Fuenllana es un Colegio Concertado Bilingüe por la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2010. Por este motivo, nuestro profesorado posee, como mínimo, un nivel acreditado de nivel de inglés de C1 según el marco común europeo de las lenguas.

Cuatro asignaturas en inglés

Impartimos seis sesiones semanales de inglés, así como las asignaturas de Natural Science, Social Science, Arts and Crafts and Physical Education, según los diferentes cursos.

colegio concertado bilingüe

Ventajas de un colegio concertado bilingüe

Se trata de una metodología activa y participativa orientada a suscitar el interés del alumnado por comunicarse en inglés. Se trata de una teoría basada en un aprendizaje natural de la lengua. Esto favorece en situaciones en las que el alumnado usa el idioma de manera espontánea y como medio de comunicación. Esta comunicación se logra a través del desarrollo de las cuatro destrezas básicas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita. El bilingüismo se encuentra inmerso en todo el ámbito escolar, no sólo dentro del aula, incluyendo los patios, comedores, salidas culturales.

El inglés como asignatura global

Son muchas las herramientas usadas para el desarrollo de dichas destrezas, de las que cabe destacar:

  • Uso del método británico “Jolly Grammar” en los primeros cursos; como continuación natural del método de lecto-escritura “Jolly Phonics” aprendido en la etapa de Infantil.
  • Plan lector interactivo en el que las alumnas pueden desarrollar su destreza lectora a la vez que disfrutan de las nuevas tecnologías. Cada alumna dispone de una gran variedad de libros adecuados a su nivel en los que además aprenden cultura anglosajona.
  • Uso de metodología propia desarrollada por el profesorado. Dada la amplia experiencia de nuestro personal bilingüe, han desarrollado un método propio adecuado a cada nivel y que se mantiene en continua revisión para poder estar siempre actualizado.
  • Celebración y transmisión de diferentes fiestas populares de la cultura anglosajona (Día de Acción de Gracias, Día Internacional del Libro, San Patricio…).
  • Trabajo con auxiliares de conversación nativos en grupos reducidos, así como dentro del aula. Aportan no sólo su cultura, sino también su propia metodología que enriquece al alumnado.
  • En los últimos cursos de primaria, nuestro alumnado tiene la posibilidad de participar en el programa cultural “5 semanas en Irlanda”; donde conviven en familias autóctonas y acuden a centros escolares de la zona con una inmersión total en la lengua inglesa.
  • Preparación específica para las pruebas externas de la Comunidad de Madrid para Centros Bilingües, donde un tercio de nuestro alumnado acredita un nivel de inglés superior al exigido para el final de la etapa primaria.

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario