser, para crear un proyecto que con toda seguridad enriquece al conjunto de la sociedad.

“Para MAGALIE, este proyecto es una bocanada de aire fresco a escala creativa en el universo de la moda y el lujo; nos brinda la oportunidad de explorar más allá de lo conocido, para descubrir otras formas de creación e inspiración”, dice Marga Arévalo.

El lujo del 21- ISEM
Para Teresa Geisser (@Teresa_Geisser) la moda es movimiento.

Desde ISEM Fashion Business School, Silvia Soler, Directora de Expertise Hub en la escuela, cuenta que han querido apoyar este proyecto al tratarse de una iniciativa solidaria que se encuadra en su área de influencia: “Desde el principio hemos querido participar en EL LUJO DEL 21 ya que es un proyecto único y que por primera vez incluye la diversidad como ventaja creativa. Además, facilitar nuestros espacios y colaboradores tiene todo el sentido ya que se trata de nuestro área de conocimiento, la moda, y de nuestra vocación, la enseñanza”.

La inspiración que trae los primeros dibujos, la selección de materiales y pieles; pasando por los patrones; la fabricación; etc., serán algunas partes de este proceso que vivirán María, Eva y Teresa en el LUJO DEL 21. MAGALIE propondrá unos criterios para la creación del complemento, siendo lo más importante que exploten su imaginación y fantasía hasta donde deseen. Incluirá también mantener la premisa de la dualidad en los materiales como nexo con MAGALIE.

El lujo del 21- ISEM
María Iglesias (@maraya_azul) postuló para participar en “EL LUJO DEL 21” porque el proyecto le resulta interesante “ya que la moda es divertida”.

¿Por qué “EL LUJO DEL 21”?
El número 21 que titula este curso, hace referencia al cromosoma 21 que causa el síndrome de Down (SD), así como al nombre de la marca: Magalie121. Ambos comparten esta cifra en su trayectoria vital e implícitamente es lo que convierte el proyecto en un lujo por su carácter excepcional y extraordinario del 21. La propia interpretación del lujo por parte de María, Teresa y Eva servirá para crear un bolso MAGALIE con alma, singular y único, una pieza irrepetible.

“A través de EL LUJO DEL 21, podremos dejar de lado algunas premisas rígidas o expectativas de la moda para escuchar nuevas propuestas. La espontaneidad prima sobre la tendencia; no esperamos que sus creaciones encajen en un modelo o concepto previsible, sino que buscamos la autenticidad que nos llevará, en última instancia, al lujo y a la excelencia. Quiero que el próximo bolso MAGALIE represente una belleza pura y atemporal, y eso es lo que vamos a conseguir gracias a EL LUJO DEL 21”, añade la directora creativa de la marca, Marga Arévalo.

Artículo original publicado aquí

“Me pongo en tus zapatos”

La necesidad de transmitir el valor de la empatía a nuestros hijos

A veces hay enseñanzas, valores y comportamientos que no se encasillan en asignaturas o en temarios concretos, y que podemos transmitir y vivir en la familias/" 877 target="_self">familia y desde el colegio. Para vivir en sociedad necesitamos ponernos en la piel y en los zapatos del otro. A veces tan difícil. Para nuestros hijos, como todo en educación, la clave está en el ejemplo de los padres. En cómo ven que nos ponemos en la piel de los demás. Porque no olvidemos, que son nuestros más fieles espectadores.

El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos. Está en nuestras manos ayudar a nuestros hijos a ponerse en la piel de los demás y a no juzgar antes de tiempo.

Es cierto que hay personas que nacen con la empatía en la sangre. Lo llevan en su adn. Si es el caso de alguno de nuestros hijos, tenemos mucho ganado. Pero en la mayoría de los casos, no se nace con este sexto sentido. Pero la buena noticia es que sí se puede aprender. Con la vida misma. Y qué mejor escuela que la de los padres y la propia familias/" 877 target="_self">familia.

Si nuestros hijos ven que sus padres no escuchan al vecino, no tienen cinco minutos para pararse y atender a esa persona que nos para en la calle, o no sabe ver lo que le pasa al de al lado ¿cómo podremos entonces enseñarles a ponerse en la piel de los demás?

Cada vez que nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero, ¿cuántas veces procuramos tratar a los demás de la misma forma?  Las prisas, las idas y venidas, las tareas múltiples que desarrollamos día a día, nos llevan a vivir en nuestra burbuja y en nuestro propio universo. Escuchamos poco y siempre vamos contando lo cansados que estamos, mira lo que me ha pasado, esto, aquello….Y se nos olvida que el que tenemos enfrente también tiene su historia. Sus problemas, preocupaciones. Si nuestros hijos ven que sus padres no escuchan al vecino, no tienen cinco minutos para pararse y atender a esa persona que nos para en la calle, o no sabe ver lo que le pasa al de al lado ¿cómo podremos entonces enseñarles a ponerse en la piel de los demás?

Comprender al otro

Debemos reconocer que en medio de nuestras prisas y preocupaciones nos volvemos egoístas y olvidamos que los demás también tienen algo importante que comunicarnos.

La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Es cierto que esta cualidad se puede adquirir ya en la edad adulta, aunque cuesta mucho más que si la hubiéramos adquirido en la infancia. Hay que tener paciencia, calma, serenidad, y a veces ser humildes y comprensivos para estar al tanto del estado anímico de la persona que tenemos enfrente. Por supuesto que demanda en nosotros un constante estar alerta con lo que sucede y con quienes están a nuestro alrededor.

La realidad es que la empatía no es el producto del buen humor con que despertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinación fuera común, siempre estaríamos disponibles para escuchar a los demás y dejaríamos momentáneamente nuestras ocupaciones, pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean.

Por tanto, la empatía implica generosidad y genuina comprensión: para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que los demás quieren participarnos.

El valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente es la mejor forma de transmitir empatía.

Cómo cultivar la empatía. Y cómo transmitirla a los hijos, en seis pasos:

  1. Procura sonreír siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad.
  2. Primeramente considera como importantes los asuntos de los demás y después los propios. Después de haber escuchado, la persona que se ha acercado a ti seguramente tendrá la capacidad de entender tu situación y estado de ánimo, por lo cual estará dispuesta ayudarte.
  3. No hagas un juicio prematuro de las personas porque te hace cambiar tu disposición interior. Si alguien se acerca a ti, es porque necesita con quien hablar… No los defraudes.
  4. Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza. importante: no dejes pasar mucho tiempo para charlar con la persona.
  5. Evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas; además de ser una falta de respeto, logras autodominio y demuestras interés por las personas. Aprende a escuchar.
  6. No olvides infundir ánimo con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas.

Es importante afirmar que la empatía o comprensión no significa ponerse en el lugar del interlocutor hasta el punto de identificarse con él y perder la propia capacidad de análisis. Comprender tampoco quiere decir aprobar o justificar el comportamiento de la otra persona, sino simplemente tratar de ver las cosas tal como el otro las ve en un determinado momento. La capacidad de “ponerse en los zapatos” de nuestro interlocutor lleva a que la otra persona perciba en nosotros una disposición positiva para ayudarlo.

Quien se preocupa por vivir este valor, cultiva  a la vez la confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación. Demos la oportunidad a nuestros hijos de cultivar la empatía, comenzando por ser nosotros los primeros en hacerlo. Solo así conseguiremos de nuestros hijos personas comprometidas y preocupadas por los demás.

Artículo original publicado aquí

Visita de los alumnos de Electromedicina Clínica a la CUN Madrid

El pasado martes 13 de febrero los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Electromedicina Clínica, así como varios de sus profesores, tuvieron la oportunidad de realizar una interesantísima visita a la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en su sede de Madrid.

La Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta especialización, donde un grupo multidisciplinar de más de 500 profesionales –en su sede madrileña – ponen al alcance del paciente el mejor y más rápido diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, a través de las últimas técnicas y el uso de las últimas y más novedosas tecnologías existentes en el mercado. Este hospital  tiene capacidad de aumentar su espacio y servicios si fuera necesario a través de una futura ampliación ya prevista y planificada a día de hoy. Andel IT firmó el pasado año un acuerdo estratégico de colaboración con la CUN. 

Estas tecnologías van desde los ecógrafos de última generación o equipos de diagnóstico por imagen como Resonancias Magnéticas, TAC’s, hasta equipos oncológicos para el diagnóstico y tratamiento de cánceres, como densitómetros óseos, planificadores y un SPECT – TAC. Igualmente el hospital cuenta con un quirófano integrado robotizado de alta resolución, hospital materno con paritorios y UCI neonatal, separada de la zona ambulatoria dotada de consultas externas.

Todos estos equipos electromédicos están integrados con los sistemas informáticos del hospital para una mejor gestión de la información clínica del paciente y el acceso a todas las pruebas realizadas durante su proceso hospitalario, para que la información fluya de de forma segura y eficaz.

El modelo de hospital es vanguardista, innovador y pionero tanto en España como en el extranjero, ya que pone el foco en el paciente y sus familiares, haciendo la estancia lo más confortable y llevadera durante todo el proceso de su enfermedad hasta la recuperación de la misma. El Hospital Clínica Universidad de Navarra se adelanta años, quizás décadas, a lo que serán los hospitales del futuro donde el paciente será el protagonista haciendo que su estancia en el hospital sea la grata y confortable, a través de este modelo de hospital, pionero e innovador, futurista y vanguardista, dotado de los mejores profesionales mediante la utilización de las últimas tecnologías sanitarias y equipos electromédicos, gestionados y mantenidos por profesionales altamente cualificados y especializados, como serán nuestros actuales alumnos del Ciclo Superior de Electromedicina Clínica que se estudia en Andel IT, y que tiene una gran proyección de futuro.

Los alumnos y profesores disfrutaron mucho durante la visita, y formularon muchas preguntas a los técnicos y personal especializado que nos atendieron. Merece la pena reproducir algunos de los comentarios de los alumnos asistentes a la visita: 

“Muy entretenida, vistosa, espacio bien aprovechado y tecnologías muy avanzadas, por lo que se puede dar un mejor resultado a los pacientes, sin hacer pruebas innecesarias de más”.

“Una ventana directa a la novedad y calidad tecnológica”.

“Muy organizado, moderno y con visión de futuro, acogedor tanto en los espacios comunes como en cada uno de los departamentos de diagnóstico y quirófanos”.

 “Innovador y tecnológicamente puntero”.

Novedoso, por la cantidad de equipos nuevos, y muy interesante el saber que la mayoría de los equipos electromédicos estáintegrado con el sistema informático hospitalario.

La entrada Visita de los alumnos de Electromedicina Clínica a la CUN Madrid se publicó primero en Andel Centro Educativo.

Artículo original publicado aquí

Alumnos de Alborada participan en la Olimpiada de Biología

Este año ha sido la XIV edición de la Olimpiada de Biología que organiza la Universidad Autónoma, y se ha celebrado en la Facultad de Biología.

Cada colegio o IES participante hace un equipo de tres estudiantes de 4º de Secundaria, que se presentan a un examen de Biología (90 minutos) que abarca contenidos de toda la ESO. El examen no es individual, se hace en equipo, así que los 3 alumnos de cada equipo deciden conjuntamente las respuestas a las preguntas.

La fase a la que se presentaron incluye sólo los colegios e IES de la Comunidad de Madrid. Los finalistas, aparte de llevarse el premio correspondiente pasarán a la fase Nacional donde competirán con normas similares contra colegios e IES de toda España

El departamento de ciencias ha elegido por consenso a los alumnos mejor preparados en Biología, Física y Química, siempre contando con su aceptación y la de las familias

Se les ha proporcionado con cierta antelación libros con preguntas de ediciones anteriores para que se fueran preparando y los profesores acompañantes en este reto han ido ayudándoles a resolver las dudas que iban surgiendo según preparaban la prueba.

The post Alumnos de Alborada participan en la Olimpiada de Biología appeared first on Colegio Alborada | Alcalá de Henares | Concertado Bilingüe.

Artículo original publicado aquí